See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Las hospitalizaciones por la COVID están en aumento entre las mujeres embarazadas sin vacunar

pregnant woman getting covid test
Adobe Stock

MIÉRCOLES, 6 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Desde la aparición de la variante Delta, un hospital de Texas ha experimentado un aumento en la COVID-19 grave entre las mujeres embarazadas, casi todas sin vacunar.

Los investigadores del hospital de Dallas encontraron que a finales de agosto y principios de septiembre, de un 10 a un 15 por ciento de las pacientes embarazadas que tuvieron un resultado positivo de la COVID-19 necesitaron ser hospitalizadas por una enfermedad grave.

Este porcentaje es más del doble que el de hace un año.

"Tuvimos una afluencia de enfermedades graves que llegaron rápidamente", señaló la investigadora principal, la Dra. Emily Adhikari, profesora asistente de obstetricia y ginecología del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas.

Su equipo encontró que todas esas pacientes hospitalizadas, menos una, estaban sin vacunar.

Los hallazgos, que se publicaron en una edición reciente en línea de la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, llegan poco después de una alerta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., en que instan a las mujeres embarazadas a vacunarse contra la COVID-19.

Esa directriz, publicada el 29 de septiembre, señalaba que durante la pandemia más de 22,000 pacientes embarazadas habían sido hospitalizadas por la COVID-19 en Estados Unidos, y que 161 habían fallecido. De estas muertes, 22 ocurrieron tan solo en agosto, lo que constituyó el número más alto en un solo mes durante la pandemia.

En este momento, poco menos de un tercio de las mujeres embarazadas de EE. UU. están vacunadas. Los CDC llamaron a una "acción urgente" para aumentar esa cifra.

Adhikari afirmó que los hallazgos de su equipo concuerdan con las preocupaciones de los CDC.

"Esto es real", enfatizó.

El Dr. Aaron Glatt, un especialista en enfermedades infecciosas que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos ofrecen una información importante.

"Está claro que vacunarse es muy inteligente", aseguró Glatt, vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America) y jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Mount Sinai Nassau, en Oceanside, Nueva York.

"Si está embarazada y se contagia de COVID-19, tiene un riesgo más alto de una enfermedad grave", advirtió.

Esto era cierto antes de la aparición de la Delta. Según los CDC, se sabe que las pacientes con COVID-19 embarazadas tienen un riesgo más alto de necesitar hospitalización, cuidados intensivos y ventiladores, u otros equipos especiales que las ayuden a respirar.

A pesar de esto, muchas mujeres embarazadas siguen mostrándose renuentes a aceptar la vacuna.

Al inicio de la campaña de vacunación, había pocos datos firmes para ellas. Pero esto ha cambiado, y los estudios que han seguido a las pacientes embarazadas vacunadas y sin vacunar han sido "tranquilizadores", aseguró Kirstie Perrotta, especialista en información de MotherToBaby.

MotherToBaby es un servicio gratuito administrado por la Organización de Especialistas en Información de Teratología (Organization of Teratology Information Specialists), una sociedad profesional de expertos en exposiciones ambientales y defectos congénitos. Ofrece información basada en la ciencia sobre la seguridad de los medicamentos, las vacunas y otras exposiciones durante el embarazo.

"Ahora mismo, la vacunación contra la COVID es el principal tema sobre el que recibimos preguntas", aseguró Perrotta.

Basándose en los estudios que se han realizado hasta ahora, no hay evidencias de que la vacunación contra la COVID-19 aumente los riesgos de complicaciones del embarazo, como la pérdida, los mortinatos o el nacimiento prematuro, afirmó.

Tampoco hay evidencias de efectos en la fertilidad, dijo Perrotta, que es una de las preguntas de las personas.

Otra preocupación común es si la vacunación tiene efectos potenciales a largo plazo para el bebé. Sobre esto no hay datos, pero Perrotta apuntó que los expertos creen que es poco probable que haya riesgos de este tipo.

Por un lado, las vacunas no cruzan la placenta, anotó. Y según lo que se sabe sobre otras vacunas administradas durante el embarazo, como la vacuna contra la gripe, no hay motivos para creer que la vacunación contra la COVID-19 haría daño a los bebés.

Adhikari observó que, en general, no hay motivos para prever riesgos a largo plazo de la vacuna, ya que no perduran en el cuerpo.

En el estudio participaron 1,515 pacientes embarazadas que fueron diagnosticadas con la COVID-19 en el Sistema de Salud y Hospital de Parkland, el hospital público del condado de Dallas. Entre mayo de 2020 y el 4 de septiembre de 2021, 82 de estas pacientes requirieron la hospitalización.

La proporción de pacientes que enfermaron aumentó tras el incremento en la variante Delta. El año pasado, el porcentaje de pacientes embarazadas que requirieron hospitalización merodeaba alrededor del 5 por ciento. En agosto y principios de septiembre de este año, esto había aumentado a entre un 10 y un 15 por ciento.

Solo una paciente hospitalizada había sido vacunada contra la COVID-19.

Las vacunas contra la COVID-19 no proveen una protección perfecta contra la infección, pero reducen en gran medida las probabilidades de enfermar de gravedad, añadió Adhikari.

Más información

Aprenda más sobre la vacunación contra la COVID-19 y el embarazo en MotherToBaby.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Emily Adhikari, MD, assistant professor, obstetrics and gynecology, UT Southwestern Medical Center, and medical director, perinatal infectious diseases, Parkland Health & Hospital System, Dallas; Aaron Glatt, MD, chief, infectious diseases, Mount Sinai Hospital Nassau, Oceanside, N.Y., and spokesperson, Infectious Diseases Society of America, Arlington, Va.; Kirstie Perrotta, MPH, teratogen information specialist, MotherToBaby California, Organization of Teratology Information Specialists, Brentwood, Tenn.; American Journal of Obstetrics and Gynecology, Sept. 13, 2021, online

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined