Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

La radiación de alta dosis dirigida ayuda a luchar contra el cáncer de pulmón avanzado

doctor listening to lungs
Adobe Stock

MARTES, 26 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Una radioterapia de dosis alta podría frenar el crecimiento de los tumores en pacientes con un cáncer de pulmón avanzado que no responden del todo a las terapias con medicamentos, sugiere un estudio preliminar.

En el estudio participaron pacientes cuyo cáncer de pulmón se consideraban "oligoprogresivos". Esto significa que el cáncer se había propagado a otros lugares del cuerpo, y los pacientes tenían una respuesta mixta a los tratamientos sistémicos estándar, lo que incluye a los medicamentos dirigidos, las terapias del sistema inmunitario y la quimioterapia.

En esencial, los tratamientos tuvieron éxito para suprimir el crecimiento en algunos de estos tumores distantes, pero no en otros.

En el ensayo, los investigadores encontraron que aplicar radiación de dosis alta en estos lugares resistentes a los medicamentos alargaba la supervivencia libre de progresión de los pacientes, es decir, la cantidad de tiempo que permanecían estables.

En general, los pacientes que recibieron radiación no mostraron ninguna progresión durante una mediana de 44 semanas, lo que significa que la mitad permanecieron sin progresión más tiempo, y la mitad menos.

Esto fue casi cinco veces más tiempo que la mediana de los pacientes que recibieron la atención estándar, de 9 semanas.

Los hallazgos sugieren que la técnica de radiación podría ofrecer a estos pacientes un "mayor rendimiento" de sus terapias farmacológicas sistémicas, comentó la investigadora principal, la Dra. C. Jillian Tsai, oncóloga de la radiación del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York.

Los médicos a veces han utilizado el método en la práctica, caso por caso, según Tsai. A veces, a un paciente le va bien con la terapia sistémica, pero unas pocas lesiones ya no responden al tratamiento, y los médicos podrían probar la radioterapia dirigida para controlar esos tumores.

Pero hasta hace poco, la táctica no se había evaluado en ensayos clínicos. Ahora se están realizando tres estudios sobre el tema, aseguró Tsai.

Se necesitan más evidencias antes de que el método se pueda convertir en el estándar de la atención, observó el Dr. Steven Chmura, un oncólogo de la radiación de la Universidad de Chicago que no participó en la investigación.

"Este es el primer estudio que evalúa este método de manera formal, que plantea si podemos ampliar el uso de un agente sistémico cunado funciona bien en la mayor parte del cuerpo y solo falla en unos pocos lugares", dijo Chmura.

"Se necesita un ensayo en fase 3 para de verdad cambiar el estándar de la atención y las directrices clínicas", señaló, en referencia a la fase final de la evaluación clínica de una nueva terapia.

Tsai presentó los hallazgos el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología de la Radiación (American Society for Radiation Oncology), en Chicago. Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

En el ensayo participaron 58 pacientes con un cáncer de pulmón metastásico y 44 con un cáncer de mama metastásico. Metastásico significa que el cáncer inicial se ha propagado a otros lugares del cuerpo. Todos los pacientes tenían entre una y cinco lesiones que estaban progresando a pesar de la terapia sistémica.

El equipo de Tsai asignó a los pacientes al azar a recibir radioterapia estereotáctica corporal (RCE) o la atención estándar. La RCE es una técnica de uso común diseñada para administrar unas dosis altas y precisas de radiación al lugar del cáncer, al mismo tiempo que no afecta al tejido circundante, explicó Tsai.

Aunque los pacientes con cáncer de pulmón que recibieron RCE permanecieron sin progresión durante una mediana de 44 semanas, en comparación con 9 semanas entre los que no se sometieron a la radiación, no se observó un beneficio de este tipo en los pacientes con un cáncer de mama.

"Quizá se deba a las diferencias en la biología de las enfermedades", dijo Tsai. Anotó que en los pacientes con un cáncer de mama, las lesiones tratadas con radiación sí respondieron, pero que desarrollaron lesiones nuevas.

Se necesita más investigación para comprender del todo los resultados diferentes en los pacientes con cáncer de mama, señaló Tsai. Dijo que su equipo también desea averiguar cuáles características aumentan las probabilidades de que los pacientes individuales respondan a la radioterapia.

En cuanto a los efectos secundarios potenciales de la RCE, varían según el lugar donde se administra la radiación. Por ejemplo, si se administra en los huesos, puede provocar una exacerbación temporal del dolor, dijo Tsai. Si la radiación es en los pulmones, puede provocar inflamación.

Durante el ensayo, ocho de los pacientes que recibieron radiación tuvieron un efecto secundario al menos moderadamente grave.

Aunque todavía no se han realizado ensayos en fase 3, es posible que los pacientes con un cáncer de pulmón como los del estudio reciban radioterapia.

Chmura dijo que "creo que si a un paciente con [un cáncer de pulmón] le va bien con la terapia sistémica, pero le dicen que está progresando en algunos lugares pequeños, sería útil que supieran que existe esta opción de tratamiento".

La RCE ha estado en uso durante más o menos una década, anotó, y está ampliamente disponible alrededor del mundo.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre el tratamiento para el cáncer de pulmón.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: C. Jillian Tsai, MD, PhD, radiation oncologist, and director, metastatic disease radiation oncology research, Memorial Sloan Kettering Cancer Center, New York City; Steven Chmura MD, PhD, director, clinical and translational research for radiation oncology, University of Chicago; presentation, American Society for Radiation Oncology annual meeting, Chicago, Oct. 24, 2021

Consumer News in Spanish