See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las autoridades de salud aceleran el despliegue de la vacuna contra la COVID en EE. UU.

Las autoridades de salud aceleran el despliegue de la vacuna contra la COVID en EE. UU.

LUNES, 11 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Las autoridades de salud de EE. UU. se esfuerzan por acelerar la administración de las vacunas contra la COVID-19 en todo el país, mientras los conteos tanto de casos de coronavirus como de muertes alcanzan récords históricos.

"De verdad debemos sacar esta vacuna más rápido, porque es en realidad nuestra única herramienta", declaró el domingo a Face the Nation de CBS el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

"Si podemos lograr que muchas personas se vacunen rápido, quizá podamos alcanzar una inmunidad protectora suficiente en la población para que esto pare de propagarse con el ritmo al que se está propagando", planteó Gottlieb. "Debemos reconocer que esto no está funcionando. Debemos reagruparnos y adoptar una nueva estrategia para intentar llevar [las vacunas] a los pacientes".

"Ahora mismo, hay 40 millones de dosis almacenadas en algún sitio. Los federales dicen que son los estados. Los estados dicen que son los federales. Eso de verdad no le importa al paciente que no recibe acceso a la inyección", anotó. "Hay 40 millones almacenados. Tenemos 50 millones de estadounidenses mayores de 65 años. Tenemos los suministros para distribuirlos a la población de forma más agresiva".

Hasta ahora, al menos 22.1 millones de dosis de vacunas de coronavirus se han distribuido y casi 6.7 millones han llegado hasta los pacientes, reportó CNN. Las autoridades de salud habían esperado haber vacunado a 20 millones de personas el 1 de enero, pero el despliegue nacional se ha enfrentado a retrasos y obstáculos.

California, donde el número total de casos en el estado ha llegado ahora a los 2.7 millones, fortalecerá a su despliegue de la vacuna para que incluya ahora a los trabajadores de la atención de la salud, los residentes y el personal de los hogares de ancianos, además de los que viven en ambientes grupales, como las viviendas asistidas o los refugios. Hasta ahora, los esfuerzos de vacunación del estado han tenido dificultades, y apenas alrededor de un tercio de las más de 2.1 millones de dosis recibidas han llegado a los residentes, reportó CNN.

En la ciudad de Nueva York, las autoridades esperan ampliar el acceso al añadir centros de vacunación. El alcalde Bill de Blasio anunció el domingo que tres centros adicionales de vacunación disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, abrirán esta semana, reportó CNN. De Blasio dijo que la ciudad espera llegar a las 100,000 vacunaciones esta semana, y que se hayan completado 1 millón de vacunas a finales de mes, reportó CNN.

Por otra parte, el Departamento de Salud Pública de Georgia inició un sitio web localizador de la vacuna contra la COVID, con la esperanza de aumentar el acceso en el estado que ha administrado la cantidad más baja de vacunas per cápita, reportó CNN.

Una buena noticia es que, esta semana, Pfizer anunció que las pruebas iniciales muestran que su vacuna sigue funcionando contra las variantes más infecciosas de COVID-19 que se han encontrado en Gran Bretaña y Sudáfrica, reportó Reuters. Por otra parte, el director ejecutivo de Moderna, Stephan Bancel, dijo el jueves que su compañía está a punto de confirmar que su vacuna también funciona contra las nuevas variantes, según Reuters.

Una variante más infecciosa de la COVID ya se ha observado en ocho estados

La variante más contagiosa del coronavirus, que ha puesto a Gran Bretaña de rodillas en las últimas semanas, está mostrando señales de una propagación amplia en Estados Unidos, advirtieron esta semana las autoridades y expertos de salud.

Texas, Pensilvania y Connecticut se unieron a California, Florida, Nueva York, Georgia y Colorado el jueves con informes de casos de la variante. CBS News reportó que ya hay al menos 63 casos confirmados en el país.

"Me sorprendería si ese [número] no aumenta con rapidez", declaró la semana pasada al Washington Post el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud.

Un funcionario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. se mostró de acuerdo.

"En los CDC de verdad nos estamos tomando esto en serio, y estamos dando por sentado por ahora que esta variante es más transmisible", comentó Greg Armstrong, líder del programa de vigilancia de las cepas de los CDC. "Es probable que [la variante británica] no esté en todos los estados en este momento, pero pienso que está en muchos estados".

Armstrong dijo al Post que los CDC esperan multiplicar por más de dos el número de secuencias genéticas del virus que se publican en los sitios web públicos en las dos próximas semanas.

"Todavía no realizamos suficientes secuencias, y debemos continuar aumentando lo que hacemos", enfatizó Armstrong.

Aunque la variante no muestra señales de ser más letal que la versión original del virus, podría mandar a más gente al hospital, aumentar el número de muertes por la COVID-19, y prolongar el esfuerzo por alcanzar la inmunidad grupal en este país, reportó el Post.

La inmunidad grupal se alcanzará cuando el virus encuentre a suficientes personas con inmunidad y se extinga. Lamentablemente, el porcentaje de personas que deben ser inmunes para que una población llegue a la inmunidad grupal es más alto en los patógenos más infecciosos.

"Estamos en una carrera contra el tiempo", señaló Jennifer Nuzzo, epidemióloga del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Debemos aumentar la velocidad con la que actuamos, para que no permitamos que este virus se propague más ni que esta variante se vuelva la dominante en circulación. El tiempo pasa".

La necesidad de vacunar a la mayor cantidad de personas posible lo antes posible ha cobrado urgencia, y algunos científicos han planteado que quizá sea necesario reducir las dosis a la mitad o retrasar la segunda dosis para alcanzar ese objetivo. Pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijo la semana pasada que se ceñiría a la dosis de dos inyecciones que respaldan los ensayos clínicos aleatorios.

"Los datos son muy preocupantes. Ahora, todas las señales apuntan al hecho de que esta [nueva variante] es algo de lo que deberíamos preocuparnos", dijo al Post Mary Kathryn Grabowski, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore. Incluso un aumento aparentemente modesto en la transmisibilidad, advirtió, "puede significar unas cantidades inmensas de casos".

Un azote global

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 22.4 millones, mientras que el número de muertes superó las 374,000, según los cálculos del Nueva York Times. El lunes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 2.7 millones de casos; Texas, con más de 1.9 millones de casos; Florida, con más de 1.4 millones de casos; Nueva York, con más de 1.1 millones de casos; e Illinois, con más de 1 millón de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.4 millones el lunes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El lunes, Brasil superó los 8.1 millones de casos y las 203,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 90.3 millones el lunes, con más de 1.9 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CNN; CBS News; Washington Post; New York Times; Reuters

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined