El 'vapeo de segunda mano' puede ser nocivo... ¿podría prohibirse en público?

El 'vapeo de segunda mano' puede ser nocivo... ¿podría prohibirse en público?
Adobe Stock

MARTES, 11 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El vapor de segunda mano de los cigarrillos electrónicos es dañino para los demás: provoca síntomas de bronquitis y falta de aliento en los transeúntes jóvenes, informa un estudio reciente.

En los adolescentes, la exposición al vapor de segunda mano aumentó los síntomas de bronquitis en un 40 por ciento, y la falta de aliento en un 53 por ciento, según los hallazgos, que se publicaron en la edición en línea del 10 de enero de la revista Thorax.

El efecto fue incluso peor en las personas que no vapeaban ni fumaban. Tuvieron tres veces más probabilidades de desarrollar síntomas de bronquitis, y el doble de probabilidades de desarrollar sibilancia o falta de aliento, encontraron los investigadores.

"Estas personas de verdad sufren mucho más", señaló el investigador principal, el Dr. Talat Islam, profesor asistente de ciencias de investigación en la población y de la salud pública de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. "El efecto de la exposición al vapeo de segunda mano fue mucho mayor" entre las personas que nunca vapean ni fuman.

Los efectos de salud del vapor de segunda mano son similares en magnitud a los que se asocian con el humo cigarrillo de segunda mano, y deberían hacer que más lugares de EE. UU. prohíban el vapeo en los lugares públicos, concluyeron Islam y sus colaboradores.

Dieciséis estados y el Distrito de Columbia han añadido los cigarrillos electrónicos a sus leyes sobre el aire limpio en interiores, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association). En total, 28 estados han aprobado leyes integrales sobre el aire limpio en interiores.

Este estudio amplía las evidencias crecientes de que los cigarrillos electrónicos no son tan seguros como se les ha dicho a las personas, señaló la Dra. Laura Crotty Alexander, jefa de la sección de medicina de atención pulmonar crítica del Sistema de Atención de la Salud de la VA de San Diego.

"Algunas personas todavía creen que el vapeo contiene aerosoles de agua, y en realidad no contienen nada de agua. Son puros compuestos químicos, algunos muy similares al anticongelante", advirtió Alexander, coautora de un editorial que se publicó con el estudio.

"En general, hay entre 50 y 100 compuestos en estos aerosoles de los cigarrillos electrónicos, y a sus pulmones esto no les gusta", continuó. "No es saludable para los pulmones. Daña a los pulmones y provoca enfermedad".

En el estudio, Islam y sus colaboradores analizaron los datos reunidos por el Estudio de salud de los niños del sur de California, un estudio continuo que encuestó a un grupo de adolescentes y adultos jóvenes de forma anual entre 2014 y 2019.

En cada encuesta, se preguntó a los participantes si habían sufrido de bronquitis, una tos diaria, congestión, flema, sibilancia o falta de aliento en el año anterior. También se les preguntó si se habían expuesto al vapeo o humo de segunda mano.

El porcentaje de adolescentes y adultos jóvenes expuestos al vapeo de segunda mano aumentó de un 12 a un 16 por ciento entre 2014 y 2019, mientras que el porcentaje de los que se expusieron al humo de segunda mano se redujo de un 27 a un 21 por ciento, encontraron los investigadores.

Los investigadores reportaron que los expuestos al vapeo de segunda mano tuvieron un mayor riesgo de bronquitis y falta de aliento, incluso tras tomar en cuenta otros posibles factores de la salud pulmonar, como el vapeo activo o la exposición al humo del tabaco o la marihuana.

De los casi 2,100 adolescentes incluidos en este estudio, cerca de 1,200 dijeron que no habían fumado ni vapeado en el mes anterior. Estos fueron los jóvenes cuya salud pulmonar fue afectada de forma más fuerte por el vapeo de segunda mano, mostraron los hallazgos.

"Los niños ya han tenido un nivel bastante alto de exposición, porque los padres no son conscientes del riesgo", advirtió Alexander. "Las personas de verdad comprenden bastante los peligros del humo de cigarrillo, y tendrían cuidado respecto a fumar cerca de sus hijos. Dejarían de fumar en el coche y dentro de casa".

Pero, continuó, "cuando comenzaron a añadir los cigarrillos electrónicos, como la percepción era que estos dispositivos eran seguros, vapeaban en el coche y en casa".

Según la Asociación Americana del Pulmón, entre los compuestos incluidos en el vapor de los cigarrillos electrónicos se pueden encontrar:

  • El propilenglicol, un aditivo común de la comida que también se utiliza para fabricar anticongelante y disolvente de pintura.
  • Carcinógenos como el acetaldehído y el formaldehído.
  • La acroleína, un herbicida.
  • El diacetilo, que se ha mostrado que provoca el "pulmón de las palomitas de maíz".
  • El dietilenglicol, otra sustancia que se utiliza en el anticongelante.
  • Metales pesados como el níquel, el estaño y el plomo.
  • Componentes del humo como benceno y partículas ultrafinas.

"Cuando las personas vapean, el aerosol que sale puede contener o no nicotina, pero también lleva muchas otras cosas", advirtió Islam. "Esos compuestos pueden ser muy dañinos para la salud respiratoria".

Más información

La Asociación Americana del Pulmón ofrece más información sobre las leyes de aire limpio en interiores.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Talat Islam, MD, PhD, assistant professor, research population and public health sciences, University of Southern California, Los Angeles; Laura Crotty Alexander, MD, section chief, pulmonary critical care medicine, VA San Diego Healthcare System; Thorax, Jan. 10, 2022, online

Consumer News in Spanish