See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La COVID en el embarazo no afecta a los resultados obstétricos, según un estudio

pregnant woman sleeping on side

JUEVES, 19 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen poco riesgo de desarrollar síntomas graves, y lo mismo sucede con sus hijos recién nacidos, encuentra un estudio reciente.

De hecho, un 95 por ciento de las mujeres tienen unos buenos resultados, y poco menos de un 3 por ciento de sus bebés tienen un resultado positivo en una prueba de la COVID-19, señalan los investigadores.

"Pero en un 5 por ciento de las mujeres embarazadas COVID-19 positivas, las que enferman de gravedad, los riesgos tanto para la madre como para el bebé son significativos", comentó la autora principal del estudio, la Dra. Emily Adhikari, directora médica de enfermedades infecciosas perinatales del Hospital de Parkland, en Dallas.

Sin embargo, no parece que el embarazo en sí aumente las probabilidades de complicaciones de la COVID, dijo.

"La mayoría de las mujeres con una infección asintomática o leve sentirán alivio al saber que es poco probable que el virus afecte a sus bebés", apuntó Adhikari.

"Cuando estudiamos a todas las mujeres embarazadas con COVID-19, tanto las que necesitaron hospitalización como las que no la necesitaron, pudimos identificar que los riesgos de las madres son similares a los de la población general", añadió.

Al inicio de la pandemia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. pensaban que el riesgo de las mujeres embarazadas eran más alto que el de las demás personas. Pero los nuevos hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres embarazadas, ya que su riesgo es equivalente al de otros grupos, dijeron los investigadores.

"Los informes iniciales de los CDC eran muy aterradores, pero quizá no sea tan malo como parecía al principio", observó la Dra. Jennifer Wu, ginecoobstetra del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Wu no participó en el estudio, pero revisó los hallazgos.

Pero se necesitan más datos para saber cuál es el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de la madre y del bebé, planteó Wu. Los bebés de las madres infectadas deben recibir pruebas de la COVID-19, agregó.

En el estudio, Adhikari y sus colaboradores siguieron a casi 3,400 mujeres embarazadas, de las cuales 252 tenían COVID-19.

Entre las que tenían pruebas positivas, un 95 por ciento tenían síntomas leves o no tenían síntomas. Pero seis mujeres desarrollaron una neumonía de COVID grave o crítica.

Al comparar a las mujeres con y sin COVID-19 durante el embarazo, los investigadores encontraron que no aumentó el riesgo de resultados adversos, entre ellos el nacimiento prematuro, la preeclampsia o las cesáreas debido a un ritmo cardiaco fetal anómalo, apuntó Adhikari.

El nacimiento prematuro fue más frecuente entre las mujeres que tuvieron una enfermedad grave o crítica, pero es difícil predecir cuáles pacientes la tendrán. Los investigadores señalaron que la diabetes podría aumentar las probabilidades.

"De las 252 mujeres infectadas, la tasa de hospitalización por la COVID-19 fue de un 6 por ciento, similar a la tasa en la población general y más baja que en informes anteriores", observó Adhikari. "Los estudios anteriores habían sugerido que casi un 20 por ciento de las mujeres embarazadas con COVID-19 quizá necesitaran una hospitalización".

El estudio encontró que estar embarazada no parece aumentar el riesgo de una enfermedad grave en la mayoría de las mujeres, añadió.

Aun así, las mujeres embarazadas (como todos los demás) deben usar máscaras y practicar el distanciamiento social para minimizar las probabilidades de contraer el virus.

"Sí pensamos que las mujeres embarazadas tienen más riesgos con las infecciones con la COVID-19, de forma que se deben tomar todas las precauciones para evitar infectarse", enfatizó Wu.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista JAMA Network Open.

Más información

Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: Emily Adhikari, MD, medical director, perinatal infectious diseases, Parkland Hospital, Dallas, and assistant professor, obstetrics and gynecology, UT Southwestern Medical Center, Dallas; Jennifer Wu, MD, obstetrician-gynecologist, Lenox Hill Hospital, New York City; JAMA Network Open, online, Nov. 19, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.