See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Las vacunas funcionarán contra las nuevas variantes del coronavirus?

¿Las vacunas funcionarán contra las nuevas variantes del coronavirus?

VIERNES, 22 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Todo el mundo ha oído los alarmantes informes sobre las nuevas variantes del coronavirus, que son más infecciosas y que están circulando en países de todo el mundo, pero los científicos todavía no están entrando en pánico.

¿Por qué? Porque las nuevas vacunas contra la COVID-19 podrían de cualquier forma funcionar contra estos intrusos virales.

Por suerte, las nuevas variantes siguen dependiendo de la "proteína de pico" del coronavirus para infectar a las células, y las dos vacunas contra la COVID que hay ahora en el mercado de EE. UU. se dirigen de forma específica a la proteína de pico para prevenir la transmisión, explicó la Dra. Kathryn Edwards, directora científica del Programa de Investigación en Vacunas de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.

"El pico es de verdad crítico. Es lo que de vedad se necesita para interactuar con la célula", dijo Edwards. "Creo que será difícil eludir al pico en términos de la función".

Unas nuevas variantes de la COVID de Gran Bretaña, Sudáfrica y Brasil parecen ser más infecciosas, quizá porque la proteína de pico ha mutado para facilitar la transmisión entre personas, señaló la Dra. Mirella Salvatore, experta en enfermedades infecciosas y profesora asistente de Weill Cornell Medicine, en la ciudad de Nueva York.

"La proteína de pico es necesaria para vincular con la célula, para permitir que el virus entre", explicó Salvatore. "Si hay muchas de estas mutaciones, quizá esta vinculación es más fuerte y el virus puede entrar de forma más fácil. Es posible que sea el motivo de que este virus parezca transmitirse con una mayor facilidad".

Pero las vacunas de Pfizer y Moderna están diseñadas no solo para dirigirse a la proteína de pico, sino para fomentar la creación de anticuerpos que la ataquen de varias maneras distintas, dijo Salvatore.

Por tanto, no es probable que una mutación pueda evadir a la compleja respuesta inmunitaria que una vacuna crea, aunque la mutación haga que la proteína de pico sea más efectiva para infectar a las personas sin vacunar, apuntaron los expertos.

"No se trata de un solo anticuerpo, de forma que si hay una mutación que cambió una trocito de la estructura de la proteína de pico, entonces habría muchos otros anticuerpos sustanciales que podrían evitar que el virus ataque y entre a la célula", anotó Salvatore.

Edwards y Salvatore hicieron sus declaraciones el jueves durante una conferencia de prensa de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), de la que ambos son miembros.

Durante la conferencia se reveló una mala noticia: las nuevas variantes brasileña y sudafricana parecen ser capaces de volver a infectar a personas que se habían expuesto antes a la COVID, apuntaron los expertos.

Por ejemplo, un trabajador de la atención de la salud brasileño enfermó con el virus original de la COVID-19, y meses más tarde, una vez más con lo que resultó ser una nueva mutación del virus, apuntó Edwards.

Pero el hombre no sufrió una enfermedad grave en ninguna de las dos ocasiones, así que es posible que su cuerpo no montara una respuesta inmunitaria suficientemente fuerte en la primera infección para protegerlo contra la segunda, indicó Edwards.

"El nivel máximo de la respuesta de anticuerpos podría ser proporcional, hasta cierto punto, con la gravedad de la enfermedad inicial. Quizá si el paciente se hubiera vacunado o hubiera tenido una enfermedad más grave, habría tenido un conteo más alto de anticuerpos que lo habrían protegido", dijo Edwards.

La mayor transmisibilidad de las nuevas cepas y su potencial de evadir a la inmunidad natural provocada por la infección plantean preocupaciones sobre una nueva ola de coronavirus en Estados Unidos, advirtió Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

"Estoy extremadamente preocupado sobre la variante de Reino Unido", declaró Osterholm esta semana en una entrevista de HD Live!. "Creo que en las próximas seis a 12 semanas es posible que veamos los días más oscuros de la pandemia en este país y que esa variante sea responsable de un gran aumento en la transmisión".

Las nuevas variantes no han resultado más letales que la cepa original de la COVID-19, aclaró Salvatore, pero un aumento en las infecciones podría subir el número de personas que fallecen por el coronavirus.

Los expertos en salud pública y enfermedades infecciosas tendrán que seguir rastreando a las nuevas variantes de COVID, y descifrar su genética, por si una nueva mutación provoca un declive intenso en la efectividad de las vacunas, observaron los expertos.

Pero si esto sucede, es probable que sea fácil cambiar a las vacunas de ARN mensajero creadas en el laboratorio para mantener su efectividad contra las nuevas mutaciones, aseguró Edwards.

"Las vacunas de ARNm tienen una ventaja", dijo Edwards, y anotó que las autoridades de salud pública ya cambian la vacuna contra la gripe cada año para mantener su efectividad contra el virus de la influenza, que tiende a tener muchas más mutaciones.

"[La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.] y otros reguladores hacen este proceso con tanta eficiencia que la capacidad de cambiar es algo que hacemos cada año", añadió Edwards. "Pienso que en el futuro usaremos a la influenza como modelo".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kathryn Edwards, MD, scientific director, Vanderbilt University Vaccine Research Program, Nashville, Tenn.; Mirella Salvatore, MD, assistant professor, Weill Cornell Medicine, New York City; Michael Osterholm, PhD, MPH, director, Center for Infectious Disease Research and Policy, University of Minnesota, Minneapolis; Infectious Diseases Society of America, media briefing, Jan. 21, 2021

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.