See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un antiemético podría mejorar la supervivencia de algunos pacientes con cáncer

surgery
Adobe Stock

MARTES, 12 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes que se someten a una cirugía para ciertos tipos de cáncer quizá tengan una mejor supervivencia a corto plazo si reciben un medicamento contra las náuseas (antiemético) en particular, sugiere un estudio preliminar.

Entre más de 74,000 pacientes que se sometieron a una cirugía para el cáncer, los investigadores encontraron que los que recibieron el fármaco, llamado dexametasona, tuvieron menos probabilidades de fallecer en los 90 días posteriores.

La gran mayoría de todos los pacientes sobrevivieron ese tiempo. Pero los que recibieron dexametasona durante la cirugía tenían alrededor de un tercio menos de probabilidades de fallecer, encontró el estudio.

La dexametasona atrajo atención durante la pandemia, porque se mostró que ayudaba a algunos pacientes enfermos con una COVID-19 grave. Pero el medicamento, un corticosteroide antiinflamatorio, tiene un largo historial de uso.

Cuando se administra durante una cirugía, ayuda a controlar las náuseas y los vómitos postoperatorios.

Los nuevos hallazgos sugieren que la dexametasona podría mejorar la supervivencia a corto plazo tras algunas cirugías para el cáncer, señaló el investigador principal, el Dr. Maximilian Schaefer, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

Pero para probarlo, dijo, tendría que haber un ensayo clínico en que a los pacientes con estos cánceres se les asignara al azar a recibir o no la dexametasona durante la cirugía.

"Pienso que estos hallazgos sientan las bases para los ensayos clínicos", apuntó Schaefer.

Reportó los hallazgos el sábado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists, ASA), en San Diego. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Este estudio no es el primero que observa si administrar dexametasona durante la cirugía para el cáncer se asocia con la supervivencia a largo plazo de los pacientes. Varios han investigado la cuestión, y han arrojado conclusiones contradictorias, dependiendo del tipo de cáncer: han sugerido que no hay efecto, que hay un efecto para la supervivencia, o que hay un riesgo más alto de muerte.

En teoría, la dexametasona podría tener efectos tanto positivos como negativos para la supervivencia. Schaefer apuntó que se ha mostrado que el fármaco inhibe el crecimiento tumoral en el laboratorio, pero que también suprime al sistema inmunitario.

En su estudio, el equipo de Schaefer encontró un beneficio para la supervivencia, en particular entre los pacientes con cánceres que se consideran como "no inmunogénicos". Esto significa que el cáncer no provoca una respuesta inmunitaria fuerte, y que el sistema inmunitario no tiene un rol importante en el control de su crecimiento.

Estos cánceres incluyen a los tumores de mama, útero, ovarios, esófago, páncreas, tiroides, huesos y articulaciones.

Entre los pacientes que se sometieron a cirugías para esos cánceres, alrededor de un 0.8 por ciento de los que recibieron dexametasona murieron en un plazo de 90 días, encontró el estudio. Esto es en comparación con poco más del 3 por ciento de los que no recibieron el antiemético.

Pero no está claro si la dexametasona es responsable del beneficio, apuntó el Dr. Juan Cata, miembro del Comité de Investigación de la ASA y profesor asociado de anestesiología del Centro Oncológico MD Anderson, en Houston.

"Es un estudio muy bien realizado", aseguró Cata, quien no participó en el estudio.

Pero, observó, el estudio fue observacional: observó los expedientes de 74,058 pacientes que se sometieron a una cirugía para el cáncer entre 2005 y 2020. Y en cualquier estudio observacional, aclaró Cata, es difícil tomar en cuenta todas las diferencias entre los pacientes que reciben un tratamiento y los que no.

Schaefer y su equipo sopesaron las variables que pudieron, como la edad (la dexametasona con frecuencia se administra a pacientes más jóvenes), el sexo y los indicadores de salud general de los pacientes, y si habían recibido quimioterapia antes de la cirugía. Y los pacientes que recibieron dexametasona seguían teniendo un tercio menos de probabilidades de fallecer en un plazo de 90 días tras la cirugía.

Pero otras diferencias también podrían haber influido, según Cata. Anotó que los pacientes que recibieron dexametasona estuvieron, en promedio, significativamente más tiempo en la cirugía, y la pregunta es por qué.

También está la pregunta de qué provocó las muertes de los pacientes. Cata dijo que las muertes en un plazo de 90 días tras la cirugía con frecuencia se relacionan a las complicaciones postoperatorias, en lugar del cáncer en sí.

Aunque los hallazgos no prueban causalidad, Schaefer dijo que sí tienen implicaciones para la práctica médica. Pueden brindar a los anestesiólogos "más confianza", afirmó, para administrar la dexametasona a los pacientes que se someten a una cirugía para un cáncer no inmunogénico.

Cata añadió que el medicamento es una forma efectiva y de bajo costo para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos postquirúrgicos, y que esto en sí es significativo para los pacientes.

El estudio no recibió financiación externa, y ninguno de los investigadores reportó conflictos de interés financiero.

Más información

La Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre las náuseas relacionadas con el tratamiento para el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Maximilian Schaefer, MD, PhD, director, Center for Anesthesia Research Excellence, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, Boston; Juan Cata, MD, associate professor, anesthesiology and perioperative medicine, University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, and member, American Society of Anesthesiologists Committee on Research; American Society of Anesthesiologists meeting, San Diego, presentation, Oct. 9, 2021

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined