See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Para lograr la máxima efectividad, libérese del estrés y mejore su salud antes de vacunarse contra la COVID

Para lograr la máxima efectividad, libérese del estrés y mejore su salud antes de vacunarse contra la COVID

VIERNES, 22 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Hasta ahora, no demasiadas personas han tenido la oportunidad de vacunarse contra la COVID-19.

Pero mientras espera su turno, hay algunas medidas que puede tomar para potenciar la vacuna cuando la tenga disponible, cualquiera que sea la marca que reciba.

Una revisión de la Universidad Estatal de Ohio de 49 estudios sobre la vacunas, de hasta 30 años de antigüedad, examinó cómo el estrés, la depresión y las conductas saludables (por ejemplo, el ejercicio) pueden afectar a la respuesta inmunitaria a la vacuna.

Aunque no es realista transformar del todo su salud y sus hábitos en unas semanas o meses, hay varias medidas que todo el mundo puede tomar (incluso de último minuto) para hacer una diferencia.

Incluyen dormir bien además de hacer ejercicio en los días antes y después de vacunarse, señaló la autora sénior de la revisión, Janice Kiecolt-Glaser, directora del Instituto de Investigación en Medicina Conductual de la Estatal de Ohio, en Columbus.

"Hay varias cosas que son relativamente razonables y fáciles", aseguró.

El estrés relacionado con la pandemia podría haber impedido a las personas perseverar en las conductas que las mantienen sanas, anotaron los autores del estudio. Unos datos recientes de todo el mundo han revelado unas tasas más altas de depresión y ansiedad, más insomnio, un aumento en las ventas de alcohol y más consumo excesivo de comida, según la revisión.

Los estudios de esta revisión observaron los efectos de los factores psicológicos y las conductas en la respuesta inmunitaria a una variedad de vacunas, entre ellas las vacunas contra la influenza, la hepatitis B, la tifoidea y la neumonía. Es probable que estas evidencias sean relevantes para la vacuna contra la COVID-19, enfatizaron los investigadores.

"Lo que vemos es que el estrés puede retrasar la respuesta de anticuerpos a la vacuna", aclaró Kiecolt-Glaser. "También puede potenciar a los efectos secundarios, y además podría significar que su protección podría ser menos duradera o aparecer más tarde que la de las personas que no estaban estresadas. Tiene muchas consecuencias desagradables".

Investigaciones anteriores han mostrado una variedad de formas en que la respuesta inmunitaria puede entorpecerse. Esto incluye una respuesta inmunitaria más lenta, una disminución gradual de la respuesta, y una reducción en los anticuerpos.

Unos estudios adicionales en el laboratorio de Kiecolt-Glaser encontraron que las personas deprimidas tenían más efectos secundarios tras la vacunación. Tener algunos efectos secundarios es una respuesta normal a las vacunas.

Kiecolt-Glaser y su difunto esposo, el inmunólogo Ronald Glaser, son conocidos como pioneros en la investigación de mente y cuerpo, lo que influye las formas en que el estrés afecta a la salud física, según un comunicado de prensa de la Estatal de Ohio.

Las investigaciones anteriores también han mostrado una variedad de conductas útiles, como el masaje, la escritura expresiva para la gestión del estrés, la actividad física y los complementos nutricionales.

El sueño es muy importante, aseguró Kiecolt-Glaser. Sugirió intentar dormir bien de noche durante un par de noches antes de vacunarse, y un par de noches después de hacerlo.

"Debe maximizar el sueño en esos momentos, porque el sueño es de verdad importante para su sistema inmunitario, y no dormir lo suficiente hace que el sistema inmunitario sea menos funcional", advirtió Kiecolt-Glaser.

Aunque la investigación muestra que las personas en mejor forma física son más propensas a tener una mejor respuesta a la vacuna, también hay evidencias de que incluso la actividad física a corto plazo en las 24 horas antes de ponerse la vacuna puede resultar beneficioso, dijo Kiecolt-Glaser. Recomendó una sesión de ejercicio vigoroso.

Algunos estudios sugieren que incluso 30 o 45 minutos de ejercicio en el brazo donde lo van a vacunar podrían resultar útiles, apuntó Kiecolt-Glaser.

"Cualquiera que sea su condición cuando tenga la oportunidad de ponerse la vacuna, obviamente debe ponérsela, pero debe maximizar su respuesta" aconsejó. "Y hay cosas que podrían ser útiles para maximizar tanto la efectividad inicial de la vacuna como la rapidez de su respuesta, y también en términos de la durabilidad de su respuesta a la vacuna".

El estudio también sugirió comer una dieta saludable, dejar de fumar o reducir el tabaquismo, y gestionar el estrés mediante el ejercicio y la meditación de atención plena (mindfulness). Si está deprimido, busque ayuda profesional, aconsejaron los autores.

La revisión fue aceptada para su publicación en la revista Perspectives on Psychological Science.

Lynn Bufka, directora sénior de transformación y calidad de la práctica de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association), dijo que el estudio contiene información importante a la que las personas deben prestar atención, dado el estrés de la pandemia en curso, el racismo sistémico y las divisiones políticas.

"Subraya la necesidad de que cada uno de nosotros haga lo que pueda, y como comunidad y como país, hacer lo que podamos para respaldar la salud y el bienestar de todos los individuos ahora mismo", enfatizó Bufka.

Quizá vacunarse ayude a las personas a sentirse menos angustiadas, deprimidas o abrumadas, porque sienten que está apareciendo cierta esperanza, añadió.

Bufka anotó que, durante la pandemia, le ha resultado útil escucharse a sí misma, y quizá salir a caminar si no se ha movido mucho un día en particular. Espera que la revisión refuerce la importancia de prestar atención a una buena salud inmunitaria en general.

"Es una oportunidad para que de verdad observemos de forma amplia la información que conocemos sobre lo que respalda a nuestro bienestar, y para seguir haciendo ciertos ajustes", planteó Bufka. "Y mientras más podamos hacer que esas conductas se conviertan en hábitos, más fácil es".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Janice Kiecolt-Glaser, PhD, director, Institute for Behavioral Medicine Research and professor, psychiatry and psychology, College of Medicine, Ohio State University, Columbus; Lynn Bufka, PhD, senior director of practice transformation and quality, American Psychological Association, Washington, D.C.; Ohio State University, news release, Jan. 13, 2021; Perspectives on Psychological Science

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.