Recetar antibióticos de forma errónea plantea un patrón peligroso

Recetar antibióticos de forma errónea plantea un patrón peligroso

VIERNES, 13 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Recetar antibióticos para las infecciones respiratorias virales aumenta el riesgo de infecciones futuras y de más recetas de antibióticos, advierte un estudio reciente.

Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de una aseguradora de EE. UU. de más de 200,000 visitas iniciales por infecciones respiratorias agudas a 736 centros de atención urgente de todo el país, y encontraron que las tasas de recetas de antibióticos variaban entre un 42 y un 80 por ciento.

En el año tras una visita por una infección respiratoria aguda inicial, los pacientes atendidos por los médicos que más recetas emitían recibieron casi un 15 por ciento más de antibióticos para infecciones respiratorias (es decir, tres recetas de antibióticos adicionales por cada 100 pacientes) que los pacientes atendidos por los profesionales clínicos que menos recetas emitían.

El aumento en las recetas fue propulsado en gran medida por un mayor número de visitas por infecciones respiratorias (un aumento de unas seis visitas por cada seis pacientes), en lugar de una tasa más alta de recetas de antibióticos, apuntaron los investigadores.

Los pacientes no tuvieron más probabilidades de obtener antibióticos en las visitas repetidas, pero cada visita repetida proveyó otra oportunidad de recibir antibióticos, explicaron los autores del estudio.

Los hallazgos del estudio, que se publicaron hace poco en línea en la revista Clinical Infectious Diseases, son alarmantes porque sugieren que administrar una receta inadecuada de antibióticos para una infección viral puede conducir a un uso inadecuado adicional de antibióticos.

"Las decisiones que los médicos toman sobre las recetas de antibióticos pueden tener efectos a largo plazo respecto al momento en que los pacientes individuales eligen obtener atención", apuntó el autor del estudio, Zhuo Shi, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard en el Programa de Ciencias y Tecnología de la Salud Harvard-MIT, en Boston.

"Un médico que receta un antibiótico de forma inadecuada debe comprender que no es solo una sola receta de un antibiótico inocuo, sino una vía potencial a un problema mucho mayor", advirtió Shi en un comunicado de prensa de la Harvard.

Los pacientes con una enfermedad viral podrían atribuir erróneamente las mejoras en sus síntomas a los antibióticos, de forma que crean que necesitan antibióticos la próxima vez que tengan síntomas similares, explicaron los investigadores.

Los investigadores incluso encontraron que los cónyuges de esos pacientes experimentaron unos aumentos similares en las visitas y en las recetas de antibióticos por las infecciones respiratorias agudas.

Estudios anteriores han mostrado que casi una cuarta parte de las recetas de antibióticos a pacientes ambulatorios son inadecuadas, lo que resulta en un gasto innecesario, pone a los pacientes en riesgo de efectos secundarios sin un motivo médico, y contribuye al aumento de las cepas de bacterias resistentes a los antibióticos, apuntaron los autores del estudio.

Más información

Aprenda más sobre los antibióticos en la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Harvard Medical School, news release, Nov. 9, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com