El peso extra puede dañar la espalda

Investigadores afirman observar una degeneración más grave de los discos de la columna en los pacientes obesos

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And "More information" links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Los adultos con sobrepeso y obesos están en un riesgo significativamente mayor de degeneración de los discos de la columna, una causa potencial del dolor lumbar, afirman investigadores.

Investigaciones anteriores han relacionado tener un mayor índice de masa corporal (IMC), una medida que toma en cuenta la estatura y el peso de una persona, con reportes de dolor lumbar. Este tipo de dolor puede afectar el bienestar físico y mental, limitar la movilidad, reducir la calidad de vida y se asocia con costos financieros significativos tanto para el paciente como para el sistema de atención de salud.

El nuevo estudio incluyó a más de 1,000 hombres y a casi 1,600 mujeres a partir de los 21 años en el sur de China. En general, 73 por ciento de los participantes tenían degeneración de los discos de la columna, pero la afección fue más común en los hombres que en las mujeres (76 frente a 71 por ciento) y más prevalente entre las personas mayores, según el estudio que aparece en la nueva edición de la revista Arthritis & Rheumatism.

El siete por ciento de los participantes del estudio tenían peso demasiado bajo, 48 por ciento estaban en el rango de peso normal, el 36 por ciento tenían sobrepeso y 9 por ciento eran obesos, anotaron los investigadores.

"Nuestra investigación confirma que un IMC elevado conlleva un aumento significativo en el alcance y la gravedad global de la degeneración de los discos. De hecho, la degeneración de disco en etapa final con estrechamiento del espacio discal fue más pronunciada en los individuos obesos", aseguró en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Dino Samartzis, de la Universidad de Hong Kong.

A medida que las personas aumentan de peso, la degeneración de los discos puede comenzar a ocurrir debido a la sobrecarga física de los discos, sugirieron los autores del estudio. Además, las células grasas podrían tener que ver al causar inflamación crónica de bajo grado, señalaron.

"Dado que el sobrepeso y la obesidad son problemas mundiales cuya prevalencia sigue en aumento, los hallazgos de nuestro estudio tienen considerables implicaciones de salud pública. Si estos problemas siguen plagando a la sociedad, pueden afectar más la salud de la columna y llevar a dolor lumbar y a sus consecuencias", advirtió Samartzis.

La degeneración discal es un proceso complejo, y estudios futuros que investiguen los factores de riesgo de la afección deben tener en cuenta los efectos de tener sobrepeso o ser obeso, recomendaron los investigadores.

Más información

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de EE. UU. tiene más información sobre el dolor lumbar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

FUENTE: Arthritis & Rheumatism, news release, Jan. 30, 2012

--

Last Updated: