La campaña de vacunación contra la COVID de EE. UU. se dificulta, y los científicos sopesan formas de acelerar la administración

La campaña de vacunación contra la COVID de EE. UU. se dificulta, y los científicos sopesan formas de acelerar la administración

LUNES, 4 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Mientras las autoridades de EE. UU. redoblaban los esfuerzos por vacunar a más estadounidenses, los científicos de todo el mundo sopesaban si tendría más sentido retrasar las segundas dosis que todos necesitan para que se puedan vacunar más personas con una mayor rapidez.

Dado que incluso las primeras dosis ofrecen cierta protección, hay expertos que creen que la forma más rápida de controlar la pandemia es administrar ahora las primeras inyecciones lo más rápidamente posible, reportó el The New York Times. Hasta el sábado, apenas 4.2 millones de estadounidenses habían recibido la primera dosis de la vacuna, aunque es probable que esa cifra sea una subestimación, debido a los retrasos en los informes, anotó el periódico.

El Dr. Anthony Fauci dijo el domingo que el país se ha rezagado respecto a su meta de haber vacunado a 20 millones de estadounidense a finales de 2020. Pero también añadió que ha observado "un destello de esperanza" después de que se administraran 1.5 millones de dosis en las 72 horas anteriores, reportó Associated Press.

Fauci dijo que sentía optimismo de que el ímpetu se acelere a mediados de enero, y que al final la tasa de vacunación de los estadounidenses alcance 1 millón al día.

"La meta de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días [de 2021] es realista", agregó Fauci.

Aun así, cualquier retraso en las vacunaciones es preocupante, dado que se ha detectado una variante más infecciosa del coronavirus en al menos 33 países, reportó el Times. Aunque Gran Bretaña ya decidió retrasar las segundas dosis de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca para intentar que más personas se vacunen, las autoridades de salud de EE. UU. hasta ahora se han opuesto a la idea, según el periódico.

Pero un importante funcionario de la Operación Velocidad de la Luz sugirió otra alternativa el domingo: reducir la dosis de cada vacuna de Moderna a la mitad, para potencialmente duplicar el número de personas que la reciben.

Los datos de los ensayos de Moderna mostraron que las personas de 18 a 55 años que recibieron dos dosis de 50 microgramos tuvieron una "respuesta inmunitaria idéntica" que con el estándar de dos dosis de 100 microgramos, explicó al Times el Dr. Moncef Slaoui. Cada vacuna seguiría siendo administrada en dos dosis con un intervalo de cuatro semanas.

Slaoui dijo que la Operación Velocidad de la Luz estaba hablando sobre la opción de media dosis con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. y Moderna. La compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, reportó el Times.

Natalie Dean, bioestadística de la Universidad de Florida, se mostró de acuerdo en que podría haber más datos que respalden a las medias dosis en lugar de las dosis retrasadas.

"Hay un camino hacia adelante si se puede mostrar que dos dosis más bajas resultan en una respuesta inmunitaria similar", aseguró Dean.

Algunos expertos plantean que concentrarse en las primeras dosis podría salvar más vidas que asegurarse de que la mitad de los individuos reciban ambas dosis según lo programado, reportó el Times.

Sin embargo, no todos están de acuerdo. Algunos científicos temen que el método de la dosis retrasada pudiera ser un terrible error, sobre todo en Estados Unidos, donde los problemas logísticos y un método desigual para priorizar quién recibe las primeras dosis han ralentizado el lanzamiento de la campaña de vacunación.

"Tenemos un problema con la distribución, no con el número de dosis [disponibles]", aseguró al Times Saad Omer, experto en vacunas de la Universidad de Yale. "Duplicar el número de dosis no duplica la capacidad de administrar las dosis".

Una nueva variante del coronavirus ya se ha detectado en tres estados de EE. UU.

El 31 de diciembre, Florida se unió a California y Colorado, los estados con casos conocidos de una variante nueva y más contagiosa del coronavirus.

Los expertos creen que es probable que la nueva variante ya se esté propagando en otros lugares de Estados Unidos.

"La aptitud del virus está mejorando, y nosotros nos estamos quedando pasmados", declaró a AP el Dr. Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

Topol dijo que Estados Unidos realiza menos secuenciación genética del virus para descubrir variantes, en comparación con otros países, y por tanto es probable que no haya detectado esta nueva mutación con rapidez.

Otros estados están analizando la variante en muestras sospechosas de virus, declaró la semana pasada a AP el Dr. Greg Armstrong, director de secuenciación genética de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

No se han encontrado evidencias de que esta variante sea más letal o de que provoque una enfermedad más grave, y los científicos afirman que la vacuna será efectiva contra la variante. Pero un virus que se propague con una mayor rapidez podría inundar a los hospitales con pacientes enfermos de gravedad.

Los investigadores estiman que la variante es de un 50 a un 70 por ciento más contagiosa, dijo a AP el Dr. Eric France, director médico de Colorado.

"En lugar de solo enfermar a dos o tres personas adicionales, uno podría en realidad propagarla a cuatro o cinco personas", advirtió France. "Esto significa que tendremos más casos en nuestras comunidades. Esos números de casos aumentarán con rapidez y, por supuesto, más casos conllevan más hospitalizaciones".

La rápida propagación de la nueva variante en Gran Bretaña ha provocado un cierre virtual en ese país, y muchos países han prohibido o restringido los vuelos desde Reino Unido.

Un azote global

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 20.6 millones, mientras que el número de muertes superó a las 351,000, según los cálculos del Times. El lunes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 2.4 millones de casos; Texas, con más de 1.8 millones de casos; Florida, con más de 1.3 millones de casos; Nueva York, con poco más de 1 millón de casos; e Illinois, con más de 982,000 casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.3 millones el lunes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El lunes, Brasil superó los 7.7 millones de casos y las 196,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 85.1 millones el lunes, con más de 1.8 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New York Times; Associated Press; CBS News

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com