See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tomar antiepilépticos durante el embarazo podría aumentar el riesgo de autismo del niño

pregnant woman looking at the medicine bottle

VIERNES, 30 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres que toman ácido valproico, un antiepiléptico, durante el embarazo presentan un riesgo de más del doble de tener un hijo con autismo, sugiere una investigación reciente.

El estudio también encontró que tomar el fármaco durante el embarazo casi duplicó las probabilidades de que un niño tuviera el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), en comparación con los niños que no se expusieron al medicamento durante el embarazo.

"Esas mujeres tienen un problema. El ácido valproico es un medicamento de primera línea para la epilepsia, y tener una epilepsia sin controlar también es un riesgo para la madre y para el bebé. No estamos intentando culpar al ácido valproico, pero sí observamos esas asociaciones", comentó la autora del estudio, Kelsey Wiggs, candidata doctoral del departamento de psicología y ciencias del cerebro de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

Wiggs anotó que el estudio no se diseñó para probar relaciones causales, solo asociaciones.

Añadió que el estudio también es importante debido a las asociaciones que no encontró.

"No encontramos una asociación con los anticonvulsivos lamotrigina y carbamazepina", dijo Wiggs.

Entre tres y siete mujeres de cada 1,000 mujeres embarazadas tienen epilepsia, un trastorno de convulsiones. El principal tratamiento para la epilepsia son los anticonvulsivos, según la información de respaldo del estudio. Pero el ácido valproico se ha vinculado a un mayor riesgo de defectos congénitos y a unas puntuaciones más bajas en las pruebas cognitivas (del coeficiente intelectual y de otras pruebas), según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

El medicamento también se ha asociado con un riesgo más alto de TDAH y autismo en unos estudios de tamaño más reducido, anotaron los investigadores.

El estudio más reciente incluyó a casi 15,000 niños que nacieron de mujeres con epilepsia entre 1996 y 2011. Casi una de cada cuatro de las madres tomaron anticonvulsivos en el primer trimestre del embarazo.

Alrededor de un 10 por ciento de las mujeres tomaban carbamazepina, y un 7 por ciento tomaban el medicamento lamotrigina. Un 5 por ciento de las mujeres tomaban ácido valproico (699 niños).

De los que se expusieron al ácido valproico durante el embarazo, un 36 por ciento habían desarrollado autismo a los 10 años de edad. Poco más de 11,000 niños no se expusieron a ningún anticonvulsivo. Solo 154 de ellos desarrollaron autismo.

De los niños expuestos al ácido valproico, 54 habían desarrollado autismo a los 10 años. De los que no se expusieron a los medicamentos, 251 de 11,000 fueron diagnosticados con TDAH, apuntaron los autores del estudio.

Wiggs dijo que no está claro cómo la exposición al ácido valproico podría desencadenar el autismo o el TDAH. Dijo que el medicamento se asocia con un aumento en el metabolismo del folato, un nutriente. El folato es importante en el desarrollo de las células nerviosas, así que es posible que tenga un rol.

El Dr. Steven Pacia, vicepresidente de neurología del Hospital de la Universidad de North Shore, en Manhasset, Nueva York, apuntó que el folato podría ser un factor, pero sospecha que es probable que haya múltiples motivos de que este medicamento se asocie con unas tasas más altas de autismo y TDAH.

Pacia dijo que este estudio es el más grande que ha vinculado al ácido valproico con el autismo y el TDAH, pero que ya se sabía que el fármaco estaba asociado con defectos congénitos y discapacidades del pensamiento.

"La mayoría de los neurólogos ya intentan evitar el ácido valproico en las mujeres que desean quedar embarazadas. Pero a veces las convulsiones no se pueden controlar con ningún otro fármaco. Entonces, se intenta reducir la dosis del medicamento todo lo posible. Y la mayoría de las mujeres que toman ácido valproico tienen un hijo normal", aclaró.

Pacia enfatizó que la clave es la planificación. Trabaje con el médico que atiende su epilepsia para cambiar de medicamento cuando sea posible, o tome la dosis más baja de ácido valproico que sea segura, sobre todo en el primer trimestre. Comentó que la mayoría de los obstetras recetan a las mujeres un vitamínico prenatal con bastante folato. Pacia también recomendó dormir más e intentar reducir los niveles de estrés.

Como Wiggs, Pacia también apuntó a la noticia positiva del estudio: otros anticonvulsivos no se vincularon con el autismo ni el TDAH.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 28 de octubre de la revista Neurology.

Más información

Aprenda más sobre el embarazo en las mujeres con epilepsia en la Epilepsy Foundation.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Kelsey Wiggs, doctoral candidate, clinical science program, department of psychological and brain sciences, Indiana University, Bloomington; Steven Pacia, M.D., vice chair, neurology, North Shore University Hospital, Manhasset, N.Y., and professor of neurology, Zucker School of Medicine, Hempstead, N.Y.; Neurology, Oct. 28, 2020, online

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.