Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La mezcla de antidepresivos y analgésicos comunes podría aumentar el riesgo de sangrado

pills
Adobe Stock

MARTES, 26 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Unos antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) son un pilar del tratamiento para la depresión, pero una nuevo estudio advierte que tomar unos analgésicos comunes junto con los ISRS podría aumentar las probabilidades de sangrado intestinal.

En una revisión de 10 estudios publicados con 6,000 pacientes, los investigadores encontraron que tomar ISRS (como Celexa, Paxil, Prozac y Zoloft) y unos analgésicos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE) como Advil y Aleve aumentaba el riesgo de sangrado gastrointestinal.

"Cuando se añadieron ISRS a pacientes que ya tomaban AINE, las probabilidades de desarrollar un sangrado gastrointestinal superior aumentaron en un 75 por ciento", señaló el investigador principal, el Dr. Syed Alam, residente jefe de medicina interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Creighton, en Omaha, Nebraska.

Es probable que el aumento en el riesgo de sangrado gastrointestinal superior se deba a una interacción entre ambos tipos de fármacos, planteó. Los AINE inhiben la producción de la prostaglandina, que protege al tracto gastrointestinal, y los ISRS inhiben la producción de plaquetas, que son necesarias para la coagulación. Por tanto, esta combinación aumenta el riesgo de sangrado, explicó Alam.

"El paciente y el proveedor deben hablar sobre el riesgo de sangrado gastrointestinal superior al añadir un ISRS a un AINE", dijo. "Cuando sea posible, los mejor es reducir o descontinuar un AINE antes de iniciar un ISRS, con el fin de minimizar el riesgo de sangrado gastrointestinal superior".

La Dra. Elena Ivanina, directora de neurogastroenterología y motilidad del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York, apuntó que además del efecto en las plaquetas, los ISRS aumentan la acidez del estómago, lo que puede resultar en úlceras pépticas, lo que aumenta el riesgo de sangrado gastrointestinal.

"Tanto los médicos como los pacientes deben ser conscientes de los medicamentos que aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal", subrayó. "Los pacientes siempre deben hablar de sus medicamentos con el médico. Por ejemplo, dado que el riesgo de sangrado gastrointestinal se eleva de forma significativa cuando un ISRS se utiliza junto con un AINE, los médicos deben ser cuidadosos y pensar en tratamientos alternativos para esta combinación".

Ivanina apuntó que las señales del sangrado gastrointestinal pueden ser obvias o permanecer ocultas.

El sangrado gastrointestinal puede provocar vómitos de sangre o sangre en las heces o heces negras, comentó. "Pero algunos sangrados pueden ser microscópicos y no verse. Por tanto, los síntomas de anemia, como la fatiga, la falta de aliento con el esfuerzo o el mareo también podrían ser señal de pérdida de sangre", dijo Ivanina.

Otro experto considera que dado que los pacientes reciben otros antidepresivos que también alivian el dolor cada vez con una mayor frecuencia, el riesgo de sangrado interno vinculado con estos medicamentos se debe estudiar.

El Dr. Jeffrey Fudin, fundador de Pharmacist Consulting Services, comentó que es bien sabido que los ISRS aumentan el riesgo de sangrado.

"Los pacientes también deben ser conscientes de que la aspirina y los anticoagulantes elevan el riesgo de sangrado gastrointestinal con o sin AINE", apuntó. Esto se debe a que la serotonina que se encuentra en las plaquetas, responsables de la coagulación, es inhibida por los ISRS, lo que impide la función de las plaquetas.

Como muchos médicos evitan recetar opioides, ahora muchos pacientes reciben inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (IRSN), como duloxetina (Cymbalta) o milnaciprán (Savella). Ambos cuentan con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. como antidepresivos y también para el dolor, aclaró.

"Aunque menos estudios han examinado los riesgos de sangrado de los IRSN, es lógico prever que los IRSN afecten al riesgo de sangrado, aunque menos que los ISRS", apuntó Fudin.

Los hallazgos se presentaron el domingo en la reunión anual del Colegio Americano de Gastroenterología (American College of Gastroenterology), que se está celebrando tanto en Las Vegas como en línea. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Más información

Aprenda más sobre los ISRS en la Clínica Mayo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Syed Alam, MD, chief resident, internal medicine, Creighton University School of Medicine, Omaha, Neb.; Elena Ivanina, DO, MPH, director, neurogastroenterology and motility, Lenox Hill Hospital, New York City; Jeffrey Fudin, PharmD, founder, Pharmacist Consulting Services, Albany, N.Y.; Oct. 24, 2021, presentation, American College of Gastroenterology annual meeting, Las Vegas and online

Consumer News in Spanish