See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Está encerrado en casa sufriendo con la COVID? Unos expertos ofrecen orientación sobre la atención

taking temperature

MIÉRCOLES, 13 de enero de 2021 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas infectadas con la COVID-19 tienen una enfermedad solo leve o moderada, pero eso significa que estarán encerradas en casa y se sentirán muy mal.

¿Cuál es la mejor manera de sobrellevarlo?

En muchos aspectos, debe comportarse como si estuviera sufriendo un resfriado o la gripe, aseguró el Dr. Aaron Glatt, experto en enfermedades infecciosas.

"El buen consejo general que les damos a las personas es que coman bien, que se aseguren de beber lo suficiente, descansar lo suficiente, y que no se esfuercen", comentó Glatt, presidente del departamento de medicina y epidemiólogo hospitalario de Sinai South Nassau en Oceanside, Nueva York.

"A veces, los pacientes hacen un poco más de lo que pueden, y no quiero decir que esto exacerba las cosas, pero sí exacerba a las cosas", continuó. "Hace que estén mucho más cansados y mucho más fatigados, y a veces puede ser como un efecto dominó".

La dificultad para respirar es el síntoma más problemático relacionado con la COVID-19, de forma que quizá deba pedir un monitor de oxígeno de pulso para casa (un "oxímetro"), sugirió la Dra. Teresa Murray Amato, presidenta de medicina de emergencias de Long Island Jewish Forest Hills en Queens, Nueva York.

Puede comprar un monitor para la punta del dedo en línea por unos 20 dólares.

Los niveles de oxígeno en sangre "por debajo de 90 justifican como mínimo una llamada al médico, y si son persistentes, una visita al departamento de emergencias local", enfatizó Amato.

Glatt dijo que los que tengan dificultades para respirar "deben realizar respiraciones profundas conscientemente, intentando inhalar y exhalar, sin exagerar. No pierda el aliento al hacerlo".

El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido afirma que mantener la habitación fresca puede ayudar a aliviar la sensación de falta de aliento, ya sea bajando la calefacción o abriendo una ventana.

Los consejos de respiración del NHS también incluyen:

  • Lentamente, inhale por la nariz y exhale por la boca, con los labios fruncidos como si fuera a apagar una vela.
  • Siéntese recto en una silla, con los hombros relajados.
  • Inclínese levemente hacia adelante, apoyándose con las manos en las rodillas u otro objeto estable.

Las personas con COVID-19 que estén en casa también deben pensar en dormir boca abajo o de lado, dijo Glatt.

"Así se abren diferentes partes de los pulmones y se puede airear mejor, respirar mejor. Debe asegurarse de que la saturación de oxígeno en sangre sea buena", enfatizó.

Las personas con COVID-19 que tengan tos deben evitar acostarse de espaldas, según el NHS. Más bien, deben acostarse de lado o sentarse rectos.

En ese sentido, las personas que estén descansando en cama y que comiencen a tener dificultades para respirar quizá deban levantarse algunas veces por hora para moverse un poco y aflojar las cosas, dijo Amato.

Los supresores de la tos de venta libre no son muy buenos contra la tos seca de la COVID-19. Quizá obtenga un mayor alivio con remedios que mantengan a la garganta húmeda, como beber té caliente con miel o chupar un caramelo para la tos, según la AARP.

Las personas con una COVID-19 leve o moderada pueden experimentar problemas gastrointestinales como náuseas, vómitos y diarrea, de forma que es importante mantenerse hidratado, dijeron Amato y Glatt.

"Es casi imposible hacerse daño bebiendo agua. Tendría que beber muchísima cantidad. La mayoría de las veces, beber en exceso es imposible", dijo Glatt.

Si su orina es amarilla pálida o clara, está bebiendo suficiente agua, según el NHS.

Los dolores de cabeza, los dolores musculares y la fiebre son otros síntomas comunes, y puede tratarlos con ibuprofeno (como Advil o Motrin), acetaminofén (como Tylenol) o un antiinflamatorio no esteroide (AINE), aseguraron los expertos.

"Asegúrese de hablar con el médico antes de tomarlos, ya que algunas personas, por ejemplo las que tienen problemas del hígado", quizá deban evitar los analgésicos de venta libre, observó Amato.

También debe asegurarse de mantenerse en contacto con el médico, ya sea por teléfono o video, aconsejaron Amato y Glatt.

Su médico puede recomendar remedios recetados o de venta libre para los dolores, la fiebre y la tos, apuntaron.

Las personas en las primeras etapas de la COVID-19 quizá también deban hablar con el médico sobre recibir un tratamiento con anticuerpos monoclonales, sobre todo si son de un grupo de alto riesgo, añadieron los médicos.

Más información

La AARP ofrece más información sobre el tratamiento de los síntomas de coronavirus en casa.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Aaron Glatt, MD, chairman, department of medicine, and hospital epidemiologist, Mount Sinai South Nassau, Oceanside, N.Y.; Teresa Murray Amato, MD, director, emergency medicine, Long Island Jewish Forest Hills, Queens, N.Y.; National Health Service, United Kingdom

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.