Los hombres negros obtienen mejores resultados de la quimioterapia para el cáncer de próstata

black man patient
Adobe Stock

LUNES, 3 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Un nuevo análisis descubre una paradoja racial en la atención para el cáncer de próstata: aunque los hombres negros con frecuencia son diagnosticados más tarde y con una enfermedad más agresiva que los hombres blancos, la radioterapia parece funcionarles mejor que a sus compañeros blancos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores revisaron siete ensayos en que participaron más de 8,800 hombres con un cáncer de próstata. De ellos, 1,630 hombres eran negros. Los hombres negros eran más jóvenes que los hombres blancos (68 frente a 71 años, respectivamente), y tenían una enfermedad más avanzada cuando se inscribieron en estos ensayos. Todos los hombres recibieron una radioterapia estándar o de dosis alta, y algunos también se sometieron a tratamientos hormonales para la enfermedad.

Cuando se les comparó con los hombres blancos, los hombres negros presentaban una reducción del 12 por ciento en las probabilidades de una recurrencia del cáncer de próstata, y una reducción del 28 por ciento en las probabilidades de que su cáncer se propagara a otros órganos o de fallecer del cáncer de próstata, luego de poco más de 10 años de seguimiento.

El autor del estudio, el Dr. Amar Kishan, afirmó que los hallazgos son "inesperados", y dijo que el acceso a la atención podría tener un rol en los resultados históricamente malos con el cáncer de próstata observados entre los hombres negros.

"Cuando los hombres negros con un cáncer de próstata reciben el mismo estándar de tratamiento y se les da el mismo seguimiento que a los pacientes blancos, las diferencias en la supervivencia como mínimo desaparecen, e incluso podrían invertirse", señaló Kishan, vicepresidente de Investigación Clínica y Traslacional del Departamento de Oncología de la Radiación y jefe del Servicio de Oncología Genitourinaria de la Universidad de California, en Los Ángeles.

También es posible que haya algo en el cáncer de próstata de algunos hombres negros que haga que las células cancerosas sean más sensibles a los efectos de la radioterapia, anotó Kishan. "Los resultados deberían ser por lo menos iguales si el problema importante fuera la barrera a la atención, pero no tenemos una explicación para el hecho de que los resultados fueran incluso mejores", indicó.

Algo importante es que algunos de los nuevos ensayos incluidos en la nueva revisión se remontan a la década de los 1980. "Estos ensayos no necesariamente utilizaron tecnología de radiación de punta, lo que significa que los resultados podrían ser incluso mejores con una tecnología más reciente", comentó Kishan.

El estudio se publicó en la edición del 29 de diciembre de la revista JAMA Network Open.

"Estos datos nos dicen que si los hombres negros tienen acceso a una atención equitativa, no veríamos unos resultados inferiores, como los que vemos hoy en día en los hombres negro con cáncer de próstata, en comparación con los hombres blancos", comentó el Dr. Neeraj Agarwal, director sénior de Innovación en Investigación Clínica del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah, en Salt Lake City.

"La pregunta más importante es cómo asegurar que los hombres negros tengan un acceso equitativo a la atención de la salud", planteó Agarwal, coautor de un editorial que se publicó junto con el nuevo estudio.

"Los hombres negros con un cáncer de próstata reciben una terapia que no es la óptima", comentó el Dr. Otis Brawley, profesor de oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.

No se trata del color de la piel ni de la raza, dijo Brawley, que no participó en el nuevo estudio. "No hay diferencias biológicas entre las personas negras y las personas blancas", aseguró. "La raza es una categoría socioeconómica".

Muchos hombres negros viven en unos vecindarios más pobres y tienen menos acceso a una atención de alta calidad, explicó Brawley.

Otro experto en cáncer que no participó en el estudio señaló que se necesita más información para interpretar los hallazgos.

"Hemos observado que el efecto de la raza/etnia en el resultado del trabamiento se puede abrogar en gran medida si los pacientes reciben un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado", dijo el Dr. Madhur Garg, director clínico de oncología de la radiación del Sistema de Salud Montefiore, en la ciudad de Nueva York. "Se debe animar a la inscripción en los ensayos clínicos, para aprender más sobre la biología del cáncer de próstata y si ciertos tratamientos son más efectivos que otros según la raza y la etnia".

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) provee más información sobre el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amar Kishan, MD, associate professor and vice chair, Clinical and Translational Research, Department of Radiation Oncology, chief, Genitourinary Oncology Service, University of California, Los Angeles; Neeraj Agarwal, MD, senior director, Clinical Research Innovation, Huntsman Cancer Institute, University of Utah, Salt Lake City;. Otis Brawley, MD, professor, oncology, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore; Madhur Garg, MD, clinical director, radiation oncology, Montefiore Health System, New York City; JAMA Network Open, Dec. 29, 2021

Consumer News in Spanish