La lactancia podría proteger al corazón de mama años más tarde

breastfeeding and stroke risk
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 12 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Chloe Jo Davis es una franca defensora de la lactancia materna.

La escritora de Wilton, Connecticut, dio el seno a sus tres hijos durante años para asegurarse de que obtuvieran todos los beneficios asociados con la práctica.

"La lactancia nos ayuda a desarrollar los sistemas inmunitarios de los niños y a mantener a raya a los resfriados, los virus, las infecciones de oído y los gérmenes estomacales, y esto es más importante hoy en día que nunca antes, con la propagación de la COVID-19", señaló Davis, que orienta a las mamás sobre la lactancia materna a través de una plataforma en línea.

Ahora, un nuevo estudio de casi 1.2 millones de mujeres muestran que Davis y otras mamás que dan el seno podrían obtener algunos grandes beneficios de salud para ellas mismas.

En comparación con las mujeres que tuvieron bebés pero que nunca lactaron, las madres que dieron el seno por cualquier periodo fueron menos propensas a desarrollar enfermedad cardiaca, sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) o morir de enfermedad cardiaca a lo largo de los 10 años de seguimiento.

Unos estudios anteriores han encontrado que las mujeres que dieron el seno son menos propensas a desarrollar diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, pero se sabía menos sobre cómo la lactancia materna afecta al corazón de una mujer.

El nuevo estudio no se diseñó para decir con exactitud cómo la lactancia protege al corazón, pero los investigadores tienen algunas ideas.

"La lactancia podría facilitar que se pierda peso más rápido tras el parto, y esto podría ser beneficioso, ya que se sabe que el exceso de peso es un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular", comentó la autora del estudio, Lena Tschiderer, investigadora postdoctoral de la Universidad de Medicina de Innsbruck, en Austria.

Además, la lactancia podría ayudar a reiniciar el metabolismo de una mujer.

"Esto incluye reiniciar factores que también se asocian con un mayor riesgo cardiovascular", apuntó Tschiderer.

En el estudio, su equipo analizó información sobre casi 1.2 millones de mujeres que participaron en ocho estudios que se llevaron a cabo entre 1986 y 2009 en varios países. Observaron durante cuánto tiempo lactaron las mujeres, cuántos hijos tuvieron, su edad cuando tuvieron su primer hijo, y si sufrieron un ataque cardiaco o ACV durante el seguimiento.

Según el informe, un 82 por ciento habían lactado en algún momento. Esas mujeres fueron un 11 por ciento menos propensas a desarrollar una enfermedad cardiaca, tuvieron un 12 por ciento menos de probabilidades de sufrir un ACV, y sus probabilidades de fallecer de enfermedad cardiaca durante los 10 años de seguimiento se redujeron en un 17 por ciento, cuando se las comparó con las madres que nunca lactaron, encontraron los investigadores.

Estos beneficios se sostuvieron en las mujeres que lactaron durante cualquier periodo, y parecieron ser incluso mayores entre las que dieron el seno durante hasta un año. El estudio no puede afirmar si lactar durante unos periodos incluso mayores es más beneficioso, porque no hubo suficientes mujeres que dieran el seno durante más de dos años.

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que los bebés reciban solo leche materna más o menos los primeros seis meses de vida.

El nuevo estudio se publicó en línea el 11 de enero en una edición especial sobre el embarazo de la revista Journal of the American Heart Association.

"Este estudio se realizó de una forma muy rigurosa a nivel científico, y esto es importante, ya que significa que podemos confiar bastante en que los resultados son ciertos", planteó la Dra. Shelley Miyamoto, presidenta del consejo de Enfermedad Cardiaca Congénita y Salud Cardiaca de por Vida de la asociación del corazón. Miyamoto también es directora del programa de cardiomiopatía del Hospital Pediátrico de Colorado, en Aurora.

"Si da el seno durante cualquier periodo, hay cierto beneficio para su corazón, y hay una reducción progresiva en el riesgo durante hasta un año", aclaró Miyamoto, que no participó en el nuevo estudio.

Enfatizó que ha llegado el momento de hacer que para las mujeres dar el seno resulte más fácil.

"De verdad debemos aumentar la concienciación y educar a las mamás y a los proveedores de atención de la salud sobre los beneficios de la lactancia materna", concluyó Miyamoto. "Las nuevas mamás deben pensar sobre esto antes de dar a luz, para ayudar a garantizar el acceso a una consulta de lactancia en el lugar donde den a luz".

También añadió que es importante que las mujeres hablen con sus proveedores sobre la creación de ambientes que faciliten la lactancia.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre los beneficios de la lactancia materna.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Chloe Jo Davis, founder, GirlieGirlArmy.com, Wilton, Conn.; Lena Tschiderer, PhD, postdoctoral researcher, Medical University of Innsbruck, Austria; Shelley Miyamoto, MD, chair, American Heart Association Council on Lifelong Congenital Heart Disease and Heart Health in the Young, and director, cardiomyopathy program, Children's Hospital Colorado, Aurora; Journal of the American Heart Association, Jan. 11, 2022, online

Consumer News in Spanish