See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

El estrés por la pandemia alteró el ciclo menstrual de muchas mujeres

menstruation
Adobe Stock

LUNES, 4 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Desde el miedo a enfermar hasta el aislamiento por los confinamientos, la pandemia de la COVID-19 ha aumentado los niveles de estrés de forma notable, y este incremento condujo a cambios en el periodo menstrual de muchas mujeres.

Más de la mitad de las mujeres que respondieron a una encuesta en línea informaron sobre cambios en el ciclo menstrual durante la pandemia, lo que incluyó diferencias de los síntomas premenstruales y en el tiempo entre los ciclos y la duración de la menstruación.

"Es bien sabido que el estrés puede provocar cambios en los ciclos menstruales, y estos cambios pueden ir desde una menstruación más corta o larga hasta unos sangrados más abundantes o leves, y puede provocar que las mujeres y las personas que tienen la menstruación omitan o pierdan un periodo por completo", dijo Nicole Woitowich, autora del estudio y profesora asistente de ciencias médicas sociales de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad del Noroeste, en Chicago.

"Los cambios o irregularidades del ciclo menstrual relacionados con el estrés... pueden ser preocupantes, provocar un estrés añadido o incertidumbre en las personas afectadas, en particular aquellas que controlan los ciclos menstruales como método anticonceptivo o las que intentan concebir de forma activa", afirmó.

En el estudio, más de 200 mujeres con menstruación de Estados Unidos participaron en una encuesta en línea entre julio y agosto de 2020. Respondieron a preguntas sobre los niveles de estrés durante la pandemia y sobre sus ciclos menstruales.

Cuanto más estrés sintieron las mujeres al comenzar los confinamientos a causa de la pandemia en EE. UU., más pronunciadas fueron sus irregularidades en la menstruación, encontró el estudio. Las mujeres que informaron de niveles altos de estrés tenían más probabilidades de experimentar sangrados más abundantes y menstruaciones más largas que las mujeres que solo sintieron un estrés moderado durante el principio de la pandemia.

El estudio se publicó en una edición en línea reciente de la revista Journal of Women's Health.

Los investigadores lo describieron como el primer estudio en Estados Unidos que evalúa el impacto del estrés en los periodos menstruales. Estudios anteriores han relacionado las irregularidades menstruales con trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión, así como con factores estresantes agudos como los desastres naturales, los traslados forzosos o la hambruna.

Los hallazgos reflejan lo que la Dra. Susan Khalil escucha de muchas de sus pacientes. Khalil, que revisó los hallazgos, es profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Facultad de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Cuando el estrés afecta a su ciclo menstrual, es más difícil predecir cuándo es fértil o está embarazada", afirmó Khalil. "También hace que sea más complicado reanudar el intento de concebir, ya que es difícil predecir la ovulación y esto aumenta el estrés de intentar concebir".

A muchas de los pacientes de Khalil les preocupa que la vacuna contra la COVID-19 produzca cambios en la menstruación. "La vacuna es segura y no se ha relacionado de forma directa con cambios en el revestimiento endometrial, pero esta es una nueva área de exploración", añadió. La menstruación ocurre cuando el revestimiento del útero (endometrio) se desprende.

"Si tiene un sangrado más abundante o le preocupa que su ciclo menstrual haya cambiado, visite a su médico, ya que esto es un motivo de conversación", aconsejó Khalil.

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre las formas saludables de lidiar con el estrés.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Nicole Woitowich, PhD, research assistant professor, medical social sciences, Northwestern University Feinberg School of Medicine, Chicago; Susan Khalil, MD, assistant professor, obstetrics, gynecology, and reproductive science, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; Journal of Women's Health, Sept. 28, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined