La ómicron asola a los hospitales de EE. UU., que ya están desbordados

La ómicron asola a los hospitales de EE. UU., que ya están desbordados
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 26 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Los hospitales de EE. UU. siguen tambaleándose por la presión provocada por la pandemia en curso, se enfrentan a una escasez crítica de personal y a unos costos laborales crecientes que equivalen a una "emergencia nacional", señalan los ejecutivos hospitalarios.

Casi 1,400 hospitales, un 31 por ciento de todos los del país, están al borde de una escasez crítica de personal, según la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association, AHA). En 12 estados, un 40 por ciento o más de los hospitales están en medio de una escasez de fuerza laboral.

Muchos hospitales han tenido que dejar de realizar ciertos procedimientos, cerrar unidades de atención específicas, e incluso desviar a pacientes a otros centros debido a la escasez de personal, señaló la asociación de hospitales.

El Sistema de Salud Henry Ford, en Detroit, tiene ahora 75 camas cerradas porque no hay suficientes trabajadores de la atención de la salud, comentó Wright Lassiter, presidente y director ejecutivo del sistema.

"Esa cifra alcanzó las 150 camas hace apenas 30 días", apuntó Lassiter el martes durante una conferencia de prensa que celebró la asociación de hospitales.

La escasez de personal ha provocado un aumento de los costos laborales para los hospitales, en particular a medida que los sistemas de salud se ven obligados a recurrir a empresas de trabajo temporal, como las agencias de personal de enfermaría, para cubrir las brechas, dice la AHA.

En algunas áreas, las tarifas de los enfermeros temporales han alcanzado incluso los 240 dólares o más por hora, lo que ha hecho que la asociación de hospitales le pida al gobierno federal que investigue acusaciones de especulación de precios.

"Seguimos instando a la Comisión Federal de Comercio a investigar la conducta de las agencias de personal de enfermería implicadas en acciones anticompetitivas", comentó durante la conferencia Rick Pollack, presidente y director ejecutivo de la Asociación Americana de Hospitales. "Estas firmas han explotado la grave escasez de personal de atención de la salud durante la pandemia, al cobrar unos precios exorbitantes, a veces dos o tres veces más que antes de la pandemia".

Las ofertas de empleos para los enfermeros aumentaron en un 45 por ciento entre enero de 2020 y enero de 2022, y en un 41 por ciento para otros tipos de personal clínico en el mismo periodo, según la AHA.

Y se prevé que 500,000 enfermeros abandonen la fuerza laboral en 2022, lo que llevaría a la escasez nacional total a hasta 1.1 millones de enfermeros, según la Oficina de Estadísticas Laborales, que fue citada por la AHA.

La fatiga de la COVID-19 subyace a gran parte de la fuga de talento, advierten los ejecutivos hospitalarios.

Lassiter anotó que ha habido un aumento del 600 por ciento en el personal que solicita respaldo del Programa de Asistencia a los Empleados del sistema, que ayuda a los empleados que afrontan problemas personales o emocionales.

"No se puede subestimar el efecto acumulativo en nuestro personal", advirtió durante la conferencia Bruce Flanz, presidente y director ejecutivo de la Red de Salud MediSys, en Queens, Nueva York. "Es comprensible que estén cansados, exhaustos, y muchos, agotados. Esto es a pesar de todo el respaldo de bienestar que hemos provisto. La pandemia ha provocado muchas renuncias y jubilaciones anticipadas".

Las órdenes de obligatoriedad de las vacunas han implicado la pérdida de algunos miembros del personal, añadió Flanz.

"Tuvimos que dejar ir a 78 de nuestros 6,500 empleados, lo que significaba que un 99 por ciento de nuestros empleados estaban vacunados en ese momento", dijo Flanz. "Creemos que esto ayudó muchísimo durante esta ola actual, porque de cualquier forma faltó una parte de nuestro personal debido a la COVID: en promedio, ese número es de más o menos un 3 por ciento".

Al mismo tiempo, los pacientes pasan más tiempo en el hospital. La duración de la estadía promedio de los pacientes ha aumentado en un 8.8 por ciento, en comparación con los niveles previos a la pandemia, según la asociación de hospitales.

Para mantenerse al día, alrededor de un 95 por ciento de los centros de atención de la salud de EE. UU. han tenido que contratar personal en empresas de trabajo, señaló la AHA. En particular, los terapeutas respiratorios están en demanda en los hospitales.

Como el suministro escasea y la demanda está en un máximo histórico, las empresas de trabajo tienen a los hospitales en su poder. Ha habido un aumento de un 67 por ciento en la tarifa de pago anunciada para los enfermeros temporales entre enero de 2020 y enero de 2022, y con frecuencia las compañías de personal facturan un 30 por ciento adicional a estas tarifas a los hospitales.

La AHA le está pidiendo al Congreso que ayude a los hospitales a afrontar esta crisis de personal y financiera, al añadir 25 mil millones de dólares al Fondo de Ayuda para los Proveedores que se creó en medio de la pandemia.

Inicialmente, el fondo tenía 178 mil millones de dólares para ser asignados a los proveedores, junto con 8.5 mil millones de dólares adicionales dirigidos a los proveedores rurales.

Pero la mayor parte de estos fondos ya se había repartido antes de que las dos últimas dos olas de la COVID-19 inundaran a EE. UU., lamentó la AHA.

"No se han realizado ni anunciado distribuciones para los gastos relacionados con los aumentos de las variantes delta o la ómicron", a pesar de los marcados incrementos en los casos, las hospitalizaciones y las muertes, añadió Pollack.

Más información

La Asociación Americana de Colegios de Enfermería (American Association of Colleges of Nursing) ofrece más información sobre la escasez de enfermeros.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Rick Pollack, President and CEO, American Hospital Association; Wright Lassiter, President and CEO, Henry Ford Health System, Detroit; Bruce Flanz, President and CEO, MediSys Health Network, Queens, New York

Consumer News in Spanish