En 50 años, ha habido progresos reales en la guerra contra el cáncer

breast cancer survivors
breast cancer survivors

Adobe Stock

JUEVES, 11 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Desde 1971, cuando el gobierno de EE. UU. convirtió vencer al cáncer en una meta y le dedicó una importante financiación, las tasas de mortalidad de muchos cánceres se han desplomado, pero algunas están en aumento, según un nuevo informe de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

Las tasas de mortalidad de todos los cánceres en conjunto se han reducido desde la aprobación de la Ley Nacional del Cáncer (National Cancer Act) de 1971, según el informe. Por ejemplo, en 2019, las muertes por el cáncer de pulmón se habían reducido en un 44 por ciento respecto al máximo en 1993. Pero las tasas de mortalidad eran más altas que en 1971 para los cánceres de páncreas, esófago y cerebro.

"Estamos haciendo progresos debido al aumento en la inversión para la prevención del cáncer, la detección temprana y también los tratamientos mejorados, pero todavía hay lagunas en la reducción [de las tasas de mortalidad]", señaló el autor sénior, el Dr. Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Además de las diferencias según los tipos de cáncer, las muertes también difirieron según la región geográfica. Notablemente, las muertes por cáncer en la parte sur de Estados Unidos fueron más altas que en otras partes del país.

Al explicar la disparidad, Jemal anotó que muchas personas del Sur son pobres y carecen de acceso a una atención de calidad. También podrían tener problemas para encontrar a médicos que acepten Medicaid, añadió.

Un factor que contribuye al declive de las tasas de mortalidad en general es la cesación del tabaquismo, según el informe. En 1965, un 42 por ciento de los estadounidenses fumaban, frente a un 14 por ciento en 2018.

Los declives en las muertes por los cánceres de mama, cuello uterino, colon y próstata se deben en parte a las pruebas y a la detección temprana.

En particular, el informe anotó que las pruebas de cáncer de colon conformaron un 50 por ciento de los declives en las muertes por el cáncer entre 1975 y 2002.

El informe coincide con el 50 aniversario de la Ley Nacional del Cáncer. Con los fondos que provee, el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer se multiplicó por 25 a lo largo del periodo, de 227 millones de dólares en 1971 a 6 mil millones de dólares en 2019.

El Dr. Anthony D'Amico, profesor de oncología de la radiación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, anotó que los mayores avances se han logrado en los cánceres para los que los médicos realizan pruebas con la mayor frecuencia, pero que los avances en el tratamiento del cáncer también tienen un rol.

"Creo que los avances en el cáncer de estómago, la leucemia y el cáncer de ovario están más relacionados con los avances en el tratamiento, y no todo el declive en los cánceres de pulmón, próstata y colorrectal se debe a las pruebas, sino que parte se debe a los avances en el tratamiento", planteó D'Amico.

Las mejoras en la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la medicina de precisión y las terapias combinadas han ayudado a mejorar la supervivencia, según el informe.

"Los médicos han hecho su trabajo en términos de crear mejores tratamientos", dijo D'Amico. "Pero no es suficiente. Todavía hay que asegurarse de hacerse las pruebas de detección, ya sea para el cáncer de pulmón, el de mama, el de próstata, el colorrectal o el de cuello uterino".

Espera que pronto haya disponible pruebas de detección para otros cánceres, como el cáncer de páncreas, que puedan ayudar a reducir las tasas de mortalidad incluso más.

"Los próximos 10 años también tendremos avances en otros tipos de cáncer, quizá a través de biopsias líquidas, que diagnosticarán las cosas antes, algo que es clave para el éxito", enfatizó D'Amico.

Otro contribuyente probable a las tasas de mortalidad más bajas es la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act), que podría haber mejorado el acceso a la atención del cáncer de muchos estadounidenses que carecían de seguro, según el informe.

Lamentablemente, apuntó Jemal, los factores del estilo de vida, como la obesidad y el uso de tabaco, han mantenido a las tasas de algunos cánceres más altas de lo que podrían ser, sobre todo en el Sur.

Junto con las pruebas y el tratamiento, reducir las muertes por el cáncer también depende de mejorar la salud del país, añadió.

"Si de verdad deseamos observar declives absolutos en las muertes por cáncer, pienso que debemos enfocarnos en los determinantes sociales de la salud", dijo Jemal. "Debemos aumentar la inversión en la prevención y el control del cáncer".

A pesar del progreso en la reducción de las muertes por cáncer, un experto advirtió de un posible aumento debido a la pandemia de COVID-19.

"Es demasiado pronto para decirlo, pero será importante estudiar el impacto de la pandemia en [las tasas de mortalidad por] el cáncer, ya que la COVID ha tenido un efecto nocivo en las pruebas de detección y el tratamiento del cáncer en los últimos 18 meses", enfatizó el Dr. Louis Potters, vicepresidente sénior y subjefe médico del Instituto Oncológico de Northwell Health en Lake Success, Nueva York.

Potters apuntó que el progreso que detalla el informe demuestra el potencial de éxitos en la salud pública.

"Con 600,000 muertes por cáncer al año, el impacto de los últimos 50 años ha sido tremendo, pero sigue habiendo oportunidades para hacerlo incluso mejor", aseguró.

"Es un maratón, no una carrera corta, como sugieren los datos", añadió Potters. "Añadir a los primeros 50 años la prevención, el análisis genético para identificar el riesgo temprano, los nuevos métodos para la detección temprana y entonces los avances en el tratamiento tendrá un impacto tanto en la calidad de la atención como en la calidad de vida de los pacientes con cáncer o los que están en riesgo".

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 11 de noviembre de la revista JAMA Oncology.

Más información

Aprenda más sobre la prevención y el tratamiento del cáncer en la Sociedad Americana Contra El Cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Ahmedin Jemal, DVM, PhD, senior vice president, surveillance and health equity science, American Cancer Society; Louis Potters, MD, senior vice president and deputy physician-in-chief, Northwell Health Cancer Institute, Lake Success, N.Y.; Anthony D'Amico, MD, PhD, professor, radiation oncology, Harvard Medical School, Boston; JAMA Oncology, Nov. 11, 2021, online

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com