See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los altos funcionarios de la FDA afirman que las dos dosis de la vacuna contra la COVID son indispensables

Los altos funcionarios de la FDA afirman que las dos dosis de la vacuna contra la COVID son indispensables

MARTES, 5 de enero de 2021 (HealthDay News) -- Dos altos funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. dijeron el lunes que cualquier estadounidense que reciba las vacunas contra el coronavirus de Moderna o Pfizer deben recibir las dos dosis completas, a pesar del debate internacional sobre formas posibles de estirar los suministros de vacuna.

"Hemos dado seguimiento a los debates y las noticias sobre la reducción del número de dosis, alargar el tiempo entre las dosis, cambiar la dosis [a la mitad] o mezclar las vacunas, con el objetivo de inmunizar a más personas contra la COVID-19", señalaron en un comunicado de prensa de la FDA el comisionado de la agencia, el Dr. Stephan Hahn, y el Dr. Peter Marks, de la división de vacunas de la agencia.

"Todas son preguntas para considerar y evaluar en ensayos clínicos. Pero en este momento, sugerir cambios a las dosis o cronologías autorizadas por la FDA es prematuro y no se basa de forma sólida en las evidencias disponibles", añadieron.

El domingo, el asesor principal de la Operación Velocidad de la Luz, Moncef Slaoui, dijo a CNN que la FDA pensaría en administrar medias dosis de la vacuna de Moderna a las personas de 18 a 55 años, lo que podría llevar a la vacuna al doble de personas en ese grupo de edad.

Slaoui dijo que unos datos tempranos mostraban que la vacuna parecía provocar unas respuestas de anticuerpos similares en los voluntarios menores de 55 años que recibieron la dosis completa de 100 microgramos o media dosis.

Pero Marks y Hahn dijeron que estos hallazgos preliminares solo cubrieron a algunas personas, que no tuvieron un seguimiento suficientemente largo para ver si sus respuestas inmunitarias se sostuvieron con el tiempo.

"Lo que hemos visto es que los datos en las solicitudes de las compañías sobre la primera dosis se está malinterpretando comúnmente. En los ensayos en fase 3, un 98 por ciento de los participantes del ensayo de Pfizer-BioNTech y un 92 por ciento de los participantes del ensayo de Moderna recibieron dos dosis de la vacuna a intervalos de tres o cuatro semanas, respectivamente", dijeron en su declaración. "Los participantes que no recibieron las dos dosis de las vacunas en intervalos de tres o cuatro semanas en general solo recibieron un seguimiento durante un periodo corto".

Cambiar la dosis también podrían entorpecer el esfuerzo de vacunación de EE. UU. justo en el momento en que el público empieza a confiar en el programa, declaró al The New York Times el Dr. Anthony Fauci.

"Uno de los peligros de hacer un cambio en medio del proceso es que podría confundir al púbico", explicó.

También sugirió que cambiar la dosis de la vacuna era "la respuesta correcta a la pregunta incorrecta. En este momento, no estamos afrontando una escasez de dosis, estamos afrontando la necesidad de aumentar nuestra eficiencia al vacunar a las personas", apuntó.

En Reino Unido, donde Inglaterra y Escocia han entrado en un tercer confinamiento nacional mientras las autoridades luchan contra una variante más contagiosa del coronavirus, las autoridades han dicho que permitirán que pasen más de 21 días entre las dosis de las vacunas de Pfizer, y que pensarían en permitir que las personas se vacunen con dos vacunas distintas.

Pero Hahn y Marks rechazaron esas políticas para Estados Unidos.

"Los datos disponibles continúan respaldando el uso de dos dosis especificadas de cada vacuna autorizada a unos intervalos especificados", escribieron. Es comprensible que las personas quizá quieran estirar los suministros de la vacuna, pero hacerlo no es seguro, añadió.

"Si las personas en realidad no saben qué tanto protege una vacuna, hay un potencial de daño, porque quizá den por supuesto que están protegidas del todo cuando no es así, y por consiguiente, alteren su conducta y tomen riesgos innecesarios", explicaron.

El Dr. Paul Offit, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Pensilvania, declaró a CNN que pensaba que usar la mitad de las dosis de la vacuna era una mala idea.

"No hay datos sobre la eficacia de media dosis. Si se usa media dosis, se está improvisando. Con la esperanza de tener razón", dijo Offit, miembro del Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la FDA. "¿Por qué se atreverían a improvisar cuando no se sabe su funciona o no?".

Una nueva variante del coronavirus ya se ha detectado en cuatro estados de EE. UU.

El lunes, Nueva York se unió a Florida, California y Colorado, los estados con casos conocidos de una variante nueva y más contagiosa del coronavirus.

Los expertos creen que es probable que la nueva variante ya se esté propagando en otros lugares de Estados Unidos.

"La aptitud del virus está mejorando, y nosotros nos estamos quedando pasmados", declaró a Associated Press el Dr. Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

Topol dijo que Estados Unidos realiza menos secuenciación genética del virus para descubrir variantes, en comparación con otros países, y por tanto es probable que no haya detectado esta nueva mutación con rapidez.

No se han encontrado evidencias de que esta variante sea más letal o de que provoque una enfermedad más grave, y los científicos afirman que la vacuna será efectiva contra la variante. Pero un virus que se propague con una mayor rapidez podría inundar a los hospitales con pacientes enfermos de gravedad.

Los investigadores estiman que la variante es de un 50 a un 70 por ciento más contagiosa, dijo a AP el Dr. Eric France, director médico de Colorado.

"En lugar de solo enfermar a dos o tres personas adicionales, uno podría en realidad propagarla a cuatro o cinco personas", advirtió France. "Esto significa que tendremos más casos en nuestras comunidades. Esos números de casos aumentarán con rapidez y, por supuesto, más casos conllevan más hospitalizaciones".

La rápida propagación de la nueva variante en Gran Bretaña ha provocado un tercer cierre nacional en el país, y muchos países han prohibido o restringido los vuelos desde Reino Unido.

Un azote global

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 20.8 millones, mientras que el número de muertes superó las 353,700, según un conteo del Times. El martes, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 2.4 millones de casos; Texas, con más de 1.8 millones de casos; Florida, con más de 1.3 millones de casos; Nueva York, con más de 1 millón de casos; e Illinois, con más de 987,000 casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.3 millones el martes, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El martes, Brasil superó los 7.7 millones de casos y las 196,500 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 85.7 millones el martes, con más de 1.8 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: CNN; New York Times; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.