See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Surge una nueva y letal enfermedad parecida al ébola en Bolivia

hazmat

LUNES, 16 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Un letal virus sudamericano que provoca un sangrado parecido al del ébola puede propagarse de un humano a otro, averiguaron las autoridades de salud pública durante el segundo brote que jamás ha ocurrido.

Los investigadores de salud pública han reconstruido el camino de la propagación del virus Chapare de una persona a otra durante un brote de 2019 en Bolivia, que saltó del primer paciente a varios trabajadores de la atención de la salud.

Pero aunque el virus Chapare, que portan los roedores, es altamente letal (mató a tres de cinco pacientes confirmados en el último brote), el patógeno plantea muy poco riesgo a las personas América del Norte, apuntaron los expertos.

"No pensamos que este virus en particular de verdad sea una amenaza importante en Estados Unidos", comentó el Dr. Dan Bausch, presidente electo de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene (American Society of Tropical Medicine and Hygiene). "Es importante comprender el virus por las personas que quizá viajen a esa área de Bolivia, por las personas que viven en esa área del mundo, y para nuestra mayor comprensión sobre estos tipos de virus, pero no es algo de lo que la persona promedio de EE. UU. deba preocuparse".

El virus surgió por primera vez en 2004 en la provincia de Chapare, en Bolivia, a unas 370 millas (unos 595 kilómetros) al este de la capital del país, La Paz. Hubo un pequeño grupo de enfermedades en ese primer brote, pero un solo caso confirmado, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.

El virus Chapare pertenece a una familia viral distinta que el ébola, pero ambos pueden provocar fiebre hemorrágica en los infectados.

En el caso del virus chapare, los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido, y sangrado de las encías, anotaron los investigadores. Las fiebres hemorrágicas pueden al final provocar una insuficiencia orgánica y un sangrado letales.

No hay tratamiento para el virus Chapare, aparte de fluidos intravenosos y atención de respaldo.

El segundo brote comenzó en un agricultor de arroz de 65 años, que probablemente contrajo el virus Chapare a través del contacto con orina o excrementos de ratas, comentó la investigadora principal, la Dra. Caitlin Cossaboom, epidemióloga de la División de Patógenos de Alta Consecuencia y Patología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Cossaboom reportó el nuevo brote el lunes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene. Ese tipo de investigación se debe considerar preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Una médica de 25 años que atendió al agricultor en el hospital en el pueblo de Caranavi se infectó luego, reveló la investigación.

"La noche antes de su muerte, ella succionó saliva de su boca, y enfermó nueve días más tarde", explicó Cossaboom.

Un paramédico de 48 años que trabajaba en la ambulancia que transportó a la médica un hospital de La Paz fue la siguiente persona en la cadena de infecciones.

"Cuando estaba en la ambulancia, necesitó RCP", observó Cossaboom sobre la médica. "El trabajador de la ambulancia le administró RCP, y 16 días después desarrolló síntomas".

Cuando la médica llegó a La Paz, un gastroenterólogo le realizó una endoscopia como parte de su tratamiento: es un procedimiento en que se introduce una pequeña cámara en la boca para examinar el tracto gastrointestinal superior de la persona.

El gastroenterólogo desarrolló síntomas 14 días después, dijo Cossaboom.

"En todos esos casos, tenemos evidencias definitivas de exposición a los fluidos corporales", enfatizó Cossaboom.

El paciente inicial, la médica del pueblo y el gastroenterólogo fallecieron del virus Chapare. El paramédico de la ambulancia y un quinto paciente (un agricultor de Caranavi) sobrevivieron a la infección.

Las autoridades de salud bolivianas que están investigando la propagación atraparon a ratas en Caranavi, y las pruebas genéticas mostraron que las ratas portan el virus Chapare, dijo Cossaboom.

Las especies son ratas arroceras pigmeas y ratas arroceras pigmeas de orejas pequeñas, y se encuentran por toda Bolivia y en varios países vecinos, apuntaron los investigadores.

Los países sudamericanos adyacentes a Bolivia deberían estar atentos a brotes potenciales del virus Chapare en los lugares donde esas especies de ratones son comunes, aconsejó Cossaboom.

Los científicos sospechan que el virus Chipare quizá ya lleve años circulando en Bolivia, pero que los pacientes infectados podrían ser diagnosticados erróneamente con dengue, una enfermedad viral transmitida por los mosquitos que es común en la región.

"Esto de verdad plantea la importancia de mejorar la vigilancia del virus Chapare y otros arenavirus en América del Sur, porque se parecen a otras enfermedades muy comunes, como el dengue", apuntó Cossaboom. "En esos casos, se supuso que los pacientes iniciales tenían dengue, porque las señales clínicas eran iguales a las del dengue. La diferencia es que el dengue no se puede transmitir de un humano a otro".

Los arenavirus son muy vulnerables al calor y a desinfectantes como el alcohol, apuntó Bausch.

"Podría estar en el arroz antes de cocinarlo, y si uno prepara arroz que esté contaminado con orina de roedores puede infectarse, pero si es el consumidor después de que el arroz esté cocido, en realidad no hay riesgo", aseguró Bausch.

Otros arenavirus conocidos incluyen a patógenos peligrosos, como el virus Lassa, que provoca miles de muertes al año en África occidental, y el virus Machupo, que ha provocado letales brotes en Bolivia, apuntaron los investigadores.

Aparte de que alguien contraiga el virus Chapare en América del Sur y luego vuelva al país, no hay un gran riesgo de un brote en Estados Unidos en algún momento cercano, aseguraron Bausch y Cossaboom.

Esto se debe a que las ratas pigmeas del arroz que portan al virus Chapare en general no se ubican tan al norte como Estados Unidos, añadieron.

Más Información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre las fiebres hemorrágicas.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Caitlin Cossaboom, DVM, PhD, MPH, epidemiologist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention's Division of High Consequence Pathogens and Pathology; Dan Bausch, MD, scientific program chair and president-elect, American Society of Tropical Medicine and Hygiene; virtual annual meeting, American Society of Tropical Medicine and Hygiene, Nov. 16, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.