Biden honrará a los fallecidos por el coronavirus en una ceremonia en el Monumento a Lincoln

Biden honrará a los fallecidos por el coronavirus en una ceremonia en el Monumento a Lincoln

MARTES, 19 de enero de 2021 (HealthDay News) -- En la víspera de la toma de posesión, el Presidente electo Joe Biden presidirá una ceremonia el martes en la noche que honrará a las personas que han fallecido durante la pandemia del coronavirus.

Se encenderán 400 luces a lo largo del perímetro de la fuente del Monumento a Lincoln, y cada luz representará a 400 estadounidenses que han fallecido por la COVID-19. La ceremonia ocurrirá mientras el número de muertes por el coronavirus del país se acercaba a los 400,000 el martes, reportó el The New York Times. Se realizarán ceremonias similares en el Empire State Building en la ciudad de Nueva York, en la Space Needle de Seattle, y en otros lugares emblemáticos.

Biden ha declarado que el objetivo dominante de su administración será controlar la pandemia en los próximos meses.

El lunes por la noche, el Presidente Trump ordenó el final de las restricciones contra los viajeros de Europa y Brasil, que buscaba frenar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus en Estados Unidos, pero los ayudantes de Biden dijeron que Biden revocaría la orden tan pronto como asuma el mandato el miércoles.

"Con el empeoramiento de la pandemia, y el surgimiento de unas variantes más contagiosas alrededor del mundo, no es el momento de levantar las restricciones en los viajes internacionales", publicó el lunes en Twitter Jennifer Psaki, que será la secretaria de prensa de la Casa Blanca de Biden.

Trump emitió su orden mientras el país experimentaba un aumento en los casos tras las fiestas de fin de año que ha abrumado a algunos hospitales y ha conducido a un número récord de muertes. Al mismo tiempo, el despliegue de la vacunación nacional ha sido lento y caótico. Los científicos afirman que una variante más contagiosa del virus, que surgió primero en Gran Bretaña, ya se ha detectado en al menos 20 estados, mientras se descubren otras variantes, lo que empeora estos problemas.

En California, las autoridades de salud dijeron el domingo que una variante del coronavirus identificada por primera vez en Dinamarca se ha propagado por la parte norte del estado, mientras las autoridades de salud se apresuran a determinar si podría ser más transmisible.

Esta variante en aumento es distinta de la variante británica anterior, que es altamente contagiosa, y que también se ha encontrado en California, señaló el Washington Post . Las autoridades de salud federales predicen que la variante británica podría convertirse en la cepa dominante en Estados Unidos en marzo, basándose en su transmisibilidad más alta, que se ha comprobado.

Los expertos enfatizan que tienen que observar la variante más reciente, que se conoce como L452R, más de cerca antes de declarar si es más contagiosa o peligrosa que el virus que ya circula ampliamente. Pero los investigadores han identificado a la nueva variante en alrededor de un 25 por ciento de las muestras recolectadas entre el 14 de enero y el 3 de diciembre, un aumento respecto al 3.8 por ciento de las muestras recolectadas en el periodo anterior de tres semanas, reportó el Post.

"Esto es sugerente [de una mayor transmisibilidad], y es un poco preocupante", dijo el domingo durante una conferencia de prensa sobre la variante Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California, en San Francisco. También expresó su preocupación de que una mutación asociada con esta nueva variante pudiera hacerla más resistente a las vacunas, porque ocurre en una parte crítica de la proteína de pico a la que las vacunas se dirigen. Pero hay que cultivar y evaluar al virus en un laboratorio de forma más exhaustiva antes de poder sacar alguna conclusión, añadió.

Biden ofrece detalles sobre una masiva iniciativa de vacunación

El viernes, Biden describió un ambicioso plan nacional de vacunación que administrará vacunas contra el coronavirus a muchas más personas, e invocará una ley de tiempos de guerra para fomentar la producción de la vacuna.

En un discurso en Delaware, Biden dijo a los estadounidenses que "con toda honestidad, la verdad es esta: las cosas van a empeorar antes de mejorar".

Se comprometió a aumentar la disponibilidad de las vacunas en las farmacias, a construir clínicas móviles para llevar las vacunas a las comunidades rurales y urbanas que cuentan con pocos servicios, y a animar a los estados a ampliar la disponibilidad de las vacunas a las personas de a partir de 65 años, según el Times. Biden también se comprometió a priorizar la igualdad racial en la lucha contra un virus que ha afectado y acabado con las vidas de las minorías de forma desproporcionada.

"Nuestro plan es claro y ambicioso: vacunar gratis a más personas, crear más lugares donde puedan vacunarse, movilizar más equipos médicos para llevar las vacunas a la gente, aumentar los suministros y distribuirlos lo antes posible", dijo. "Tienen mi palabra... administraremos esta operación de forma minuciosa".

Pero Biden se enfrenta a una dura realidad. Solo hay dos vacunas con autorización federal en circulación, y es probable que se vean limitadas durante los próximos meses.

Aunque Biden invoque la Ley de Producción de Defensa (Defense Production Act) de la Guerra de Corea, quizá se tarde cierto tiempo en aliviar la escasez de vacunas. Esa ley ya se ha invocado, con un efecto importante pero limitado, según el Times. Biden prometió construir centros de vacunación masiva y desarrollar nuevos programas para ofrecer servicios a las personas con un riesgo alto, lo que incluye a las que tienen discapacidades del desarrollo y a los presos. Pero esas promesas solo podrán cumplirse si hay vacunas disponibles.

"No significa que todos los miembros de ese grupo se vacunarán de inmediato, ya que no hay suministros donde debería haber", aceptó Biden. Pero a medida que las nuevas dosis estén disponibles, "llegaremos a más personas que las necesiten", prometió.

El plan de distribución de la vacuna llega un día después de que Biden propusiera un paquete de "rescate" para la pandemia de 1.9 billones de dólares, que incluye 20 mil millones de dólares para la iniciativa de vacunación. Biden ha dicho repetidas veces que tiene la intención de "haber vacunado a 100 millones de estadounidenses contra la COVID" cuando cumpla 100 días en el cargo.

Hasta el viernes, casi 12.3 millones de estadounidenses se habían vacunado, mientras que se habían distribuido más de 31 millones de dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 24.1 millones, mientras que el número de muertes superó las 399,000, según un conteo del Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 3 millones de casos; Texas, con más de 2.1 millones de casos; Florida, con más de 1.5 millones de casos; Nueva York, con más de 1.2 millones de casos; e Illinois, con más de 1 millón de casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus era de casi 10.6 millones el martes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El martes, Brasil superó los 8.5 millones de casos y las 210,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 95.6 millones el martes, con más de 2 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New York Times; Washington Post; CBS News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com