Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Con frecuencia, la enfermedad de Lyme se detecta en una etapa más avanzada en los pacientes negros

Ticks
Adobe Stock

VIERNES, 15 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La señal característica de la enfermedad de Lyme es su sarpullido en forma de diana, pero podría ser más difícil de detectar en las personas negras, que con frecuencia son diagnosticadas con una enfermedad más avanzada que las blancas, sugiere una investigación reciente.

La primera señal de la enfermedad de Lyme tiene un aspecto distinto en la piel más oscura, y estas diferencias en general no se reflejan en las ilustraciones que se encuentran en los libros de texto médicos, explicó el autor del estudio, el Dr. Dan Ly, profesor asistente de medicina en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Esto podría conducir a que los médicos no reconozcan igual de bien estos sarpullidos en los pacientes negros y, como resultado, que sea más probable que los pacientes negros se presenten con complicaciones más tardías de la enfermedad de Lyme, por ejemplo las complicaciones neurológicas", apuntó Ly.

El sarpullido en forma de diana en general surge poco después de una picadura de una garrapata de venado infectada, junto con fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y dolor muscular. La enfermedad de Lyme puede tardar meses en propagarse a las articulaciones, el corazón o el sistema nervioso. La enfermedad de Lyme con frecuencia se resuelve con rapidez cuando se detecta y se trata con antibióticos pronto, pero pasarla por alto en sus primeras etapas aumenta el riesgo de que se propague y provoque otros problemas de salud potencialmente graves, como entumecimiento, hormigueo, debilidad muscular o meningitis (que es una inflamación de las membranas que recubren al cerebro y la médula espinal), explicó Ly.

En el estudio, su equipo revisó datos de reclamaciones de Medicare para comparar las señales y síntomas de la enfermedad de Lyme entre casi 6,200 personas cuando recibieron su diagnóstico inicial. También observaron el momento del año en que las personas recibieron su diagnóstico de la enfermedad de Lyme.

Alrededor de un 34 por ciento de los pacientes negros mostraban señales neurológicas de la enfermedad de Lyme cuando recibieron su diagnóstico inicial, en comparación con un 9 por ciento de los pacientes blancos, encontró el estudio.

La mayoría de las infecciones transmitidas por las garrapatas ocurren en verano, pero las personas negras fueron más propensas a ser diagnosticadas fuera de la temporada típica de la enfermedad de Lyme, lo que también sugiere un retraso en el diagnóstico temprano, señaló Ly.

El estudio tenía ciertas limitaciones. Los investigadores dependieron de los códigos diagnósticos de los datos sobre las reclamaciones médicas, y no de unos expedientes más detallados de los pacientes.

Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of General Internal Medicine.

Dos expertos que no participaron en el estudio enfatizaron la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad de Lyme en todos los tipos de piel, y además de tomar medidas para prevenir la infección.

"Si se pasa por alto la enfermedad de Lyme en las primeras etapas, puede haber consecuencias graves", apuntó el Dr. Adam Friedman, catedrático de dermatología de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Washington, en Washington, D.C. "En la piel más clara, el sarpullido clásico en forma de diana de la enfermedad de Lyme podría parecer rojo o rosa, pero en una piel más oscura, puede ser marrón, negro, púrpura o incluso blanquecino".

Muchas afecciones cutáneas se ven distintas según el tipo y el tono de la piel. Estas diferencias se deben enfatizar en la facultad de medicina y en la literatura médica, de forma que los médicos y los pacientes sepan a qué estar atentos, planteó Friedman.

Además, no todo el mundo desarrolla un sarpullido con la enfermedad de Lyme, señaló el Dr. Sunjya Schweig, director ejecutivo y codirector del Centro de Medicina Funcional de California, en Kensington, y miembro de la junta asesora científica de la Bay Area Lyme Foundation.

"No dependa del sarpullido para determinar si tiene una enfermedad transmitida por las garrapatas", aconsejó Schweig. "Conozca los síntomas de la primera etapa de la enfermedad de Lyme, que incluyen dolores de cabeza, síntomas gripales, dolor en las articulaciones, fatiga y, a veces, un sarpullido".

Tomar medidas para prevenir las mordeduras de garrapata reduce el riesgo de desarrollar enfermedad de Lyme, añadió. La prevención incluye el uso del repelente contra insectos, usar pantalones largos y camisas con mangas largas cuando se esté en áreas boscosas o endémicas, revisar si tiene garrapatas, y eliminarlas rápidamente si las encuentra.

Más información

Los CDC ofrecen más información sobre la prevención de las mordeduras de garrapatas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Dan Ly, MD, PhD, assistant professor, medicine, division of general internal medicine and health services research, David Geffen School of Medicine, University of California, Los Angeles; Adam Friedman, MD, professor and chair, dermatology, the George Washington University School of Medicine & Health Sciences, Washington, D.C.; Sunjya Schweig, MD, member, scientific advisory board, Bay Area Lyme Foundation, CEO and co-director, California Center for Functional Medicine, Kensington, Calif.; Journal of General Internal Medicine, Sept. 30, 2021


Consumer News in Spanish