See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna de Moderna muestra una efectividad del 94.5 por ciento contra la COVID

La vacuna de Moderna muestra una efectividad del 94.5 por ciento contra la COVID

LUNES, 16 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Moderna Inc. anunció el lunes que unos resultados tempranos muestran que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 por ciento.

Los investigadores responsables de la vacuna dijeron que los resultados fueron mucho mejores de lo que esperaban. Moderna dijo en una declaración que prevé tener unos 20 millones de dosis de la vacuna listas para su envío en Estados Unidos a finales de año, y que está en vías de producir entre 500 y 1,000 millones de vacunas globalmente en 2021.

Moderna es la segunda compañía que publica unos datos preliminares promisorios sobre una vacuna contra la COVID-19. Pfizer, en colaboración con BioNTech, reportó la semana pasada que su vacuna tuvo una efectividad de más de un 90 por ciento en los resultados tempranos.

Pfizer y Moderna han sido los primeros en anunciar datos iniciales sobre vacunas, pero 10 compañías más también están realizando ensayos en fase 3, en una carrera global por producir una vacuna, que incluye esfuerzos en Australia, Reino Unido, China, India y Rusia, reportó el The New York Times.

Los resultados de la vacuna de Moderna fueron analizados por una junta independiente de monitorización de los datos de seguridad, designada por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, desarrolló su vacuna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Vacunas, parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

El Dr. Anthony Fauci, director del instituto, declaró al Times que "he dicho que quedaría satisfecho con una vacuna con una efectividad del 75 por ciento. Uno aspiraría a un 90 o un 95, pero no me lo esperaba. Pensé que sería bueno, pero un 94.5 por ciento es impresionante".

Tanto Pfizer como Moderna anunciaron los hallazgos iniciales en comunicados de prensa, no en revistas médicas revisadas por profesionales, y las compañías todavía no han divulgado los datos detallados que permitirían a unos expertos externos evaluar sus afirmaciones, anotó el Times.

Cada compañía utilizó una versión sintética de un material genético del coronavirus, llamado ARN mensajero, con el fin de programar las células de una persona para que produjeran copias de un fragmento clave del virus, según el Times. Ese fragmento activa alarmas en el sistema inmunitario y lo estimula para que ataque al virus real si este aparece.

"El hecho de que dos vacunas distintas producidas por dos compañías distintas con dos tipos de estructura distintos, con un nuevo concepto sobre el ARN mensajero, funcionaran tan bien confirma efectivamente, de una vez por todas, que el concepto es una estrategia viable, no solo para la COVID, sino para amenazas futuras de enfermedades infecciosas", declaró al Times el Dr. Barry Bloom, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard.

A pesar de los resultados promisorias, ambas vacunas se deben almacenar y transportar a unas temperaturas frías extremas (la de Moderna a menos 4 grados Fahrenheit [menos 20 grados centígrados] y la de Pfizer a menos 94 grados F [menos 70 grados C]), lo que dificultará su distribución, reportó el Times. La mayoría de las demás vacunas que se están desarrollando solo deben ser refrigeradas, añadió el periódico.

Pero Moderna declaró el lunes que los investigadores habían encontrado que su vacuna tiene una mayor duración de lo que se pensaba en un refrigerador: 30 días, no siete. Y eso no es todo: la vacuna dura 12 horas a temperatura ambiente, añadió la compañía.

Ambas compañías dijeron que prevén solicitar la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en cuestión de semanas, para comenzar a vacunar al público.

Los casos de coronavirus de EE. UU. superan los 11 millones, y más estados toman medidas para frenar la propagación

Mientras el número de casos de coronavirus superaba los 11 millones el domingo, Michigan y Washington se unieron a varios estados más con el anuncio de nuevas medidas de distanciamiento social.

De esos 11 millones de casos, 1 millón se reportaron solo a lo largo de la semana pasada, reportó Associated Press. Las medidas en Michigan y Washington se tomaron poco después de que tanto Texas como California registraran de forma individual más de 1 millón de casos confirmados de COVID-19.

Michigan suspenderá todo el aprendizaje presencial de los estudiantes universitarios y de secundaria, y la atención en los restaurantes en interiores durante tres semanas, anunció la gobernadora Gretchen Whitmer. Otros lugares de reuniones en interiores, como los casinos y los cines, también deben cerrar como parte de la orden, que entra en vigor el miércoles, según el Times.

"Esta es la peor emergencia de salud pública a la que nuestro país se ha enfrentado en más de un siglo, y nuestra respuesta debe reflejar el mismo nivel de urgencia", dijo Whitmer el domingo al anunciar las nuevas restricciones, reportó el Times.

En Washington, el gobernador Jay Inslee dijo que ordenará que los gimnasios y restaurantes dejen de atender a clientes en interiores, el cierre de los museos y la limitación de las tiendas minoristas a un 25 por ciento de su capacidad bajo techo, reportó el Times.

Desde un cierre de dos semanas en Nuevo México hasta una nueva orden de obligatoriedad de las máscaras en Dakota del Norte, los gobernadores y alcaldes de todo Estados Unidos están tomando unas medidas cada vez más estrictas para ralentizar el coronavirus, mientras los casos aumentan en 48 estados, señaló el Times.

En Chicago, una abarcadora orden de confinamiento en casa entró en vigor el lunes. Se prevé que Filadelfia anuncie nuevas restricciones respecto al movimiento más adelante en el día, reportó el Times.

El viernes, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, reforzó los límites de los restaurantes y las reuniones bajo techo, a partir del lunes, mientras que los gobernadores de California, Oregón y el estado de Washington publicaron una declaración conjunta en que desaconsejan los viajes, e informaron a los visitantes que deben de hacer una cuarentena de 14 días al llegar, según el Washington Post. Por otra parte, el alcalde de Nueva York advirtió a los padres que las escuelas públicas podrían cerrar incluso ya desde el lunes.

Es probable que las cosas empeoren.

El domingo, el Dr. Anthony Fauci dijo que 200,000 personas más podrían haber fallecido al llegar la primavera si los estadounidenses no adoptan las medidas de salud pública, incluso con una vacuna efectiva, publicó el Post.

La COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo

El lunes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. había superado los 11.1 millones, mientras que el número de muertes superó a las 246,000, según los cálculos del Times. Según el mismo cálculo, hasta el lunes, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: Texas, con casi 1.1 millones; California, con 1 millón; Florida, con más de 885,000; Illinois, con más de 574,700; y Nueva York, con casi 565,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Muchos países europeos están implantando unas restricciones más estrictas, observó AP. Francia inició un confinamiento nacional la semana pasada, y Alemania y Austria implantaron confinamientos parciales, mientras las autoridades gubernamentales de todo el continente se esfuerzan por ralentizar un marcado aumento en las infecciones, que amenaza con abrumar a sus sistemas de atención de la salud.

Inglaterra ha hecho lo mismo, mientras que Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas, informó AP.

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 8.8 millones, mostró el conteo de la Hopkins. Más de 130,000 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India. Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el lunes Brasil había superado los 5.8 millones de casos y las 165,700 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas superó los 52.8 millones el viernes, con más de 1.3 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Washington Post; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.