Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

¿Aún siente nervios por las reuniones festivas? Una encuesta encuentra que no es el único

Ohiostate
Photo: Ohio State University

LUNES, 15 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- Este Día de Acción de Gracias de Emily Litvin será distinto que el último, y no podría estar más feliz.

"Me emociona tener algo de normalidad, sobre todo para mi hija y sus primos. Es agradable juntarnos todos y experimentar las tradiciones con las que crecimos", aseguró Litvin, una maestra de escuela que vive cerca de Columbus, Ohio. "Estamos muy emocionados".

Pero una encuesta reciente encontró que muchos estadounidenses moderarán su emoción con cierta precaución. Los investigadores, del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, descubrieron que casi tres cuartas partes planifican celebrar solo con las personas con las que viven, y un 46 por ciento dijeron que requerirían que los invitados sin vacunar tengan resultados positivos en una prueba de COVID-19.

"Aunque había supuesto que la mayoría de los individuos volverían bastante a sus conductas normales respecto a las máscaras y el distanciamiento físico y a limitar los tamaños de las multitudes y cosas por el estilo, me sorprendió ver cuántas personas en realidad todavía seguían considerando unas estrategias de mitigación", comentó el Dr. Ian Gonsenhauser, director de calidad y seguridad de los pacientes del Wexner.

Más o menos la mitad dijeron que pedirían a sus invitados que usen máscaras. Esto es en comparación con un 67 por ciento de los encuestados en 2020.

"Si uno sabe que todo el mundo en la celebración está vacunado, puede de verdad tener un Día de Acción de Gracias y una temporada de fiestas de fin de año normales, pero hay que estar bastante seguro de que sea información fiable", planteó Gonsenhauser. "Si tiene cualquier sospecha, cualquier preocupación de que los individuos quizá no sean francos sobre su estatus de vacunación, en ese caso las máscaras y otras estrategias de mitigación siguen siendo adecuadas".

Gonsenhauser comentó que él personalmente requeriría que los invitados sin vacunar usen una máscara, y querría saber si hay alguna persona sin vacunar y sin máscara en un evento al que estuviera planificando asistir. Reconoció que estas conversaciones podrían ser incómodas.

Es posible reunirse en un lugar donde todas las personas elegibles estén vacunadas y donde haya un par de niños en edades comprendidas entre los recién nacidos y los cuatro años, que son demasiado pequeños para las vacunas aprobadas, afirmó, porque se trata de un ambiente con un riesgo muy bajo.

Gonsenhauser piensa que las personas se están sintiendo precavidas porque tienen miedo de tener que afrontar otra ola del virus tras lo que han vivido en los últimos 20 meses.

Muchas familias siguen tomando medidas de precaución

"Creo que todos estamos cansados del precio que esto ha tenido. Y han reconocido que hay algunas cosas muy pequeñas que podemos hacer, que son casi insignificantes, que pueden reducir nuestro riesgo de forma significativa", señaló Gonsenhauser.

La Dra. Susan Kline es profesora de medicina de la División de Enfermedades Infecciosas y Medicina Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. "Pienso que las personas siguen teniendo cuidado", dijo. "Y pienso que ahora mismo eso es adecuado, dado el hecho de que sabemos que en algunos estados y algunas comunidades sigue habiendo bastante COVID en circulación entre el público".

Kline planifica viajar para visitar a su familia esta temporada de fiestas de fin de año, aunque también lo hizo el año pasado.

En 2020, eligió viajar en coche en lugar de en avión, desinfectaba las superficies en los lugares públicos y utilizaba máscaras en los hogares de los familiares a los que visitó. Kline planifica tomar algunas de estas medidas de precaución de nuevo este año.

"Creo que este año estamos en una situación mucho mejor, porque muchas personas se han vacunado. Y pienso que esto hará que las reuniones familiares sean más seguras, y permitirá que algunas personas viajen más o se reúnan más con los amigos y los familiares, en comparación con el año pasado", comentó Kline.

El año pasado Litvin, su esposo y su hija pequeña cancelaron sus planes del Día de Acción de Gracias debido a la pandemia. Celebraron la Navidad en una "burbuja", solo con sus padres y hermanos.

Este año, está esperando a su segundo hijo, está vacunada y también se ha recuperado tras infectarse con la COVID-19. Pero de cualquier forma planifica tomar algunas medidas de precaución, lo que incluye celebrar en un grupo de personas en que la mayoría están vacunadas.

"Será una gran alegría, una gran celebración, volver a juntarnos y tener una celebración que aunque no sea del todo normal, tendrá algo de normalidad", apuntó Litvin.

La Dra. Jennifer Shu es una pediatra de Atlanta con dos hijos, de 11 y 20 años. El año pasado, los planes de la familia para la temporada de fiestas fueron mínimos, y este año siente que sería seguro hacer más.

Todavía no ha decidido si va a viajar.

"Este invierno, mi preocupación son mis padres. Son mayores, y supongo que sería simplemente horrible si uno de nosotros los enfermáramos. Así que tengo cierto cuidado con esto. Si todo el mundo está vacunado y ha recibido refuerzos si es adecuado, entonces consideraría viajar, pero tengo cuidado", aseguró Shu.

Shu no ha atendido ningún caso de COVID entre sus pacientes pediátricos en los dos últimos meses, pero hace poco se enteró de exposiciones a la COVID en reuniones, por ejemplo fiestas de cumpleaños.

"Creo que el mensaje es que si todo el mundo está vacunado, probablemente uno puede ver a las personas, pero debe seguir teniendo cuidado", añadió. "Todavía no hemos vuelto a la época anterior a la pandemia".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las medidas de precaución para la COVID-19 durante la temporada de fiestas de fin de año.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Iahn Gonsenhauser, MD, chief quality and patient safety officer, Ohio State Wexner Medical Center, Columbus; Susan Kline, MD, professor, medicine/division director, Division of Infectious Diseases and International Medicine, University of Minnesota Medical School, Minneapolis; Jennifer Shu, MD, pediatrician, Children's Medical Group, Atlanta; Emily Litvin, Columbus, Ohio; "Survey finds most Americans will still use COVID precautions this holiday season," Ohio State University Wexner Medical Center, Nov. 15, 2021

Consumer News in Spanish