See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los mensajes de audio pueden ayudar a mejorar la atención de la insuficiencia cardiaca

older woman using a smartphone

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Tras el alta del hospital, los mensajes de audio sobre los autocuidados pueden reducir el riesgo de rehospitalización y muerte de los pacientes con insuficiencia cardiaca, sugiere una investigación reciente.

Los pacientes quizá no absorban las indicaciones provistas antes de salir del hospital, explicó la coautora del estudio, Nancy Albert, enfermera clínica especializada del Centro Kaufman de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica Cleveland. "Necesitamos una nueva forma de proveer esta información que potencialmente salva vidas", planteó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

"Los pacientes quizá estén cansados, confusos y preocupados sobre poder seguir las indicaciones de los proveedores y/o no estar con sus familiares en el momento en que reciben el alta, de forma que tal vez carezcan de la capacidad de escuchar y comprender del todo, y de hacer preguntas sobre las indicaciones para los autocuidados en casa", explicó Albert.

"Entregar más papeleo quizá no sea la respuesta. Además, algunos pacientes tienen problemas con los conocimientos básicos de la salud, o no tienen acceso a internet para obtener información sobre la insuficiencia cardiaca", señaló.

La insuficiencia cardiaca se produce cuando el corazón ya no bombea suficiente sangre como para satisfacer las necesidades del cuerpo.

El estudio incluyó a unos 1,000 pacientes, con una edad promedio de 73 años, que fueron hospitalizados por insuficiencia cardiaca en cuatro centros de Ohio. Cuando fueron datos de alta del hospital, los pacientes recibieron solo la atención usual (el grupo de control), o la atención usual más una tarjeta de audio MyROAD (por las siglas en inglés de "mi descarga de audio grabada a demanda") con indicaciones sobre cómo usarla.

La tarjeta, que se puede reproducir en casa en cualquier momento, ofrece a los pacientes con insuficiencia cardiaca información sobre la dieta, la actividad física, los medicamentos y la automonitorización.

En comparación con los del grupo de control, los pacientes que recibieron la MyROAD tuvieron una reducción del 27 por ciento en las probabilidades de visitar al departamento de emergencias por cualquier motivo en el periodo de un mes tras su alta inicial del hospital, y una reducción del 29 por ciento en las probabilidades tras 45 días.

Tres meses tras el alta, los usuarios de MyROAD tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de necesitar un dispositivo de asistencia cardiaca, recibir un trasplante de corazón o morir por cualquier causa. También tuvieron casi un 50 por ciento menos de probabilidades de morir por insuficiencia cardiaca, según el estudio.

Los hallazgos se presentaron el martes en una reunión virtual de la AHA. Las investigaciones presentadas en las reuniones se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Es importante que los pacientes que son dados de alta para volver a casa tras una estadía en el hospital comprendan que al cumplir unas conductas específicas respecto a la actividad física, la dieta, la medicación y la automonitorización, podrían mejorar su esperanza de vida y ser menos propensos a requerir una visita al departamento de emergencias en el futuro", enfatizó Albert.

Más información

Aprenda más sobre la insuficiencia cardiaca en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 17, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.