See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las hospitalizaciones por COVID alcanzan un récord en EE. UU., y los hospitales de California se quedan sin oxígeno

Las hospitalizaciones por COVID alcanzan un récord en EE. UU., y los hospitales de California se quedan sin oxígeno

MIÉRCOLES, 6 de enero de 2021 (HealthDay News) -- El martes, en Estados Unidos se registró un máximo histórico de 131,000 hospitalizaciones por el coronavirus. El condado de Los Ángeles, que se ha visto muy afectado, comenzó a quedarse sin oxígeno y se instruyó a los paramédicos que no llevaran a los pacientes a un hospital si tenían pocas esperanzas de sobrevivir.

"Ya no estamos en una ola ni en un aumento, ni en un aumento de un aumento. En realidad estamos en medio de un tsunami viral", declaró al Washington Post Robert Kim-Farley, epidemiólogo médico de la Facultad de Salud Pública Fielding de la UCLA, en Los Ángeles.

En respuesta, el gobernador Gavin Newsom anunció un plan de varios frentes para reponer los suministros de oxígeno del estado, que incluye pedir al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que envíe a equipos a actualizar los sistemas de administración de oxígeno de varios hospitales antiguos, cinco de los cuales están en el centro de Los Ángeles y dos en San Bernardino. Por otra parte, los equipos estatales de emergencia están rellenando tanques de oxígeno en 42 unidades de soporte médico de todo el estado, y se han pedido varios cientos de concentradores de oxígeno, reportó el Post.

Las cosas no están mucho mejor en Arizona, que tiene ahora la tasa más alta de hospitalizaciones por el coronavirus del país, según el Post. Ahora, 69 de cada 100,000 residentes están hospitalizados con el virus.

"Nuestro estado está haciendo muy poco por ralentizar la transmisión del virus. Tenemos un ambiente político muy flojo. Nuestros negocios están abiertos", comentó al Post Joe Gerald, un investigador de la Universidad de Arizona que ha rastreado la propagación del virus. "El virus básicamente se transmite de forma casi desinhibida en nuestra población".

El optimismo generado por las nuevas vacunas contra el coronavirus se ha visto moderado por el hecho de que Estados Unidos ha llegado a la etapa más peligrosa de la pandemia hasta ahora, y todavía están por llegar los letales resultados de las reuniones festivas de diciembre, señaló el periódico.

El lanzamiento de la vacuna en EE. UU. también ha tenido un inicio incierto, y apenas 4.5 millones de estadounidenses han recibido la primera dosis de un régimen de dos dosis. Ese número se queda muy corto respecto a los 20 millones que la administración de Trump prometió para finales de 2020, aunque la primera ronda de segundas dosis de vacunas contra el coronavirus comenzó el martes, reportó el The New York Times.

"Tenemos tantas crisis simultáneas en múltiples frente", dijo Saskia Popescu, epidemióloga de la Universidad de George Mason, en Virginia. "Y todas las señales apuntan a que las cosas empeorarán mucho antes de mejorar".

Las muertes y casos nuevos diarios han aumentado en más de un 20 por ciento a lo largo de la semana pasada. Los estados que tienen las proporciones más altas de sus poblaciones hospitalizadas se ubican sobre todo en el Sur y en el Oeste: Arizona, Nevada, Alabama, California, Georgia, Tennessee, Oklahoma, Mississippi, Texas y Delaware, reportó el Post.

Una nueva variante del coronavirus ya se ha detectado en cinco estados de EE. UU.

Qué tan graves pueden llegar a ser las cosas en Estados Unidos podría depender de qué tan ampliamente circula por el país una nueva variante del coronavirus, que es más contagiosa. La variante, que no es más letal que su predecesora, se ha reportado en cinco estados, entre ellos Georgia, que reportó su primer caso el martes.

Casi todos los grandes hospitales del área de Atlanta ya están llenos, lo que ha llevado a las autoridades estatales a reabrir un hospital de campaña en el World Congress Center, uno de los mayores centros de convenciones del país, según el Post. Northeast Georgia Health System afirma que sus cuatro hospitales están preparando catres en los gimnasios, creando espacios temporales en los pasillos, y, en algunos casos, tratando a los pacientes mientras todavía están dentro de las ambulancias.

"Estamos esperando a ver qué puede pasar en las próximas dos o tres semanas, después de las fiestas de fin de año, y con algo de suerte no veremos un aumento masivo", dijo Sean Couch, vocero del sistema.

Los expertos creen que es probable que la nueva variante ya se esté propagando en otros lugares de Estados Unidos.

"La aptitud del virus está mejorando, y nosotros nos estamos quedando pasmados", declaró a Associated Press el Dr. Eric Topol, director del Instituto de Investigación Traslacional Scripps.

Topol dijo que Estados Unidos realiza menos secuenciación genética del virus para descubrir variantes, en comparación con otros países, y por tanto es probable que no haya detectado esta nueva mutación con rapidez.

Otros estados están analizando la variante en muestras sospechosas de virus, declaró la semana pasada a AP el Dr. Greg Armstrong, director de secuenciación genética de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

No se han encontrado evidencias de que esta variante sea más letal o de que provoque una enfermedad más grave, y los científicos afirman que la vacuna será efectiva contra la variante. Pero un virus que se propague con una mayor rapidez podría inundar a los hospitales con pacientes enfermos de gravedad.

Los investigadores estiman que la variante es de un 50 a un 70 por ciento más contagiosa, dijo a AP el Dr. Eric France, director médico de Colorado.

"En lugar de solo enfermar a dos o tres personas adicionales, uno podría en realidad propagarla a cuatro o cinco personas", advirtió France. "Esto significa que tendremos más casos en nuestras comunidades. Esos números de casos aumentarán con rapidez y, por supuesto, más casos conllevan más hospitalizaciones".

La rápida propagación de la nueva variante en Gran Bretaña ha provocado un tercer cierre nacional en el país, y muchos países han prohibido o restringido los vuelos desde Reino Unido.

Un azote global

El miércoles, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 21.1 millones, mientras que el número de muertes superó las 357,300, según un conteo del Times. El miércoles, los cinco estados con más casos de infecciones con el coronavirus eran: California, con más de 2.5 millones de casos; Texas, con más de 1.8 millones de casos; Florida, con casi 1.4 millones de casos; Nueva York, con más de 1 millón de casos; e Illinois, con más de 994,500 casos.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

En India, el número de casos de coronavirus superó los 10.3 millones el miércoles, mostró un conteo de la Universidad de Johns Hopkins. El miércoles, Brasil superó los 7.8 millones de casos y las 197,700 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 86.5 millones el miércoles, con casi 1.9 millones de muertes registradas, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: New York Times; Associated Press; CBS News

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.