La terapia vibratoria podría ayudar al cuerpo y la mente de las personas con EM

vibration
vibration

Using the vibration platform. Photo: Feng Yang

JUEVES, 11 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) quizá puedan pensar con un poco más de claridad y moverse con mayor facilidad si se someten de forma regular a entrenamiento vibratorio de todo el cuerpo, informa un nuevo estudio piloto.

Un pequeño grupo de pacientes con EM que se sometieron a entrenamiento vibratorio mostraron mejoras en la toma de decisiones, el procesamiento de la información, la atención y la memoria, según los hallazgos recién publicados en la revista International Journal of MS Care.

También pudieron caminar con mayor rapidez, y reportaron una mejor calidad de vida tanto física como mental tras la terapia.

El entrenamiento vibratorio implica pararse en una plataforma que se agita con rapidez. Las vibraciones de alta velocidad obligan a los músculos a contraerse y a relajarse docenas de veces por segundo, aunque parezca que la persona solo está ahí parada pasivamente.

"La estimulación mecánica es muy minúscula. Apenas se puede sentir porque el movimiento es muy pequeño, de 1 a 2 milímetros, pero se mueve con mucha rapidez", aclaró el investigador principal Feng Yang, profesor asociado de quinesiología y salud de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta.

Se está examinando como una fisioterapia potencialmente útil para los pacientes con EM, las víctimas de accidente cerebrovascular (ACV) y las personas con lesiones de la médula espinal u otros trastornos del movimiento, señalaron Yang y Kathy Zackowski, vicepresidenta asociada de investigación de la Sociedad Nacional de la Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society).

"Hace al menos 10 años que existe esta idea de usar una plataforma vibratoria para la terapia, pero las evidencias que la respalden han tardado mucho en aparecer", apuntó Zackowski, que no participó en el estudio.

Los estudios han mostrado que la terapia vibratoria puede mejorar la fuerza, el equilibrio y la flexibilidad en las personas con EM, dijo Yang.

Pero en esos estudios físicos, los investigadores pensaron que también habían observado cierta mejora en las capacidades mentales de los pacientes.

Para evaluar esta posibilidad, Yang y sus colaboradores reclutaron a 18 adultos con EM, y asignaron a la mitad al azar a recibir entrenamiento vibratorio tres veces por semana durante seis semanas.

A finales del periodo del estudio, los pacientes mostraban una mejora promedio de un 16 por ciento en las pruebas de procesamiento de la información y la atención, una mejora del 13 por ciento en las pruebas de planificación y organización, y una mejora del 45 por ciento en la memoria.

Los investigadores no están seguros de por qué una fisioterapia ayudaría a la capacidad mental, pero Yang sospecha que se debe a que el ejercicio se ha vinculado hace mucho con la potencia del cerebro.

"Hay muchos estudios que han reportado que el entrenamiento de ejercicio o la actividad física regulares pueden preservar o incluso mejorar la cognición", apuntó Yang. "Estamos pensando que el entrenamiento vibratorio, como un tipo de entrenamiento en ejercicio, también puede mejorar la cognición".

Yang y su equipo están planificando unos ensayos de mayor tamaño, que serán necesarios para verificar estos hallazgos iniciales.

Zackowski afirmó que "este trabajo de verdad muestra que hacerlo es factible y seguro, y que hubo algunas mejoras en la cognición. Es bueno, pero la investigación todavía está en la infancia".

En este momento, es más probable que se encuentre una plataforma de terapia vibratoria en un gimnasio o en un centro de ejercicio que en un hospital o una clínica de rehabilitación, apuntó Yang.

Las plataformas no son muy caras, y una unidad para casa cuesta entre 250 y 400 dólares.

Pero es muy dudoso que el seguro cubra la terapia vibratoria en esta etapa temprana, dijeron Yang y Zackowski.

La terapia vibratoria se ha evaluado sobre todo en pacientes con EM que pueden caminar por su cuenta o con la ayuda de una muleta o un caminador, dijo Yang.

"No hemos probado este entrenamiento en las personas que no pueden caminar", observó. "Si no pueden caminar, no pueden ponerse de pie y entonces no pueden hacer el entrenamiento, porque para hacer el entrenamiento hay que ser capaz de pararse en la plataforma".

Los resultados de otros estudios indican que la terapia vibratoria podría ser más útil para las personas con EM que tienen una discapacidad más avanzada, de forma que los investigadores están explorando formas de adaptar la plataforma para que respalde a las personas que no pueden pararse solas, apuntó Yang.

Zackowski cree que esta terapia vibratoria no hace daño, pero le preocupa que las personas puedan elegir esta opción sin probar en lugar de realizar el duro trabajo de la rehabilitación.

"Queremos una solución rápida. Algo como una pastilla es mucho más atractivo, porque es menos trabajo. La rehabilitación es mucho trabajo. Hacer ejercicios cada día es mucho esfuerzo y tiempo", comentó Zackowski. "Usar una herramienta como esta es novedoso y un poco más pasivo, porque en realidad uno está ahí de pie, no tiene mucho que hacer. Resulta atractivo para muchas personas".

Zackowski está indecisa sobre la terapia.

"La terapeuta de rehabilitación integral que soy dice que es una terrible idea, pero la profesional clínica práctica que soy puede ver por qué resulta atractivo y que no hace daño, así que es una opción totalmente viable si podemos mostrar que ofrece beneficios", concluyó.

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre la vibración de cuerpo entero.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Feng Yang, PhD, associate professor, kinesiology and health, Georgia State University, Atlanta; Kathy Zackowski, PhD, associate vice president, research, National MS Society; International Journal of MS Care, Aug. 2, 2021

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com