Rehabilitación o inyecciones de esteroides: ¿Qué es lo mejor para la artritis de rodilla?

knee anatomy
Adobe Stock

VIERNES, 28 de enero de 2022 (HealthDay News) -- La fisioterapia para la artritis de rodilla tiende a costar más dinero a los pacientes, e implica mucho más esfuerzo que una rápida inyección de esteroides para aliviar el dolor en la articulación.

Pero, a largo plazo, la fisioterapia puede resultar al menos igual de rentable que las inyecciones de esteroides, y es más probable que provea alivio a largo plazo, concluye un estudio reciente.

"Aunque quizá los costos iniciales de la fisioterapia sean un poco más altos en el transcurso de un año, cuando se observan todos los costos relacionados con la rodilla a lo largo de un año, el nivel de beneficio que se obtiene de la fisioterapia la hace más rentable", explicó el investigador principal, Daniel Rhon, director del Centro de Investigación en Atención Musculoesquelética Primaria y del Centro de Científicos Clínicos para los Intrépidos del Centro Médico del Ejército Brooke, en San Antonio.

Las personas con artritis de rodilla en general tienen dos opciones principales de tratamiento no quirúrgico: recibir una inyección de esteroides para aliviar la hinchazón y el dolor, o someterse a una ronda de fisioterapia, señaló Rhon.

Al compararlos entre sí, un ensayo clínico reciente encontró que la fisioterapia era más efectiva que las inyecciones de esteroides, apuntó.

"Cuando se tiene una intervención activa, como el ejercicio, tendrá unos efectos más duraderos, porque fortalece a la rodilla y entonces se tiene un poco más de función", dijo Rhon. "La inyección no cambia la fuerza de la rodilla, y una vez el dolor desaparece, la rodilla no necesariamente funciona mejor si no se ha fortalecido".

Pero una ronda típica de fisioterapia es mucho más costosa que las inyecciones de esteroides.

Una evaluación de fisioterapia y siete sesiones adicionales cuestan entre 557 y 919 dólares, en comparación con entre 99 y 172 dólares por una sola inyección, indicaron los investigadores en las notas de respaldo.

La fisioterapia también es más trabajosa para el paciente, anotó Rhon. Tiene que pedir tiempo libre del trabajo para ir a dos a tres sesiones por semana, y quizá tenga que organizar que alguien cuide a sus hijos. También tiene que pagar más dinero en copagos, debido a las visitas repetidas.

Entonces, Rhon y sus colaboradores decidieron indagar a mayor profundidad en los resultados del ensayo clínico reciente, para ver si el costo añadido de la fisioterapia se podía justificar a largo plazo.

Durante un año, el ensayo monitorizó a 156 personas que fueron asignadas al azar a recibir inyecciones de esteroides o fisioterapia, y observó la cantidad de dinero que se gastó en la atención de su artritis de rodilla en ese periodo.

El promedio de los gastos médicos relacionados con la rodilla fuer de 2,113 dólares en el grupo de la inyección, y de 2,131 dólares en el grupo de la fisioterapia, muestran los resultados.

Pero los investigadores encontraron que los pacientes también fueron más propensos a recibir unos beneficios más duraderos de la fisioterapia, respecto a la movilidad y el dolor.

Por ejemplo, cuatro personas del grupo de la inyección en la rodilla requirieron cirugía, pero ninguna del grupo de la fisioterapia la necesitó, anotó Rhon.

El estudio se publicó en la edición del 24 de enero de la revista JAMA Network Open.

Las inyecciones tienden a ser una solución fácil y rápida para el dolor, pero se desvanecen con el tiempo, apuntó el Dr. Edward Adler, jefe de cirugía ortopédica de Mount Sinai Downtown, en la ciudad de Nueva York.

"Si tienen un nivel tremendo de dolor, les damos una inyección y se van sintiéndose mejor, pero sabemos al final del día que, aunque la inyección brinda cierto alivio, en realidad no les ayuda", lamentó Adler. "No hace que la artritis desaparezca, mientras que los ejercicios y la fisioterapia son buenos para uno. Aumenta la fuerza muscular. Mejora el rango de movimiento".

Las personas que desean gestionar el dolor de rodilla sin cirugía también deben pensar en opciones como perder peso y el ejercicio, añadió Adler.

Para el Dr. Robert Brophy, ortopedista de medicina deportiva, el nuevo estudio muestra que ambos métodos son útiles.

"Ambas son opciones buenas y razonables que ofrecen cierta mejora, y ambas tienen ventajas y desventajas", comentó Brophy, profesor de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis.

"Para mí, no se trató de que una fuera necesariamente mucho mejor o peor que la otra", continuó. "Lo veo como un respaldo positivo para el uso de ambas opciones para tratar a los pacientes. No pienso que muestre nada que cambie ni la disposición a usarlas ni el impacto en los recursos de atención de la salud. Pienso que ambas son usos adecuados de los recursos y que es razonable tenerlas a ambas en cuenta".

Más información

La Arthritis Foundation ofrece una lista de ejercicios de rodillas para la artritis.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Daniel Rhon, DPT, DSc, PhD, director, Primary Care Musculoskeletal Research Center & Clinical Scientist Center for the Intrepid, Brooke Army Medical Center, San Antonio; Robert Brophy, MD, professor, orthopedic surgery, Washington University in St. Louis School of Medicine; Edward Adler, MD, chair, orthopedic surgery, Mount Sinai Downtown, New York City, and associate professor, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; JAMA Network Open, Jan. 24, 2022

Consumer News in Spanish