Los genes tienen que ver con el riesgo de abuso de drogas en los niños adoptados, según un estudio

Pero unas buenas relaciones adoptivas ofrecen cierta protección, señalan investigadores

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And "More information" links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

Los genes tienen que ver con el riesgo de abuso de drogas en los niños adoptados, según un estudio

MIÉRCOLES, 7 de marzo (HealthDay News) -- Los niños adoptados están en mayor riesgo de abuso de drogas si sus padres o hermanos biológicos tienen antecedentes de abuso de drogas, halla un estudio reciente.

Los niños adoptados cuyos padres biológicos eran alcohólicos, sufrían de una enfermedad psiquiátrica mayor o tenían antecedentes criminales también estaban en mayor riesgo de abuso de drogas, reportaron los investigadores.

Sin embargo, la biología y la genética no lo son todo, según el autor del estudio, el Dr. Kenneth Kendler, de la Universidad del Estado de Virginia, y colegas.

El ambiente de los niños también tuvo que ver con el riesgo de abuso de drogas, halló el equipo de Kendler. Los niños adoptados que tenían dificultades en sus familias adoptivas debido a la muerte, el divorcio u otros problemas estaban en mayor riesgo de recurrir a las drogas, mientras que el riesgo genético no fue tan potente entre los niños adoptados en hogares seguros, estables y amorosos.

"Los niños adoptados con un alto riesgo genético fueron más sensibles a los efectos patogénicos de los ambientes familiares adversos que los que tenían un riesgo genético bajo", concluyeron los investigadores. "En otras palabras, los efectos genéticos sobre [el abuso de drogas] eran menos potentes en los ambientes de bajo riesgo que en los de alto riesgo".

Para el estudio, que aparece en la edición en línea del 5 de marzo de la revista Archives of General Psychiatry, los investigadores examinaron información sobre más de 18,000 suecos con una edad promedio de 46 años que habían sido adoptados.

Los investigadores también analizaron información sobre los padres y hermanos biológicos de los participantes, y de sus padres adoptivos, para evaluar el papel de la genética y de los factores ambientales sobre el riesgo de abuso de drogas.

Alrededor de 4.5 por ciento de las personas que fueron adoptadas abusaban de las drogas, frente a 2.9 por ciento de todas las personas nacidas en Suecia durante el mismo periodo, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

El riesgo de abuso de drogas entre los niños adoptados con al menos un padre biológico que abusaba de las drogas era de 8.6 por ciento, frente a 4.2 por ciento entre los niños adoptados cuyos padres biológicos no abusaban de las drogas. Los investigadores anotaron que esto constituía un aumento "sustancial y significativo" del riesgo.

Más información

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas de EE. UU. ofrecen más información sobre la genética de la adicción.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

FUENTE: JAMA/Archives, news release, March 5, 2012

--

Last Updated: