¿Una nueva prueba sanguínea podría predecir las complicaciones del embarazo?

a blood tubes
Adobe Stock

JUEVES, 6 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Una sencilla prueba sanguínea podría ayudar a detectar a las mujeres embarazadas que tienen un riesgo de desarrollar preeclampsia (una hipertensión peligrosa durante el embarazo) antes de que se convierta en una amenaza tanto para la madre como para el niño.

La preeclampsia, que se caracteriza por un aumento repentino en la presión arterial, proteína en la orina u otros problemas durante el embarazo, ocurre en alrededor de 1 de cada 25 embarazos en Estados Unidos, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Las tasas parecen estar en aumento.

La preeclampsia puede aumentar el riesgo de graves problemas de salud de la madre y del bebé, incluso de nacimiento prematuro, pero muchas mujeres no tienen unos factores de riesgo claros de la afección, lo que hace que adelantarse a la complicación resulte difícil.

Pero cuando los investigadores utilizaron aprendizaje automático para analizar un material genético conocido como ARN libre de células (ARNlc) en la sangre de madres, bebés y placentas, identificaron a un 75 por ciento de las mujeres que luego desarrollaron preeclampsia y un nacimiento prematuro unos tres meses antes de la aparición de cualquier síntoma.

Mirvie, una compañía de biotecnología de San Francisco que financió la nueva investigación, está desarrollando la prueba. Un vocero de la compañía dijo que se prevé que haya una actualización sobre la nueva prueba en un momento posterior del año.

Primero, los investigadores descifraron el patrón de expresión genética del embarazo normal.

"Una vez conocemos el patrón de genes normales a lo largo de todo el embarazo, se hace posible determinar cuáles pacientes se desvían de la normalidad", explicó el autor principal del estudio, el Dr. Thomas McElrath, médico tratante de medicina materna y fetal en el Hospital Brigham and Women está, en Boston, y profesor de obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

"Hay siete genes que, cuando se activan, indican un aumento en el riesgo de desarrollar preeclampsia", señaló McElrath.

El estudio incluyó el ARN de más de 2,500 muestras de sangre de 1,840 mujeres en Estados Unidos, Europa y África. Factores como la edad, la raza y la masa corporal materna no afectaron qué tan bien funcionó la prueba, dijo McElrath.

"Esto sugiere que estamos llegando a la biología subyacente de lo que sucede en la preeclampsia", anotó.

El mayor riesgo de desarrollar preeclampsia es tener antecedentes de la complicación en un embarazo anterior, pero esto no ayuda a las mamás primerizas, aclaró McElrath.

Saber que se está en riesgo de preeclampsia antes de que aparezcan síntomas da a los médicos la oportunidad de intervenir, y de potencialmente prevenir o impedir su desarrollo, enfatizó. Esto podría incluir un régimen de aspirina en dosis baja, una mayor monitorización a lo largo del embarazo, y medir la presión arterial en casa.

"Si las probabilidades de enfermedad aumentan, podemos tratarla con esteroides para que el bebé se proteja de la prematuridad", añadió McElrath.

La preeclampsia es solo el caso de prueba, anotó. Esta nueva tecnología podría en última instancia ayudar a identificar antes a otras complicaciones relacionadas con el embarazo, como la diabetes gestacional y el nacimiento prematuro, apuntó McElrath.

Los nuevos hallazgos se publicaron en la edición del 5 de enero de la revista Nature.

Todavía hay muchas cosas que los médicos no saben sobre la preeclampsia, y por qué ocurre, apuntó la Dra. Yalda Afshar, profesora asistente de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

"No comprendemos la enfermedad, y tiene unas complicaciones clínicas muy importantes para la salud del embarazo y la salud de toda la vida de la mamá y el bebé", señaló Afshar, que no participó en la nueva investigación.

"La nueva prueba perfila lo que hace un embarazo normal, y podría ayudar a informarnos cuándo alguien va a desarrollar preclamsia, para poder hacer el triaje de su atención, pero tenemos mucho más trabajo por hacer", añadió.

Más información

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) ofrece más información sobre las señales de advertencia de la preeclampsia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Thomas McElrath, MD, PhD, attending, maternal-fetal medicine, Brigham and Women’s Hospital, professor, obstetrics, Harvard Medical School, Boston; Yalda Afshar, MD, PhD, assistant professor, obstetrics and gynecology, UCLA's David Geffen School of Medicine, Los Angeles; Nature, Jan. 5, 2022

Consumer News in Spanish