See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuando las UCI están al límite, el riesgo de muerte de los pacientes con COVID casi se duplica

Cuando las UCI están al límite, el riesgo de muerte de los pacientes con COVID casi se duplica

MIÉRCOLES, 20 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Cuando las unidades de cuidados intensivos (UCI) están inundadas de pacientes con COVID-19, las tasas de mortalidad podrían aumentar, encuentra un estudio reciente.

Al observar los datos de 88 hospitales del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) de EE. UU., los investigadores encontraron un patrón: los pacientes con COVID-19 tenían casi el doble de probabilidades de fallecer durante los periodos en que las UCI estaban afrontando un aumento en los pacientes con la enfermedad.

Los expertos dijeron que los resultados no significan necesariamente que una UCI concurrida ponga a los pacientes con COVID-19 en un mayor riesgo.

El estudio observó a los números de pacientes, no a la atención que recibieron en sí, apuntó el Dr. Lewis Kaplan, presidente de la Sociedad de Medicina de la Atención Crítica (Society of Critical Care Medicine) y profesor de cirugía de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia.

Un hospital podría tener una UCI atareada, pero también poder ampliar su capacidad y reclutar a médicos con entrenamiento en atención crítica que normalmente no trabajan en la unidad. Otro hospital, apuntó Kaplan, quizá tenga menos pacientes con COVID-19, pero podría tener relativamente menos experiencia en la atención de los pacientes que necesitan ventiladores.

Kaplan, que no participó en el estudio, dijo que el tema es complejo, y que no todos los hospitales serían afectados por los aumentos en la COVID-19 de la misma forma. Y como los investigadores solo observaron a hospitales de la VA, anotó, no está claro si los hallazgos se extienden a otros centros médicos.

Kaplan enfatizó que a medida que los casos y las hospitalizaciones por la COVID-19 siguen disparándose por todo Estados Unidos, las personas no deberían retrasar la atención necesaria.

"Esto no debe hacer que las personas tengan miedo de ir al hospital", dijo. "Si está enfermo, estamos aquí para ayudarle".

Al mismo tiempo, los hallazgos subrayan la importancia de que las personas hagan todo lo posible para evitar contraer la COVID-19.

Según la autora del estudio, la Dra. Dawn Bravata, del Centro Médico de la VA Richard L. Roudebush, en Indianápolis, "lo importante es que el público practique el distanciamiento social para evitar la infección. Los datos muestran que la mortalidad aumenta durante los periodos pico de demanda en la UCI. Por tanto, mientras más pueda hacer el público para evitar la infección, mejor".

En el estudio, que se publicó en la edición en línea del 19 de enero de la revista JAMA Network Open, el equipo de Bravata observó los datos de pacientes tratados por la COVID-19 en 88 hospitales de la VA entre marzo y agosto de 2020. La gran mayoría eran hombres, y su edad promedio era de 68 años.

Los investigadores hallaron que, entre los pacientes de la UCI, los tratados durante un periodo "pico" de demanda de la UCI tenían casi el doble de probabilidades de morir que los que fueron tratados durante periodos relativamente tranquilos, cuando la unidad no atendía a más de un 25 por ciento de su número límite de pacientes con COVID-19.

Bravata se mostró de acuerdo en que los hallazgos dejan muchas preguntas sin respuesta.

Dijo que, en primer lugar, el estudio no observó hasta qué nivel los hospitales "aumentaron la capacidad de la UCI" durante la pandemia, y cómo esto se relacionaba con las tasas de mortalidad. Tampoco está claro cómo las "características de las pacientes" pudieran haber tenido un rol.

Bravata apuntó que, con el tiempo, las tasas de mortalidad de los pacientes con COVID-19 variaron de forma considerable, de un máximo de un 25 por ciento en abril a poco menos de un 13 por ciento en julio y agosto.

"Las características de los pacientes con COVID-19, como la edad y la gravedad de la enfermedad, también han variado con el tiempo", señaló Bravata.

Añadió que "se necesitan estudios futuros que examinen qué proporción de la variación en la mortalidad se debe a factores de los pacientes, frente a los factores de los centros".

Los factores de los pacientes podrían de hecho ser un factor contribuyente, aseguró el Dr. Luis Ostrosky, profesor de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth, en Houston.

Por un lado, anotó, las personas podrían titubear respecto a ir al hospital durante los aumentos locales de la COVID-19. "Quizá algunos pacientes vienen cuando están más enfermos", especuló Ostrosky.

Pero aunque todavía no hay respuestas para todas las preguntas, los hallazgos reflejan lo que los médicos observan en el campo, según Ostrosky, que también es miembro de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

"A los pacientes con COVID les va mejor cuando los atiende un equipo con los mejores recursos", señaló. Si las UCI locales están llenas, y esos recursos están bajo presión, esto puede hacer que la atención "no sea ideal", añadió Ostrosky.

"A principios de la pandemia, siempre hablábamos sobre 'aplanar la curva'", comentó.

Esto significa ralentizar las tasas de infección en la comunidad, de forma que todas las personas enfermas de gravedad no inunden a los hospitales a la vez.

"La idea es convertirlo en una corriente manejable", planteó Ostrosky.

Añadió que el mantra de "aplanar la curva" sigue siendo igual de importante que siempre.


Más información

La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece consejos para ralentizar la propagación de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

SOURCES: Dawn Bravata, MD, physician scientist, VA HSR&D Center for Health Information and Communication, Richard L. Roudebush VA Medical Center, and professor, medicine, Indiana University School of Medicine, Indianapolis; Lewis Kaplan, MD, president, Society of Critical Care Medicine, Mount Prospect, Ill., and professor, surgery, University of Pennsylvania Perelman School of Medicine, Philadelphia; Luis Ostrosky, MD, professor, infectious diseases, McGovern Medical School at UTHealth, Houston, and fellow, Infectious Diseases Society of America, Arlington, Va.; JAMA Network Open, Jan. 19, 2021, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.