Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Los CDC aprueban los refuerzos de Moderna y J&J, y respaldan la combinación de dosis

covid vaccines
Adobe Stock

VIERNES, 22 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aprobaron el jueves las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Moderna y de Johnson & Johnson para decenas de millones de estadounidenses.

La aprobación de los CDC refleja la otorgada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. el miércoles, y sigue a su propio respaldo de las dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer del mes pasado. Ahora, muchos estadounidenses podrán recibir una dosis de refuerzo incluso desde el mismo viernes, aseguraron las autoridades de salud. Un dato importante es que los CDC también respaldaron la combinación de vacunas, lo que implica una mayor flexibilidad para las autoridades de salud estatales y locales para administrar las dosis de refuerzo a los estadounidenses que las necesiten.

"Las evidencias muestran que las tres vacunas contra la COVID-19 autorizadas en Estados Unidos son seguras, como demuestran los más de 400 millones de dosis que ya se han administrado. Y todas son altamente efectivas para reducir el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso contra la variante Delta de amplia circulación", aseguró en una declaración que se publicó el jueves la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. A una hora temprana del día, el panel asesor de vacunas de los CDC apoyó tanto las dosis de refuerzo como la combinación de vacunas.

Esta noticia resulta particularmente tranquilizadora para los 15 millones de estadounidenses que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, muchos de las cuales han tenido el temor de que son vulnerables a las infecciones postvacunación debido al nivel más bajo de protección de esta vacuna.

"Estoy de acuerdo en que los que recibieron la vacuna [de Johnson & Johnson] deben recibir una segunda dosis. Preferiría que estos individuos reciban una vacuna de ARNm [de Pfizer o Moderna]" en lugar de una segunda dosis de Johnson & Johnson, comentó un miembro del panel asesor de vacunas, Pablo J. Sánchez, pediatra de la Universidad Estatal de Ohio, reportó el Washington Post.

"Creo que la oportunidad de estos refuerzos [combinados] es invaluable", aseguró Helen Keipp Talbot, médica de enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y miembro del comité asesor de vacunas de los CDC, informó el Post.

Los CDC planifican publicar la directriz a principios de la próxima semana sobre quién podría beneficiarse de elegir una dosis de refuerzo en lugar de otra, como solicitó su panel asesor. Los asesores de la CDC y los funcionarios de la agencia siguen determinando si deben recomendar que algunas personas se ciñan a su vacuna original si es posible.

En su aprobación del miércoles, la FDA recomendó que:

  • Las personas que recibieron la vacuna de Moderna pueden recibir una dosis de refuerzo al menos seis meses tras completar la serie de dos dosis, si tienen a partir de 65 años, un riesgo alto de enfermedad grave, o empleos que las expongan de forma regular a la COVID-19.
  • Todo el que tenga a partir de 18 años que recibió una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson puede recibir una dosis de refuerzo dos meses tras la primera vacuna.
  • Cualquier persona elegible para una dosis de refuerzo puede "combinar" la dosis adicional, independientemente de la vacuna que haya recibido inicialmente.

"Los datos que están disponibles hoy en día sugieren una inmunidad menguante en algunas poblaciones de personas vacunadas por completo, y la disponibilidad de estos refuerzos autorizados es importante para una protección continuada contra la enfermedad con la COVID-19", aseguró el miércoles durante una conferencia de prensa sobre la aprobación de los refuerzos de la FDA la Dra. Janet Woodcock, comisionada en funciones de la agencia.

Las directrices para las personas que recibieron la vacuna de Moderna elegibles para una dosis de refuerzo se hacen eco de las que se fijaron el mes pasado para las personas que recibieron la vacuna de Pfizer.

Hay una diferencia: la vacuna de refuerzo de Moderna será a la mitad de la dosis que la vacuna original, mientras que la vacuna de refuerzo de Pfizer es una dosis completa, aclaró la FDA.

La agencia también autorizó las dosis de refuerzo "combinadas" tras revisar datos de ensayos clínicos que mostraron que una dosis adicional de cualquier vacuna provee una protección añadida a cualquiera que haya desarrollado inmunidad mediante una vacuna, comentó la FDA.

"De muchas formas, mientras tomamos medidas para gestionar esto como una enfermedad infecciosa que se debe gestionar, poder intercambiar estas vacunas es algo bueno", comentó el miércoles durante la conferencia de prensa el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. "Es como hacemos con la vacuna contra la gripe. La mayoría de las personas no saben qué marca de vacuna contra la gripe reciben".

"Si las personas tienen alguna preocupación, deben hablar con sus proveedores, y quizá haya motivos por los cuales un proveedor individual pudiera decidir recomendar una dosis de refuerzo distinta según los efectos secundarios que se observaron" durante la serie inicial de dosis, añadió.

En el estudio de los Institutos Nacionales de la Salud sobre las dosis de refuerzo "combinadas" de las vacunas contra la COVID-19, los investigadores observaron a nueve grupos, cada uno con unas 50 personas. Cada grupo recibió una de las tres vacunas autorizadas, seguida de una dosis de refuerzo. En tres grupos, los voluntarios recibieron la misma vacuna como refuerzo. En los otros seis, recibieron una vacuna distinta.

Las diferencias fueron sorprendentes. Las que recibieron la vacuna de J&J seguida de un refuerzo de Moderna experimentaron un aumento de 76 veces en sus niveles de anticuerpos en un plazo de 15 días, mientras que las que recibieron una segunda dosis de la vacuna de J&J experimentaron un aumento de apenas cuatro veces en el mismo periodo. Una dosis de refuerzo de Pfizer aumentó los niveles de anticuerpos de los que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson 35 veces.

Nirav Shah, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales (Association of State and Territorial Health Officials), declaró al Post que la aprobación del método de combinación haría que los esfuerzos de participación en las dosis de refuerzo sean una tarea más sencilla.

La capacidad de combinar las dosis de refuerzo significa que "cuando nuestros equipos acudan a la comunidad o a un centro de cuidados, poder llevar una vacuna y administrarla a todas las personas elegibles acelera el proceso", explicó Shah.

Por otro lado, los reguladores están sopesando seriamente la autorización de dosis de refuerzo para las personas de incluso apenas 40 años, según dos funcionarios que están familiarizados con los planes, señaló el Post. Esto no sucedería hasta que se autorice la vacuna pediátrica, apuntaron los funcionarios, que hablaron bajo anonimato.

Alrededor de 105 millones de personas vacunadas por completo han recibido la serie de dos dosis de la vacuna de Pfizer, según los CDC. Más o menos 70 millones de personas vacunadas del todo han recibido la vacuna de Moderna. Apenas 15 millones de estadounidenses recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, que salió más tarde y que se retrasó debido a una investigación sobre un evento adverso raro, además de un problema de fabricación. Hasta la fecha, más de 11 millones de personas han recibido un refuerzo o una dosis adicional de una vacuna.

Más información

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. ofrece más información sobre las vacunas contra la COVID.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 21, 2021; Oct. 20, 2021, media briefing with: Janet Woodcock, MD, acting commissioner, U.S. Food and Drug Administration, and Peter Marks, M.D., Ph.D., director, FDA's Center for Biologics Evaluation and Research; U.S. Food and Drug Administration, news release, Oct. 20, 2021; Washington Post

Consumer News in Spanish