Las máscaras faciales no obstaculizan al ejercicio, señala un estudio

Las máscaras faciales no obstaculizan al ejercicio, señala un estudio

MARTES, 10 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Si desea hacer ejercicio mientras usa una máscara facial de tela, un nuevo estudio afirma que puede hacerlo sin peligro.

Investigadores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá, encontraron que usar una máscara facial de tres capas durante el ejercicio intenso no afectó al rendimiento en el ejercicio ni tuvo un efecto nocivo en el oxígeno de la sangre o los músculos.

"Si las personas usan máscaras faciales durante el ejercicio bajo techo, podría hacer que las sesiones sean más seguras y permitir que los gimnasios permanezcan abiertos durante la COVID", aseguró el coautor del estudio, Phil Chilibeck, profesor del Colegio de Kinesiología de la Universidad.

Es valioso para los usuarios de los gimnasios, "dado que las gotitas respiratorias podrían recorrer una mayor distancia con la respiración intensa durante el ejercicio vigoroso, y debido a los informes de grupos de casos de COVID-19 en los centros de ejercicio cerrados y abarrotados", dijeron Chilibeck y sus colaboradores.

Para realizar el estudio, 14 hombres y mujeres sanos y físicamente activos realizaron un breve calentamiento en una bicicleta estacionaria. Aumentaron la intensidad de manera progresiva mientras mantenían el ritmo de pedaleo requerido. La prueba terminó cuando no podían seguir pedaleando a ese ritmo. Típicamente, pudieron hacer entre seis y 12 minutos antes de quedar agotados.

Los participantes realizaron la prueba tres veces, una vez sin máscara, otra con una máscara quirúrgica y una vez con una máscara de tres capas de tela. Los investigadores dijeron que una máscara de una sola capa quizá no ofrezca los mismos resultados.

El estudio no encontró evidencias que respalden la idea de que el ejercicio vigoroso con una máscara pueda afectar la absorción del oxígeno o aumentar la reinspiración del dióxido de carbono, que podría conducir a una afección en que el dióxido de carbono reemplaza al oxígeno en la sangre.

"Nuestros hallazgos son importantes, porque indican que las personas pueden utilizar una máscara facial durante el ejercicio intenso sin efectos nocivos en el rendimiento, y con un impacto mínimo en la oxigenación sanguínea y muscular", aseguraron los investigadores.

Chilibeck recomendó que las personas que estén haciendo ejercicio en un gimnasio, una pista de hielo u otros espacios recreativos usen máscaras para mantenerse seguras.

"También podría permitir que los deportes continúen, incluyendo al hockey, donde la transmisión de la COVID-19 parece ser alta", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio se publicó en una edición reciente de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre cuándo y cómo usar máscaras.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Saskatchewan, news release, Nov. 3, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com