See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Biden dice que liberará todas las dosis de vacuna tras la toma de posesión

Biden dice que liberará todas las dosis de vacuna tras la toma de posesión

VIERNES, 8 de enero de 2021 (HealthDay News) -- El presidente electo John Biden planifica liberar casi todas las dosis disponibles de la vacuna contra la COVID-19 tras la toma de posesión, y revertir la estrategia de la administración de Trump de retener la mitad de los suministros para garantizar que haya segundas dosis disponibles.

Esa medida, potencialmente riesgosa, busca dar un impulso al programa nacional de vacunación contra la COVID-19, que ha tenido un inicio lento, ya que se han administrado apenas 5.9 millones de dosis de 29.4 millones de dosis distribuidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"El Presidente electo cree que debemos acelerar la distribución de la vacuna, al mismo tiempo que garantizamos que la mayoría de los estadounidenses que más la necesitan la obtengan lo antes posible", declaró a CNN T.J. Ducklo, vocero de la transición de Biden.

Biden "compartirá detalles adicionales la próxima semana sobre cómo su administración comenzará a liberar las dosis disponibles cuando entre en funciones el 20 de enero", añadió Ducklo.

Un experto en enfermedades infecciosas anotó que el suministro no es el único problema que entorpece el lanzamiento de las vacunas.

"Creo que es importante que las repartamos lo antes posible para poder acelerar el proceso de vacunación", planteó el Dr. Amesh Adalja, experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. "Pero no es solo un problema de las dosis, sino de convertir esas dosis en vacunas reales, y necesitamos más respaldo a nivel estatal para de verdad implementar los programas de vacunación. Estamos en una carrera contra el virus, y cualquier cosa que acelere la vacunación sería bienvenida".

Las vacunas tanto de Pfizer como de Moderna requieren que se administren dos dosis en un intervalo de unas semanas. El riesgo es que algunas personas reciban la primera dosis y luego no puedan encontrar la dosis de seguimiento.

Pero a los expertos no les preocupa que esto suceda.

"Es muy importante que las personas que reciben la primera dosis de la vacuna reciban la segunda. Pero no creo que el hecho de que el gobierno federal retenga los suministros lo logre de la forma más eficiente", aseguró el Dr. Eric Cioe-Pena, director de salud global de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York.

"En nuestro sistema de salud, pudimos administrar ambas dosis a la mayor parte del personal sin retener la vacuna. La parte más difícil de nuestra cadena de suministro será al principio, los suministros deberían mejorar cada vez más. No tiene sentido, dada esa realidad, reservar el suministro de las vacunas para las segundas dosis, porque es poco probable que sea un factor importante en los próximos meses", añadió Cioe-Pena.

Y el Dr. William Schaffner, exmiembro de la junta de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America), dijo que no cree que administrar la segunda dosis en un momento posterior al previsto dañe la inmunización de una persona.

"Si no llega y se la pone después, no hay problema, no tendrá que repetir la primera dosis", aseguró Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee. "No queremos que se ponga la segunda dosis demasiado pronto. No es lo óptimo para su sistema inmunitario".

Pero otro experto dijo que un retraso demasiad largo entre las dos dosis sería imprudente.

"La expansión de la disponibilidad y la administración de la vacuna es esencial, y liberar todas las dosis podría permitirlo. Pero, con algo de suerte, como parte de ese plan habrá una garantía de que se producirán más dosis de las vacunas para garantizar que los pacientes reciban la segunda dosis", planteó el Dr. David Hirschwerk, médico tratante de enfermedades infecciosas de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York. "Es probable que no haya ningún problema con un leve retraso de unos días o incluso unas semanas en la segunda dosis, pero si ocurren retrasos más largos, la situación se vuelve más confusa.

En ambas vacunas, la primera dosis activa al sistema inmunitario del cuerpo e inicia su respuesta al coronavirus, y entonces la segunda dosis refuerza esa respuesta para crear una memoria inmune que prevendrá infecciones futuras.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna tienen una efectividad de alrededor de un 95 por ciento tras dos dosis completas.

El equipo de Biden cree que los fabricantes de la vacuna podrán satisfacer la demanda y producir suficientes segundas dosis para cubrir a las personas que salgan del periodo de espera.

La Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) estima que el país debe vacunar a 1.8 millones de personas al día desde ahora hasta finales de mayo para lograr la inmunidad grupal, según una carta que envió el jueves al secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Alex Azar, en que instaba a que se acelere la administración de las vacunas contra la COVID-19.

Según la situación hipotética de la Asociación Americana de Hospitales, un 75 por ciento de los estadounidenses (unos 246 millones de personas) tendrían que recibir la vacuna para crear la inmunidad grupal, en que suficientes personas sean inmunes al coronavirus como para prevenir los brotes comunitarios.

La semana pasada, Biden se quejó del ritmo lento del programa de vacunación, que no alcanzó el objetivo de la administración de Trump de haber vacunado a 20 millones de personas a finales de 2020.

"El plan de la administración de Trump de distribuir las vacunas se está retrasando, mucho", aseguró Biden. "Si sigue avanzando como hasta ahora, vacunar al pueblo estadounidense tardará años, no meses".

Los CDC decidieron que los trabajadores de la atención de la salud y las personas que trabajan o viven en centros de cuidados a largo plazo sean los primeros que reciban la vacuna contra la COVID-19. Hay unos 21 millones de trabajadores de la atención de la salud y alrededor de 3 millones de personas en centros de cuidados a largo plazo, de forma que sus inoculaciones conformarán los primeros 48 millones de dosis de la vacuna de dos dosis.

A principios de semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. reiteró que se requieren ambas dosis para proveer una inmunidad completa contra la COVID-19.

"Hemos dado seguimiento a los debates y las noticias sobre la reducción del número de dosis, alargar el tiempo entre las dosis, cambiar la dosis (a la mitad) o mezclar las vacunas, con el objetivo de inmunizar a más personas contra la COVID-19", señalaron en un comunicado de prensa de la FDA el comisionado de la agencia, el Dr. Stephan Hahn, y el Dr. Peter Marks, de la división de vacunas de la agencia.

"Todas son preguntas para considerar y evaluar en ensayos clínicos. Pero en este momento, sugerir cambios a las dosis o cronologías autorizadas por la FDA es prematuro y no se basa de forma sólida en las evidencias disponibles", seguía la declaración. "Sin datos adecuados que respalden ese tipo de cambios en la administración de la vacuna, corremos un riesgo significativo de poner la salud pública en peligro, de socavar los históricos esfuerzos de vacunación para proteger a la población de la COVID-19".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Eric Cioe-Pena, MD, director, global health, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; David Hirschwerk, MD, attending physician, infectious diseases, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y.; William Schaffner, MD, professor, infectious disease, Vanderbilt Medical Center, Nashville, Tenn.; U.S. Food and Drug Administration, statement, Jan. 4, 2021; American Hospital Association, Jan. 7, 2021; CNN; Associated Press; Washington Post

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.