El microbioma pulmonar podría tener un rol en el cáncer

doctor listening to lungs
doctor listening to lungs

JUEVES, 12 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los pacientes con cáncer de pulmón que portan ciertas bacterias en las vías respiratorias podrían tener un peor pronóstico, encuentra un estudio reciente, lo que amplía las evidencias de que el "microbioma" del cuerpo podría tener un rol en la prognosis de los pacientes con cáncer.

El microbioma se refiere a los billones de bacterias y otros microbios que habitan en el cuerpo de forma natural. En los últimos años, la investigación ha revelado la importancia de esos gérmenes para las funciones normales del cuerpo, lo que incluye a las defensas del sistema inmunitario.

Cuando se trata del cáncer, los estudios han insinuado que el microbioma puede influir en la progresión tumoral, y en las probabilidades de que los pacientes respondan a ciertos tratamientos.

Por ejemplo, una variedad de tipos de cáncer se pueden tratar mediante inmunoterapia, que son varios métodos para potenciar la capacidad natural de luchar contra los tumores del sistema inmunitario. La investigación ha encontrado que los pacientes que responden bien a las inmunoterapias tienden a tener una conformación distinta en el microbioma intestinal, en comparación con los pacientes que no responden

El nuevo estudio, que se publicó el 11 de noviembre en la revista Cancer Discovery, adoptó una perspectiva distinta. En lugar de enfocarse en el microbioma intestinal, los investigadores analizaron los microbios pulmonares de pacientes recién diagnosticados con un cáncer de pulmón.

En la investigación sobre el microbioma "el pulmón en realidad se ha pasado por alto", comentó el investigador principal, el Dr. Leopoldo Segal, director del Programa del Microbioma Pulmonar y profesor asociado de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Nueva York.

Explicó que, tradicionalmente, se creía que los pulmones eran "estériles". Pero investigaciones recientes han mostrado que, incluso en las personas sanas, los pulmones pueden contener unas cantidades bajas de bacterias, provenientes del aire o de la boca.

El equipo de Segal deseaba ver si las bacterias pulmonares se correspondían con el pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón.

Al observar muestras de tejido de los pulmones de 83 pacientes, los investigadores encontraron que los que tenían un cáncer en etapa avanzada portaban más microbios que los pacientes en la etapa temprana de la enfermedad.

Y cuando los pacientes presentaban un "enriquecimiento" de cierto tipos de bacterias, sus probabilidades de supervivencia eran más bajas, incluso entre los que tenían un cáncer en una etapa más temprana.

Específicamente, los pacientes que portaban las bacterias Veillonella, Prevotella y Streptococcus tenían un peor pronóstico. También mostraban señales de una respuesta inmunitaria inflamatoria que, basándose en investigaciones anteriores, podría empeorar las perspectivas de los pacientes con cáncer de pulmón.

Nada de esto prueba que las bacterias en sí tuvieran la culpa, apuntó Segal. El cáncer mismo podría hacer que los pulmones sean más "receptivos" a ser colonizados con las bacterias.

Entonces, los investigadores recurrieron a ratones de laboratorio. Transfirieron bacterias Veillonella a ratones con cáncer de pulmón, y encontraron que los microbios aceleraron a la inflamación "mala", fomentaron el crecimiento tumoral y acortaron la supervivencia de los animales.

Esto sugiere que las bacterias pulmonares podrían modular al sistema inmunitario de una forma que afecte a la progresión del cáncer de pulmón, según Segal.

Pero el microbioma es complejo, y es difícil sacar conclusiones a partir de los hallazgos en ratones, según el Dr. Thomas Marron, del Instituto Oncológico Tisch de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Ahora mismo, dijo, hay un "inmenso interés" en comprender la influencia del microbioma en el cáncer.

"Estudios como este son de verdad interesantes", aseguró Marron, que no participó en la investigación, "pero es probable que nos falten algunas décadas para poder alterar el microbioma para tratar el cáncer".

La conformación del microbioma varía según el individuo, y esto es determinado por cosas como la genética y el sistema inmunitario, explicó Marron. Entonces, aunque las comunidades microbianas del cuerpo afecten a la prognosis del cáncer de forma directa, pasará mucho tiempo antes de que los investigadores puedan convertir esto en una terapia, apuntó.

"Todavía no sabemos cómo podríamos dirigirnos de forma efectiva al microbioma", dijo Marron.

Apuntó a una pregunta de los nuevos hallazgos: ¿Hay algún vínculo entre el microbioma pulmonar y las probabilidades de los pacientes de responder a la inmunoterapia?

Segal comentó que su equipo planifica estudiar ese tema.

El Dr. John Heymach es presidente de oncología torácica/de cabeza y cuello del Centro Oncológico M.D. Anderson, en Houston. Afirmó que los hallazgos son "un punto inicial convincente", pero también enfatizó el largo camino de investigación por recorrer.

"En este momento, no estamos listos para realizar acciones directas respecto a esto en la clínica, ya sea matar a las bacterias 'malas' o añadir bacterias 'buenas'", apuntó Heymach, que no participó en el estudio.

Hasta ahora, anotó, los estudios han llegado a conclusiones distintas respecto a exactamente cuáles tipos de bacterias se relacionan con unos mejores resultados en el cáncer, lo que podría deberse a diferencias en la forma en que los estudios buscan a los microbios.

Y como Marron, Heymach apuntó a la complejidad del microbioma. En general, difiere de una gran población y la siguiente, y entre los individuos, basándose en varios factores.

Aun así, Heymach dijo que la "explosión" reciente en la investigación sobre el microbioma podría en algún momento conducir a aplicaciones en el tratamiento para el cáncer. Además de la posibilidad de alterar el microbioma, dijo que los médicos quizá puedan usar la conformación del microbioma del paciente como un "biomarcador" de su riesgo de progresión.

Más información

La Asociación Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece más información sobre la inmunoterapia para el cáncer.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Leopoldo Segal, M.D., M.S., director, Lung Microbiome Program, and associate professor, medicine, New York University Grossman School of Medicine, New York City; John Heymach, M.D., Ph.D., chair, thoracic/head and neck medical oncology, University of Texas M.D. Anderson Cancer Center, Houston; Thomas Marron, M.D., Ph.D., assistant director, Early Phase and Immunotherapy Trials, Tisch Cancer Institute at Mount Sinai, New York City; Cancer Discovery, online, Nov. 11, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com