Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las amenazas de muerte y el troleo contra los científicos que hablan sobre la COVID en los medios son comunes

Adalja
Dr. Amesh Adalja

JUEVES, 14 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los médicos que hablan sobre la COVID-19 en los medios de comunicación con frecuencia se enfrentan al abuso y el acoso, lo que incluye amenazas de muerte o violencia, revela un nuevo informe.

Más de dos tercios de los expertos encuestados han experimentado troleo o ataques personales tras hablar sobre la COVID-19 en entrevistas en los medios, encontró una encuesta mundial de más de 300 científicos.

Además, una cuarta parte afirmaron que este tipo de acoso es un precio frecuente que pagan por intentar educar al público sobre la COVID-19, y reportaron que estos ataques "siempre" o "usualmente" ocurren tras una intervención en los medios de comunicación.

El Dr. Amesh Adalja es un experto en enfermedades infecciosas y experto sénior del Centro de Seguridad de la Salud Johns Hopkins, en Baltimore. Con frecuencia habla en los medios, y dijo que la encuesta captura el lamentable hecho de que "los ataques personales son una realidad de ser un experto en el tema durante esta pandemia".

"Yo recibo amenazas y mensajes insultantes a diario en todas las formas de medios sociales, y también a través del correo electrónico", aseguró Adalja. "Como esta pandemia se considera en gran medida a través de la perspectiva de la tribu en cuestión a la que la persona pertenezca, si uno enfada a la tribu, usualmente lo atacan. De verdad señala a la denigración del aprendizaje científico y a una falta de respeto por la razón en la sociedad actual".

La revista Nature se inspiró en ejemplos de alto perfil de acoso contra destacados médicos de Estados Unidos y Europa, y envió la encuesta a cientos de científicos que aparecen con regularidad en los medios para preguntarles sobre sus experiencias. La revista recibió 321 respuestas.

Más de 9 de cada 10 expertos dijeron que habían tenido buenas experiencias con los periodistas cuando hablaban de la COVID-19.

Pero una vez sus palabras eran impresas o se aireaban sus entrevistas, a continuación frecuentemente seguían los problemas:

  • Un 15 por ciento dijeron que habían recibido amenazas de muerte.
  • Un 22 por ciento recibieron amenazas de violencia física o sexual.
  • Un 59 por ciento recibieron ataques sobre su credibilidad.

Como resultado de todo esto, casi un tercio dijeron que sus reputaciones habían resultado dañadas por la reacción a sus intervenciones en los medios, y un 42 por ciento reportaron distrés emocional o psicológico debido al abuso.

Los comentarios y las amenazas desagradables dirigidos contra los médicos y los científicos no son algo nuevo de la pandemia de COVID-19, señalaron los expertos.

"Durante el problema con el ébola en 2014, me decían 'el musulmán de Obama', aunque no voté por Obama y soy ateo", recordó Adalja. "También recuerdo que durante el ébola me dijeron que deberían colgarme de un poste".

"Me han insultado incontables veces, me han llamado 'piel sucia', y me han dicho que vuelva a mi país de origen", continuó Adalja. "Yo nací en Filadelfia".

Michael Head, investigador sénior en salud global de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, concurrió con los comentarios que publicó Nature. El informe sobre la encuesta se publicó en la revista el 14 de octubre.

"Para los que hemos estado luchando contra la información falsa antivacunas desde la época anterior a la pandemia, la presencia de estos intentos de intimidación es muy agotadora, pero no es sorprendente", afirmó Head.

Pero Head añadió que, en su opinión, "la intensidad de este acoso ha aumentado de forma significativa a lo largo de la pandemia, lo que incluye que sea más organizado y aterrador que unos simples comentarios estúpidos en los medios sociales".

La encuesta encontró que los científicos de ambos sexos experimentaban unos niveles similares de abuso. Parece que su experiencia, y no su sexo, los convierte en objetivos.

"El abuso en línea ocurre con una mayor intensidad tras las intervenciones en los medios, y sobre todo después de las que abordan las restricciones en las reuniones sociales, el uso de máscaras o la vacunación", declaró a Nature Susan Michie, directora del Centro de Cambio en las Conductas UCL del Colegio Universitario de Londres.

Más de 2 de cada 5 expertos que recibieron abuso tras una intervención en los medios sociales no le hicieron caso, y no se molestaron en informar a su empleador.

Entre los que sí reportaron el acoso, casi un 80 por ciento dijeron que recibieron el respaldo de su empleador.

Por ejemplo, una científica que recibió una amenaza de muerte dijo que su universidad le otorgó un lugar para estacionar más cerca de su oficina, y que el departamento de TI bloqueó a algunos usuarios de correo electrónico que le enviaban comentarios abusivos de forma regular.

"Sospecho que estas experiencias negativas reflejan un malestar más amplio en el discurso público de la sociedad, fomentado por los medios sociales y un creciente tribalismo social y político", afirmó a Nature Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

"Se trata de un problema de toda la sociedad, pero esta encuesta resalta que los científicos distan mucho de ser inmunes a sus efectos", continuó Clarke. "Como en otras áreas de la vida pública, hay un riesgo real para la sociedad si la preocupación por las amenazas de violencia evita que las personas se impliquen a fondo en el debate y la conversación sobre la ciencia".

"Cuando las conversaciones sobre los hechos científicos solo se celebran a puertas cerradas, por miedo a las repercusiones personales para los científicos, estamos dando un peligroso paso hacia atrás. Esto conducirá a una mayor desconfianza en los científicos y, francamente, a una peor ciencia", concluyó Clarke.

Más información

La Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre la información falsa sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Amesh Adalja, MD, senior scholar, Johns Hopkins Center for Health Security, Baltimore; Nature, Oct. 14, 2021

Consumer News in Spanish