See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Qué tan peligroso es el coronavirus para las personas de mediana edad?

¿Qué tan peligroso es el coronavirus para las personas de mediana edad?

MARTES, 26 de enero de 2021 (HealthDay News) -- El riesgo de morir por una infección con la COVID-19 de las personas de mediana edad es más alto de lo que quizá piensen, informa un estudio reciente.

El riesgo de morir por la COVID aumenta con la edad, pero los investigadores han encontrado que la curva ascendente se eleva de forma exponencial con cada década adicional.

Una de cada 800 personas que llegan a la mediana edad a los 45 años fallece si se infecta de COVID, las personas de 55 años tienen un riesgo de muerte de 1 por cada 240 si contraen el virus, y las personas de 65 años tienen una probabilidad de 1 por cada 70, señaló el investigador principal, Andrew Levin, profesor de economía del Colegio Dartmouth en Hanover, Nuevo Hampshire.

En comparación, las personas de 25 años tienen un riesgo de 1 por cada 10,000 de fallecer de la COVID, y las de 35 años tienen unas probabilidades de 1 por cada 2,700, apuntó Levin.

"No es peligroso solo para las personas mayores en los hogares de ancianos", advirtió Levin. "La COVID se hace progresivamente más peligrosa, incluso en la mediana edad".

Las nuevas cifras provienen de una revisión sistemática de todos los estudios disponibles sobre la incidencia de la COVID-19 en los países con economías avanzadas, y se basan en específico en datos de 27 estudios que cubrieron lugares en Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa.

"El riesgo aumenta junto con la edad, e incluso las personas de mediana edad tienen un riesgo sustancial [de morir] que deberían tener en cuenta cuando calculen el riesgo del virus", planteó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Adalja no participó en el estudio.

El nuevo análisis encontró que el riesgo de muerte por la COVID-19 de un estadounidense de mediana edad es muchas veces más alto que su riesgo de morir en un accidente de coche, añadió Levin.

Las personas de 45 a 55 años fallecen con alrededor de 18 veces más frecuencia de la COVID-19 que de un accidente de coche, según el estudio, mientras que las que tienen de 55 a 64 tienen casi 58 veces más probabilidades de fallecer de una infección con la COVID que de un accidente.

Las personas de mediana edad deben tener esto en cuenta cuando decidan si ponerse una máscara, lavarse las manos y practicar el distanciamiento social, o no hacerlo, enfatizó el Dr. Abhijit Duggal, médico de atención crítica de la Clínica Cleveland.

"El riesgo existe", dijo Duggal, que no participó en el estudio. "No solo las personas mayores tienen un riesgo alto de morir de este proceso de enfermedad. Las personas de mediana edad también lo tienen".

Duggal añadió que aunque este estudio solo observó el riesgo de morir por la COVID, el coronavirus también puede dañar al cuerpo de unas maneras que podrían potencialmente conducir a años de sufrimiento para los supervivientes.

"La muerte no es el único mal resultado asociado con la pandemia de la COVID-19", apuntó Duggal. "Si alguien desarrolla una enfermedad pulmonar crónica a los 40 años porque se expuso al virus, habrá un impacto negativo en su vida durante los próximos 20 a 30 años. Sin duda alguna hay que tener mucho cuidado y no ser imprudente".

Esto también aplica a las personas más jóvenes, que podrían propagar la COVID a una persona de mediana edad o mayor que sea más vulnerable, añadió Levin.

"Hay una posibilidad real para que los estudiantes de secundaria, cuyos padres podrían tener 40 o 50 y tantos años, sean cuidadosos para no contraerlo, y no que piensen solo en que ellos están seguros", dijo Levin. "Si una persona de 41 años con dos hijos contrae la COVID y usted cree que fue quien se lo transmitió, sería terrible pensarlo".

El estudio aparece en una edición reciente de la revista European Journal of Epidemiology.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre los grupos con un riesgo más alto por la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Andrew Levin, PhD, professor, economics, Dartmouth College, Hanover, N.H.; Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Abhijit Duggal, MD, critical care doctor, Cleveland Clinic; European Journal of Epidemiology, Dec. 8, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.