China y EE. UU. son líderes mundiales en los procesados de carne y pescado más salados

nugget chicken
nugget chicken

Adobe Stock

MARTES, 19 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- China y Estados Unidos son superpotencias del consumo de sal.

Los dos líderes mundiales se situaron en los niveles más altos de sal de los productos procesados de carne y pescado entre cinco países analizados en un estudio reciente.

Los altos niveles de sal en los alimentos son una de las principales causas de hipertensión y de los riesgos relacionados de enfermedades cardiacas y renales, y muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta diaria máxima de 2,000 mg, pero el promedio mundial de consumo de sal en 2010 era de alrededor del doble.

La OMS ha fijado un objetivo de una reducción del 30 por ciento en el consumo mundial de sal para 2025. Aunque los cinco países de este estudio tienen estrategias para reducir el consumo de sal, "el contenido de sodio de los productos cárnicos y de pescado en los países seleccionados era muy alto, y una ración de 100 gramos de carne o pescado aporta entre la mitad y un tercio de la cantidad de sodio que la OMS recomienda consumir al día", escribieron Puhong Zhang y sus colaboradores del Instituto George del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, en China.

Los investigadores analizaron las etiquetas de información nutricional de 26,500 productos de varias cadenas importantes de supermercados de cada país, centrándose en el contenido de sal.

En general, los niveles más altos de sal se observaron en China (con 1,050 mg por cada 100 g), seguido por Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y el Reino Unido (con 432 mg por cada 100 g), según el estudio. Los resultados se publicaron en la edición del 18 de octubre de la revista en línea BMJ Open.

El estudio también encontró importantes variaciones en los niveles de sal dentro y entre los cinco países en función de los productos y las marcas.

Por ejemplo, el contenido de sal promedio de los productos de carne era más bajo en Australia (580 mg/100 g), que en Reino Unido (590 mg/100 g). El contenido de sal del pollo asado en China era 4.5 veces más alto que en Reino Unido (893 mg/100 g frente a 197 mg/100 g). El pescado refrigerado era 4.5 veces más salado en China que en Estados Unidos, pero el contenido de sal del tocino, la carne congelada, el salami y las carnes curadas, la carne seca y el pescado congelado en China era el más bajo de los cinco países.

Los productos de carne procesada incluían a las alternativas a la carne, el tocino, la carne enlatada y la congelada, las hamburguesas, el salami y las carnes curadas, las salchichas y los perritos calientes, la carne en rodajas, la carne seca, los patés y cremas para untar, las brochetas y "otros" productos cárnicos y las carnes crudas con sabores. También se incluyeron los jamones y los productos similares como el pollo asado y las carnes crudas sin sabores.

Los productos de pescado procesado incluían los enlatados, refrigerados, congelados y "otros".

"No es fácil simplemente reemplazar o reformular los productos ricos en sodio que han existido durante años. Sin embargo, la gran diferencia del contenido de sodio de productos similares en los diferentes países y la variación entre las distintas marcas dentro del mismo país indican que todavía queda mucho espacio para la reducción de la sal", señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ofrece más información sobre cómo reducir el consumo de sal de forma gradual.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: BMJ Open, news release, Oct. 18, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com