See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Uno de cada tres estadounidenses recibe recetas de medicamentos inadecuados

doctor consultation

JUEVES, 29 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Más de un tercio de los estadounidenses mayores reciben recetas de medicamentos que quizá no necesiten, encuentra un estudio reciente.

De hecho, a esos pacientes les recetan el doble de medicamentos de los que son necesarios, y es casi dos veces más probable que sean hospitalizados o acaben en el departamento de emergencias. En promedio, pagan más de 450 dólares al año en gastos adicionales de atención de la salud, apuntaron los investigadores.
"Las recetas inadecuadas en los adultos mayores pueden tener un significativo impacto adverso clínico y financiero", comentó Collin Clark, profesor clínico asistente de la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Buffalo, en Nueva York.
"A medida que la edad de la población de EE. UU. continúa en aumento, el uso de medicamentos potencialmente inadecuados en esta población seguirá siendo un problema de salud pública", añadió.

Entre los medicamentos que era más probable que se recetaran de forma adecuada se encontraban los antihistamínicos de primera generación, como la difenhidramina; los antipsicóticos, como el haloperidol, la risperidona o la olanzapina; las benzodiacepinas como el diazepam (Valium); los antiinflamatorios no esteroides (AINE); los inhibidores de la bomba de protones; y las sulfonilureas de acción prolongada, como la gliburida, señaló la Dra. Maria Torroella Carney, jefa de la división de medicina geriátrica y paliativa de Northwell Health en New Hyde Park, Nueva York. Carney no participó en el estudio.
Entre más de 218 millones de adultos mayores que participaron en una encuesta realizada por el Servicio de Salud Pública de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., los investigadores encontraron que a un 34 por ciento les recetaron al menos un medicamento potencialmente inadecuado.

Carney dijo que los pacientes con más probabilidades de que les receten medicamentos inadecuados son los que creen que su salud es mala, en comparación con otros de la misma edad.

"Como los pacientes a quienes les recetaron más medicamentos potencialmente inadecuados pensaban que su salud no era tan buena como la de los demás, esto podría explicar por qué buscaron atención y tratamiento", sugirió.

Algunos de los factores que contribuyen a que se receten medicamentos potencialmente inadecuados son la necesidad de los médicos de ofrecer ayuda, la demanda de los pacientes de algo que los ayude, y la falta de concienciación de un médico de los efectos y riesgos de los medicamentos para los adultos mayores, apuntó Carney. "Además, los médicos no son informados sobre, o no tienen acceso a, otras opciones para ayudar a los pacientes mayores a quienes atienden", añadió.

Esos medicamentos inadecuados pueden tener un costo adicional, pero es probable que estén cubiertos por el seguro y que no sean caros para los pacientes, en contraposición con los tratamientos que no son farmacológicos, que con frecuencia no están cubiertos por el seguro, anotó Carney.
Cuando se recetan medicamentos, hay que sopesar los riesgos y los beneficios. Primero, se deben probar, y explicar a los pacientes y a sus familias, los medicamentos con un buen perfil de seguridad que no sean de acción prolongada, planteó.

"Como profesionales clínicos, debemos probar opciones alternativas de tratamiento primero, e intentar minimizar la intervención farmacológica cuando y donde podamos hacerlo", dijo Carney.

El informe aparece en una edición reciente de la revista Journal of the American Geriatrics Society.

Más información

Aprenda más sobre las recetas inadecuadas en la AARP.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Collin Clark, PharmD, clinical assistant professor, department of pharmacy practice, School of Pharmacy and Pharmaceutical Science, University at Buffalo, New York; Maria Torroella Carney, M.D., chief, division of geriatric and palliative medicine, Northwell Health, New Hyde Park, N.Y.; Journal of the American Geriatrics Society, August 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.