See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

EE. UU. encabeza a los países ricos en las muertes relacionadas con el embarazo

pregnant woman sleeping on side

MIÉRCOLES, 18 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres estadounidenses tienen muchas más probabilidades de morir por causas relacionadas con el embarazo que las mujeres de otros países ricos, y una escasez nacional de proveedores de atención para la maternidad presagia un mal futuro.

Esos son algunos de los hallazgos de un nuevo informe sobre la mortalidad materna de Commonwealth Fund, una organización sin fines de lucro, que comparó a Estados Unidos con otros 10 países de ingresos altos.

Encontró unas cifras que los investigadores calificaron de "inaceptables".

En 2018, la tasa de mortalidad materna de EE. UU. era de 17 por cada 100,000 nacimientos, una tasa de más del doble respecto a la mayoría de los demás países. Esas cifras incluyen a las muertes durante el embarazo y en un plazo de 42 días tras el final del embarazo.

Pero muchas mujeres mueren más adelante durante el llamado "cuatro trimestre", es decir, en el año tras dar a luz.

De todas las muertes relacionadas con el embarazo en Estados Unidos, un 52 por ciento sucedieron tras el nacimiento del niño, encontró el informe. Cuando las mujeres fallecieron en un plazo de una semana tras dar a luz, con frecuencia se relacionó con una hemorragia grave, infecciones o hipertensión. Más adelante en el periodo postparto, la principal causa de muerte fue la cardiomiopatía, un debilitamiento del músculo cardiaco.

"Aunque EE. UU. gasta más en la atención de la salud que cualquier otro lugar del mundo, tiene unas tasas más altas de esas muertes prevenibles", señaló la coautora del informe, Roosa Tikkanen, asociada sénior de investigación de Commonwealth Fund.

Hace mucho que Estados Unidos ostenta ese dudoso honor. Y la mortalidad materna es otra área en que las disparidades raciales son marcadas: las mujeres negras tienen una tasa de mortalidad de más del doble que las mujeres blancas en Estados Unidos.

El nuevo informe añade una capa, apuntó Tikkanen: observar las diferencias entre los sistemas de atención de la salud de los países podría ilustrar el motivo de que a Estados Unidos le vaya tan mal.

Una de las diferencias es la existencia de proveedores de atención de maternidad, lo que incluye a los ginecoobstetras y a las comadronas.

Casi todos los demás países ricos, con la excepción de Canadá, tienen muchos más proveedores en relación con la población. En Estados Unidos, hay 15 proveedores por cada 1,000 nacimientos, mientras que Suecia tienen 78 por cada 1,000, según el informe.

En muchos países europeos, además de Australia y Nueva Zelanda, las comadronas conforman a la mayor parte de la fuerza de trabajo de la atención de maternidad.

No está claro si las comadronas son el motivo subyacente de una mortalidad materna más baja en esos países, según Tikkanen. Pero, en la mayoría de los países, dijo, la atención de maternidad está bien integrada en la atención primaria, y las comadronas son una parte esencial de esto. Entonces, las mujeres en otros países ricos en general tienen una mayor continuidad de atención antes, durante y después del embarazo.

El Dr. Rahul Gupta es director médico de March of Dimes, una organización sin fines de lucro, que hace mucho ha priorizado la reducción en la mortalidad materna.

Dijo que el nuevo informe resalta el motivo de que Estados Unidos sea un "caso aparte" entre los países ricos.

"En los países a los cuales les va bien", aseveró Gupta, "hay un sistema de atención a lo largo de toda la vida, centrado en el individuo. Aquí estamos centrados en el sistema de atención de la salud".

Por ejemplo, cuando una mujer muere de una cardiomiopatía tras dar a luz, esto podría implicar lagunas en la atención de la salud no solo después del nacimiento del niño, sino durante y antes del embarazo, enfatizó.

Gupta anotó que las matronas son proveedoras importantes de las cuales hay pocas en Estados Unidos: según el informe, hay apenas cuatro matronas por cada 1,000 nacimientos en Estados Unidos, frente a, por ejemplo, 43 por cada 1,000 en Reino Unido y 68 por cada 1,000 en Australia.

Pero las cifras no son toda la historia, añadió Gupta. "También necesitamos la atención de matronas culturalmente competentes, proveedoras que comprendan las experiencia vitales de las personas a las que prestan servicios", planteó.

Lo que separa a Estados Unidos de otros países ricos no es solo la atención de las matronas. El informe subraya varias diferencias:

  • Además de una atención de salud universal en otros países, las mujeres embarazadas y los niños recién nacidos con frecuencia están exentos de los costos de desembolso.
  • A las mujeres de esos países se les garantizan visitas domiciliarias de un enfermero o matrona poco después del parto. En Estados Unidos, la cobertura de ese servicio se esporádica, y la ofrecen algunos planes de salud y los programas de Medicaid de algunos estados.
  • Estados Unidos sigue siendo el único país sin una licencia por maternidad obligatoria.

Según los investigadores de Commonwealth, la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) ha hecho una diferencia. Amplió a Medicaid en muchos estados, y obligó al programa a cubrir la atención de las matronas, por ejemplo.

Pero se necesita un cambio más abarcador, añadieron.

Gupta se mostró de acuerdo. "El problema no es que no sepamos qué funciona", lamentó. "Lo sabemos, basándonos en otros países. ¿Qué hacemos ahora? Creo que debemos ponernos de acuerdo en todo el país. Tenemos que ponernos de acuerdo en que hay algo que no funciona".

Más información

Para más información sobre cómo prevenir las muertes relacionadas con el embarazo, visite March of Dimes.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Roosa Tikkanen, MPH, senior research associate, International Program in Health Policy and Practice Innovations, The Commonwealth Fund, New York City; Rahul Gupta, MD, MPH, chief medical and health officer, March of Dimes, Arlington, Va.; Maternal Mortality and Maternity Care in the U.S. Compared to 10 Other Developed Countries, The Commonwealth Fund, Nov. 18, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.