See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Son todos los efectos secundarios de las estatinas 'imaginarios'?

¿Son todos los efectos secundarios de las estatinas 'imaginarios'?

JUEVES, 19 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- La mayoría de los efectos secundarios de los que comúnmente se culpa a las estatinas, unos medicamentos para reducir el colesterol, podrían ser producto de la imaginación de los pacientes, afirma una nueva investigación británica.

Los hallazgos provienen de un estudio con 60 pacientes que habían tomado estatinas pero que las abandonaron debido a dolores musculares, fatiga y/o dolores en las articulaciones que reportaron.

Pero tras dar a los pacientes suministros para ocho meses de pastillas de estatinas o falsas (cuatro frascos de cada una), los investigadores encontraron que un 90 por ciento de los síntomas que reportaron cuando tomaban el medicamento real persistieron, incluso cuando los pacientes estaban tomando una pastilla falsa (un placebo).

"La enfermedad cardiovascular es la mayor causa de muerte en todo el mundo, y las estatinas son uno de los mejores medicamentos que tenemos para reducir el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV)", explicó el autor del estudio, James Howard. "Pero un problema de las estatinas es que los pacientes las toleran muy mal. Algunos estudios han encontrado que hasta un 50 por ciento de las personas paran las estatinas en un plazo de dos años tras comenzar a tomarlas".

Howard comentó que los investigadores "notaron que en los ensayos antiguos de las estatinas, cuando la mitad de los pacientes tomaron estatinas y la mitad tomaron un placebo, los efectos secundarios fueron casi idénticos en ambos grupos. Esto no tenía sentido, si los efectos secundarios de las estatinas eran tan comunes".

La nueva investigación reveló que "las pastillas de estatinas sí provocan efectos secundarios, pero la mayoría de esos síntomas parecen ser provocados por el acto de tomar las pastillas, no por la estatina en sí que contienen", señaló.

Howard es investigador clínico del Colegio Imperial de Londres, y cardiólogo de Imperial College Healthcare NHS Trust, en Londres. Él y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición del 15 de noviembre de la revista New England Journal of Medicine. El estudio no recibió financiación de la industria farmacológica.

Los participantes del estudio tenían entre 37 y 79 años, y todos habían dejado de tomar estatinas en algún momento entre junio de 2016 y marzo de 2019.

Cada paciente recibió cuatro frascos de estatinas y cuatro frascos de placebo, cada uno con unas pastillas de aspecto idéntico, que debían consumir de manera aleatoria a lo largo de ocho meses. Entonces, los pacientes no tomaron nada durante cuatro meses.

En total, 49 pacientes completaron el ensayo de un año de duración, y anotaron los síntomas durante todo el periodo del estudio. El resultado fue que un 90 por ciento de los síntomas vinculados a las estatinas reales continuaron cuando tomaban los placebos. Calificaron la intensidad de los síntomas como casi igual de mala durante el consumo del placebo que durante el consumo de la estatina, aunque se redujo a la mitad cuando no tomaban ninguna pastilla.

"Encontramos que los pacientes se sentían bastante bien cuando no tomaban pastillas", dijo Howard, "pero cuando tomaban estatinas se sentían mucho peor. Sin embargo, también se sentían peor cuando tomaban el placebo. De hecho, sentían un 90 por ciento del malestar que sentían cuando tomaban las estatinas".

El equipo dijo que el hallazgo es un ejemplo del "efecto nocebo", en que los pacientes experimentan un efecto secundario negativo a pesar del hecho de que están tomando un tratamiento falso. Pero como medida de los perturbadores que pueden ser los efectos secundarios, ya sean reales o percibidos, el equipo anotó que 24 de los 49 pacientes dejaron de tomar temporalmente toda pastilla durante al menos un mes, con 71 interrupciones en total. De las 71 interrupciones, 31 ocurrieron mientras tomaban el placebo, y 40 mientras tomaban la estatina.

Aun así, Howard aclaró que el estudio no sugiere que todos los efectos secundarios de las estatinas sean imaginarios. "Todos los medicamentos provocan algún efecto secundario, aunque sea raras veces", indicó.

Pero, si esos síntomas son en gran medida imaginarios, ¿qué se puede hacer? Howard dijo que tan solo reconocer el problema puede resultar muy útil.

La investigación muestra que "si nos sentamos con nuestros pacientes y les explicamos el efecto nocebo, podemos lograr que un 50 por ciento vuelvan a tomar estos fármacos, y que puedan seguir tomándolos", aseguró. La comunicación en sí "hizo la diferencia", añadió Howard.

El tema de la tolerancia a las estatinas es un problema real, advirtió el Dr. Gregg Fonarow, jefe interino de la división de cardiología y director del Centro de Cardiomiopatía Ahmanson-UCLA de la Universidad de California, en Los Ángeles.

"Millones de hombres y mujeres adultos que se beneficiarían de la terapia con estatinas no toman esta terapia, que tiene un costo muy bajo y un valor muy alto, por preocupaciones sobre los efectos secundarios potenciales o la intolerancia", dijo Fonarow. "Es una preocupación muy frecuente que, lamentablemente, contribuye a eventos cardiovasculares y ACV que se hubieran podido prevenir".

Pero este último hallazgo sugiere que es posible distinguir entre los que experimentan unos efectos secundarios reales y los que no. Y puede ayudar a "tranquilizar a los pacientes respecto a la seguridad y tolerabilidad de las estatinas", añadió Fonarow.

Más información

Aprenda más sobre las estatinas en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTES: James Howard, PhD, clinical research fellow, Imperial College London, and cardiologist, Imperial College Healthcare NHS Trust, London; Gregg Fonarow, MD, interim chief, division of cardiology, and director, Ahmanson-UCLA Cardiomyopathy Center, and co-director, preventative cardiology program, University of California, Los Angeles; New England Journal of Medicine, Nov. 15, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.