See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Los CDC y los grupos médicos le instan a quedarse en casa en Acción de Gracias

coronavirus

JUEVES, 19 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los estadounidenses se deben quedar en casa y evitar las grandes reuniones en Acción de Gracias, advierten las principales agencias de salud pública y las sociedades médicas, mientras los casos de COVID-19 se disparan por todo el país.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves, las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aconsejaron a las personas a limitar las celebraciones a aquellos individuos con quienes han estado viviendo en su hogar durante las dos semanas anteriores.

Unos grupos que representan a los médicos, enfermeros y hospitales del país también publicaron una recomendación conjunta sobre limitar los viajes y las reuniones en esta temporada de fiestas de fin de año.

"Acción de Gracias se acerca, y nuestros corazones y nuestras mentes añoran ver a la familia y a los amigos, como parte de una de las grandes tradiciones de nuestro país, y todos debemos pensar en la forma más segura de celebrar esta festividad", señaló el Dr. Henry Walke, gerente de incidentes de COVID-19 de los CDC. "En medio de esta fase crítica de la pandemia de COVID-19, los CDC desaconsejan viajar durante el periodo de Acción de Gracias".

Los CDC tomaron esta medida basándose en el "aumento exponencial" de los casos de COVID, las hospitalizaciones y las muertes que ha ocurrido este mes, dijeron Walke y Erin Sauber-Schatz, líder del Grupo de Trabajo de Intervención Comunitaria y Poblaciones Críticas de los CDC.

"El motivo de que hiciéramos la actualización es el hecho de que, en la semana pasada, hemos visto más de un millón de casos nuevos en el país", comentó Sauber-Schatz.

Más de 250,000 estadounidenses ya han fallecido de COVID-19.

Tres de las principales sociedades médicas del país prestaron su voz al mismo mensaje el jueves, en una carta abierta en que piden a los estadounidenses que limiten sus planes festivos.

"Nosotros los médicos, enfermeros, líderes de hospitales y del sistema de salud y profesionales de salud pública en primera línea de la pandemia, instamos contundentemente a todo el mundo en todo el país a que celebren de forma responsable, de una forma más modesta, que limite la propagación del virus, para ayudar a reducir el riesgo de infectar a los amigos, familiares y a otros seres queridos", se lee en la carta que firmaron en conjunto la Asociación Médica Americana (American Medical Association), la Asociación Americana de Hospitales (American Hospital Association) y la Asociación Americana de Enfermería (American Nurses Association).

La carta anotó que a lo largo de la pandemia, la propagación de la COVID-19 ha seguido un patrón similar respecto a los días festivos y las reuniones masivas.

"Los casos positivos se dispararon tras el Día de los Caídos, el cuatro de julio, tras el Día del Trabajo, y ahora dos semanas tras Halloween", según la carta. "El aumento récord que está ocurriendo está resultando en una propagación e infecciones descontroladas en la comunidad que ya han abrumado a los sistemas de salud de algunas áreas, y que en última instancia consumirán la capacidad de nuestro sistema de atención de la salud, y podrían reducir la disponibilidad de la atención en muchos lugares de nuestro país".

Además de la fuerte recomendación contra los viajes y las reuniones, la directriz actualizada de los CDC también proveyó una clarificación respecto a quiénes se deberían considerar como habitantes de un hogar para fines de control de las infecciones.

"Recibimos muchas preguntas de los estadounidenses sobre los estudiantes universitarios o las personas que vuelven a casa para las fiestas", comentó Sauber-Schatz. "La forma más segura de celebrar Acción de Gracias este año es en casa con las personas con quienes comparte vivienda. Si hay individuos que no han estado viviendo activamente con usted en los 14 días anteriores a la celebración, no se consideran como habitantes de su hogar".

Si los estudiantes universitarios van a casa para Acción de Gracias, todos los miembros de la vivienda deben usar máscaras y seguir de forma estricta las medidas de control de la infección, apuntó Walke. Éstas incluyen mantener una buena ventilación en toda la casa, practicar la higiene de las manos y mantener el distanciamiento social.

"Lo que está en juego es un aumento en las probabilidades de que uno de sus seres queridos enferme y sea hospitalizado y muera", apuntó Walke. "Tendemos a celebrar estas fiestas reuniendo a personas de múltiples generaciones: los abuelos, los padres, los sobrinos se juntan para celebrar".

Las personas mayores o que sufren de problemas de salud crónicos tienen un mayor riesgo de una infección potencialmente letal con la COVID, advirtieron las autoridades de salud.

También existe el riesgo de una mayor propagación si una persona viaja a una gran reunión familiar, se infecta, y entonces vuelve a su propia comunidad, donde transmite el virus, dijo Walke.

Los CDC piden a las personas que, antes de viajar para una reunión de Acción de Gracias, tengan en cuenta:

  • Si alguien que asiste a la reunión tiene un mayor riesgo con la COVID.
  • Si la COVID está en aumento, en su comunidad o en su destino.
  • Si los casos de COVID están abrumando a los hospitales.
  • Si se han implementado restricciones, ya sea en su estado o en el lugar que planifican visitar.
  • Si durante los 14 días antes del viaje, usted o las personas a las que va a visitar han tenido un contacto cercano con individuos que no son habitantes en su hogar.
  • Si los planes de viaje implican condiciones abarrotadas en un autobús, tren o avión.

Las autoridades de los CDC están preocupadas de que ocurran infecciones incluso en los centros de transporte, como las estaciones de autobuses o los aeropuertos, señaló Walke.

"Cuando las personas esperan en filas o para entrar a un autobús o avión, tienden a juntarse mucho y no pueden mantener la distancia", dijo.

"Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es que 'sí', debe pensar en hacer otros planes, por ejemplo una reunión virtual, o retrasar su viaje", según la directriz de los CDC. "Es importante hablar con las personas con quienes vive y con sus familiares y amigos sobre los riesgos de los viajes".

Si va a asistir o a ser el anfitrión de una reunión que incluya a personas con quienes no vive, los CDC recomiendan que:

  • Lleve su propia comida, bebida, platos, vasos y utensilios.
  • Use una máscara, y solo se la quite para beber o comer.
  • Limite el número de personas en el área de preparación de la comida.
  • Celebre una comida reducida al aire libre con un número limitado de invitados.
  • Pida a una persona que sirva la comida, si va a compartir comida, usando artículos desechables como platos de papel y utensilios de plástico.

En su carta abierta, las asociaciones médicas reconocieron que las personas se han cansado de las restricciones relacionadas con la pandemia, e instaron a los estadounidenses a celebrar de forma responsable.

"Dados los graves riesgos, subrayamos la importancia de usar máscaras, mantener la distancia física y lavarse las manos", enfatizó la carta. "Seguir estas medidas de sentido común basadas en la ciencia es la mejor forma de prevenir que nuestros sistemas de atención de la salud y dedicados profesionales de la atención de la salud se vean abrumados de pacientes enfermos de gravedad".

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen consejos para celebrar Acción de Gracias durante la pandemia.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Henry Walke, MD, MPH, COVID-19 Incident Manager, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Erin Sauber-Schatz, PhD, MPH, lead, CDC Community Intervention and Critical Population Task Force; open letter signed by the American Medical Association, American Hospital Association, American Nurses Association

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.