See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La COVID puede propagarse rápidamente por toda una familia, según los CDC

family enjoying meal together at the table

VIERNES, 30 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- La COVID-19 puede propagarse por una familia como un incendio, y con frecuencia infecta a otras personas que conviven en cuestión de días después de que alguien lleve el coronavirus al hogar, muestra una investigación reciente.

Más de la mitad de las personas en los hogares de pacientes con la COVID-19 al final contrajeron el virus, en general en un plazo de cinco días después de que el primer paciente desarrollara síntomas, según los hallazgos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio siguió a 101 personas que fueron diagnosticadas inicialmente con la COVID-19 en las ciudades de Nashville, Tennessee, y de Marshfield, Wisconsin, entre abril y septiembre, según el informe, que se publicó en la edición del 30 de octubre de la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.

Esos pacientes iniciales vivían con un total de 191 personas más en sus hogares, y los investigadores recolectaron especímenes de los demás miembros del hogar para rastrear la capacidad de infección del coronavirus de la COVID-19.

De esos 191 contactos secundarios en el hogar, 102 tuvieron resultados positivos del coronavirus, es decir, alrededor de un 53 por ciento, apuntaron los investigadores.

Tres de cada cuatro (un 75 por ciento) de esas infecciones secundarias ocurrieron en un plazo de cinco días después de que la primera persona enfermara. Durante los siete días de seguimiento, dos tercios (un 67 por ciento) de los miembros del hogar infectados reportaron síntomas de COVID-19.

"Observamos que después de que el primer miembro de un hogar se enfermaba, se detectaban rápidamente varias infecciones en el hogar", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Vanderbilt el investigador principal, el Dr. Carlos Grijalva, profesor asociado de políticas de salud del Centro Médico de la universidad, en Nashville. "Esas infecciones ocurrieron rápido, independientemente de que el primer miembro del hogar enfermo fuera un niño o un adulto".

La edad del primer paciente no pareció hacer una gran diferencia en si o con qué rapidez la COVID-19 se propagaba en un hogar, encontraron los investigadores. De los pacientes iniciales, 14 tenían hasta 17 años, 65 tenían entre 19 y 40 años, y 22 tenían a partir de 50 años.

"Comprender que los niños también podrían servir como vector dentro de un hogar fue un hallazgo importante que surgió de este informe de los CDC", comentó el Dr. Robert Glatter, médico de emergencias del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

Alrededor de un 70 por ciento de los pacientes con COVID-19 iniciales reportaron que pasaron más de cuatro horas en la misma habitación con uno o más miembros del hogar el día antes de caer enfermos, y un 40 por ciento dijeron que pasaron una cantidad igual de tiempo en la misma habitación con otras personas después de que desarrollaron síntomas.

De manera similar, un 40 por ciento de los primeros pacientes dijeron que durmieron en la misma habitación con al menos una persona más antes de desarrollar la COVID-19, y un 30 por ciento lo hicieron tras enfermar.

Los datos resaltan el riesgo de la transmisión asintomática de la COVID-19, apuntaron los investigadores. Menos de la mitad de los miembros del hogar con infecciones confirmadas reportaron síntomas en el momento en que tuvieron un resultado positivo en la prueba, y alrededor de un tercio no reportaron síntomas durante los siete días de seguimiento.

"Estos hallazgos sugieren que la transmisión del SARS-CoV-2 dentro de una familia es alta, ocurre con rapidez y se puede originar tanto en niños como en adultos", concluyeron los investigadores.

"Reconocer el hogar como una fuente potencial de propagación es vital para controlar la pandemia, dado que los casos, las hospitalizaciones y las muertes están aumentando de forma significativa en EE. UU. en las últimas semanas", advirtió Glatter, que no participó en el estudio.

"Para prevenir la transmisión, es esencial enfatizar la importancia de autoaislarse en casa y hacer una autocuarentena de cualquier contacto potencial en el hogar", continuó Glatter. "Lo ideal es que esto ocurra con el uso de una habitación y un baño separados, si es posible".

Las pruebas rápidas de antígenos podrían ayudar a las familias a rastrear la transmisión después de que alguien enferme con la COVID-19 en el hogar, si su disponibilidad se generaliza, planteó.

"Más allá de todo esto, todos los miembros del hogar deben usar una máscara en todos los espacios compartidos dentro del ambiente hogareño. Esas medidas puede reducir el potencial de transmisión en la familia", concluyó Glatter.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecen más información sobre la COVID-19.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: Morbidity and Mortality Weekly Report, Oct. 30, 2020; Robert Glatter, MD, emergency physician, Lenox Hill Hospital, New York City

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.