See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

California e Iowa endurecen las restricciones a medida que los casos de COVID se disparan

coronavirus

MARTES, 17 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Mientras el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. superó los 11 millones el lunes, el gobernador de California anunció que volverá a implementar unas restricciones más estrictas de distanciamiento social, mientras que la gobernadora de Iowa cambió de postura y anunció que las máscaras serán obligatorias en todo el estado.

El país tiene un promedio de 150,000 casos nuevos al día, y es probable que llegué a un total de 250,000 muertes en algún momento de esta semana, reportó el The New York Times.

Los informes diarios de casos están en aumento en 48 estados, lo que ha llevado a los gobernadores y alcaldes de todo Estados Unidos a tomar nuevas medidas para intentar frenar la propagación de la COVID-19. El lunes, una abarcadora directriz de confinamiento en casa entró en vigor en Chicago, mientras que Filadelfia prohibirá las reuniones bajo techo y cerrará el servicio en interiores en los restaurantes a partir del viernes, según el Times.

Tras lograr controlar el virus, el gobernador de California Gavin Newsom dijo el lunes que las cifras de casos diarios del estado se han duplicado en los 10 últimos días, el aumento más rápido que el estado ha experimentado desde el inicio de la pandemia, informó el Times. El estado superó el funesto hito de 1 millón de casos la semana pasada. Los aumentos suceden en todos los grupos de edad, raciales y étnicos, y aparecen por todo el estado, añadió Newsom.

Como parte de las medidas más recientes, la mayoría de los condados más grandes de California volvieron al nivel más estricto de reapertura, lo que significa que el servicio en interiores en los restaurantes y otros negocios se tendrá que suspender de nuevo. Newsom también agregó que está sopesando opciones de toques de queda, reportó el Times.

Por otra parte, la gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, anunció el lunes que las máscaras serán obligatorias en todo el estado, meses después de descartar ese tipo de orden como medidas con poco impacto "para sentirse bien", anunció el Washington Post. En ese estado, las infecciones con el coronavirus se han duplicado a lo largo del mes anterior, y el número de pacientes hospitalizados alcanzó un nuevo máximo el lunes.

"No hay suficientes alguaciles en los 99 condados de Iowa para cerrar todos los bares que no cumplan", comentó Reynolds el lunes. "Si los habitantes de Iowa no lo hacen, hemos perdido", dijo, y advirtió que las escuelas y los negocios podrían cerrar.

Hasta ahora, Reynolds había ignorado a los expertos en enfermedades infecciosas que afirman que las máscaras son una de las herramientas más efectivas para controlar la propagación del virus, reportó el Post.

A medida que se acerca la temporada de fiestas de fin de año, los líderes estatales han pedido a los residentes que no se reúnan con personas ajenas a sus hogares, y que se resistan a visitar a sus familiares durante las fiestas.

Las autoridades estatales afirman que gran parte del aumento reciente en los casos parece haber sido fomentado por las fiestas en casa o las reuniones familiares, según el Post.

La vacuna contra la COVID de Moderna muestra una efectividad del 94.5 por ciento

Una buena noticia: Moderna Inc. anunció el lunes que unos resultados tempranos muestran que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 94.5 por ciento.

Los investigadores responsables de la vacuna dijeron que los resultados eran mejores de lo que se habían atrevido a imaginar, aunque es probable que no esté disponible hasta la primavera, reportó el Times.

Moderna es la segunda compañía que publica unos datos preliminares promisorios sobre una vacuna exitosa: Pfizer, en colaboración con BioNTech, reportó la semana pasada que su vacuna tenía una efectividad de más de un 90 por ciento.

Pfizer y Moderna han sido los primeros en anunciar datos iniciales de estudios de gran tamaño, pero 10 compañías más también están realizando ensayos en fase 3, en una carrera global por producir una vacuna, lo que incluye esfuerzos en Australia, Reino Unido, China, India y Rusia, informó el Times.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha dicho que las vacunas contra el coronavirus deben tener una efectividad de al menos un 50 por ciento para ser aprobadas.

Moderna, con sede en Cambridge, Massachusetts, desarrolló su vacuna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación en Vacunas, parte del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU.

El Dr. Anthony Fauci, director del instituto, declaró al Times que "he dicho que quedaría satisfecho con una vacuna con una efectividad del 75 por ciento. Uno aspiraría a un 90 o un 95, pero no me lo esperaba. Pensé que sería bueno, pero un 94.5 por ciento es impresionante".

Tanto Pfizer como Moderna anunciaron los hallazgos iniciales en comunicados de prensa, no en revistas médicas revisadas por profesionales, y las compañías todavía no han divulgado los datos detallados que permitirían a unos expertos externos evaluar sus afirmaciones, anotó el Times.

Ambas compañías utilizaron una versión sintética de un material genético del coronavirus, llamado ARN mensajero, con el fin de programar las células de una persona para que produjeran copias de un fragmento clave del virus, según el Times. Ese fragmento activa alarmas en el sistema inmunitario y lo estimula para que ataque al virus real si este aparece.

"El hecho de que dos vacunas distintas producidas por dos compañías distintas con dos tipos de estructura distintos, con un nuevo concepto sobre el ARN mensajero, funcionaran tan bien confirma efectivamente, de una vez por todas, que el concepto es una estrategia viable, no solo para la COVID, sino para amenazas futuras de enfermedades infecciosas", declaró al Times el Dr. Barry Bloom, profesor de salud pública de la Universidad de Harvard.

Un problema es que ambas vacunas se deben almacenar y transportar a unas temperaturas frías extremas (la de Moderna a menos 4 grados Fahrenheit [menos 20 grados centígrados] y la de Pfizer a menos 94 grados F [menos 70 grados C]), lo que dificultará su distribución, reportó el Times. La mayoría de las demás vacunas que se están desarrollando pueden usar solo refrigeración.

Pero Moderna declaró el lunes que los investigadores habían encontrado que su vacuna tiene una mayor duración de lo que se pensaba en un refrigerador: 30 días, no siete. Y eso no es todo: la vacuna dura 12 horas a temperatura ambiente, apuntó la compañía.

Ambas compañías dijeron que prevén solicitar la autorización de emergencia en cuestión de semanas, para comenzar a vacunar al público.

La COVID-19 continúa propagándose por todo el mundo

El martes, el conteo de casos de coronavirus de EE. UU. se acercó a los 11.3 millones, mientras que el número de muertes se aproximó a las 247,000, según un conteo del Times. Según el mismo cálculo, los cinco primeros estados en cuanto al número de casos de coronavirus eran: Texas, con más de 1.1 millones; California, con poco más de 1 millón; Florida, con casi 890,000; Illinois, con más de 586,500; y Nueva York, con más de 568,000.

Frenar la propagación del coronavirus en el resto del mundo sigue resultando difícil.

Muchos países europeos están implantando unas restricciones más estrictas, observó Associated Press. Francia inició un confinamiento nacional la semana pasada, y Alemania y Austria implantaron confinamientos parciales, mientras las autoridades gubernamentales de todo el continente se esfuerzan por ralentizar un marcado aumento en las infecciones, que amenaza con abrumar a sus sistemas de atención de la salud.

Inglaterra ha hecho lo mismo, mientras que Italia, Grecia y Kosovo también anunciaron nuevas medidas, informó AP.

Las cosas no van mejor en India, donde el número de casos de coronavirus superó los 8.8 millones, mostró el conteo de la Hopkins. Más de 130,500 pacientes con coronavirus han fallecido en India, según el conteo de la Hopkins, pero cuando esto se mide como una proporción de la población, el país ha tenido muchas menos muertes que muchos otros. Los médicos dicen que esto es un reflejo de la población más joven y delgada de India. Aun así, el sistema de salud pública del país está extremadamente saturado, y algunos pacientes enfermos no pueden encontrar camas de hospital, anunció el Times. Solo Estados Unidos tiene más casos de coronavirus.

Por otra parte, el martes Brasil había superado los 5.8 millones de casos y las 166,000 muertes, mostró el conteo de la Hopkins.

En todo el mundo, el número de infecciones reportadas había superado los 55.1 millones el martes, con más de 1.3 millones de muertes, según el conteo de la Hopkins.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre el nuevo coronavirus.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: The New York Times; Washington Post; Associated Press

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.