Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Una terapia con células madre mejora los resultados de algunos pacientes con insuficiencia cardiaca

new heart
Adobe Stock

MARTES, 16 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Los pacientes con insuficiencia cardiaca que cumplen con un perfil especifico pueden beneficiarse de la inyección de células madre administradas directamente en el músculo cardiaco, encuentra un nuevo estudio.

Los pacientes con una insuficiencia cardiaca leve o moderada que tienen unos niveles altos de inflamación respondieron bien a las inyecciones de células madre, y experimentaron un declive en el riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares (ACV) y muerte relacionada con el corazón, muestran los resultados de los ensayos clínicos.

Las células madre inyectadas en áreas objetivo de un corazón con insuficiencia se activan con la inflamación y comienzan a bombear compuestos bioquímicos beneficiosos, explicó el investigador principal, el Dr. Emerson Perin, director médico del Instituto Cardiaco de Texas, en Houston.

"Estas células madre son pequeñas fábricas de distintas proteínas, citoquinas y otros productos que entonces tienen un efecto en las células del músculo cardiaco", apuntó Perin, y añadió que las células también ayudan a mejorar la salud de los vasos sanguíneos, tanto grandes como pequeños.

En este ensayo clínico, Perin y sus colaboradores reclutaron a 537 personas que sufrían de insuficiencia cardiaca avanzada con fracción de eyección reducida, que es cuando la cámara de bombeo principal del corazón se debilita de forma significativa.

La mitad de los pacientes elegidos al azar recibieron 150 millones de células madre en áreas objetivo del músculo cardiaco que todavía funcionaban, administradas mediante 15 a 20 inyecciones en un solo procedimiento, dijo Perin.

Las áreas fueron seleccionadas utilizando un sistema de mapeo que encontró los lugares del corazón en que todavía ocurría actividad eléctrica, pero que podría verse impedida por la inflamación.

La terapia no redujo de forma significativa el número de hospitalizaciones provocadas por la insuficiencia cardiaca, pero los investigadores encontraron que sí mejoró la salud cardiaca de los participantes de otras formas, durante un seguimiento promedio de 30 meses:

  • Todos los pacientes que recibieron células madre experimentaron una reducción del 65 por ciento en los ataques cardiacos y ACV no letales.
  • Los participantes con unos niveles altos de inflamación tenían un 79 por ciento menos de probabilidades de sufrir ataques cardiacos o ACV no letales tras la terapia con células madre.
  • El tratamiento con células madre redujo la muerte cardiaca súbita en un 80 por ciento en las personas con unos niveles altos de inflamación e insuficiencia cardiaca leve (en que la actividad física ordinaria produce fatiga, palpitaciones cardiacas o falta de aliento).

Estos resultados muestran que un método personalizado con terapia de células madre puede ayudar a algunas personas con insuficiencia cardiaca, apuntó Perin.

Los médicos tienen la capacidad de determinar cuáles pacientes presentan unos niveles altos de inflamación e insuficiencia cardiaca leve o moderada, "y entonces estamos usando una forma muy precisa de administrar estas células en cada paciente individual en el lugar exacto en que se deben ubicar", aseguró Perin.

Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión en línea anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Las investigaciones presentadas en las reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

Este nuevo ensayo clínico "es en realidad un estudio promisorio para proveer más perspectiva sobre los subgrupos potenciales de pacientes que podrían, con algo de suerte, beneficiarse de la terapia con células madre", apuntó la Dra. Biykem Bozkurt, directora del Centro Winters de Insuficiencia Cardiaca del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

Bozkurt señaló que los estudios futuros quizá puedan refinar más e identificar exactamente quién sería el más beneficiado por la terapia de células madre entre los pacientes con insuficiencia cardiaca.

"Sin duda, siempre se necesita más investigación", añadió Bozkurt.

Más información

La Clínica Cleveland ofrece más información sobre la insuficiencia cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Emerson Perin, MD, PhD, medical director, Texas Heart Institute, Houston; Biykem Bozkurt, MD, PhD, director, Winters Center for Heart Failure, Baylor College of Medicine, Houston; American Heart Association annual meeting, Nov. 14, 2021, online presentation

Consumer News in Spanish