See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

La vacuna contra la COVID de Oxford es segura y efectiva, sobre todo en los adultos mayores

La vacuna contra la COVID de Oxford es segura y efectiva, sobre todo en los adultos mayores

JUEVES, 19 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Una vacuna contra la COVID-19 que se está desarrollando en la Universidad de Oxford, en Inglaterra, parece ser segura, y desencadena una respuesta inmunitaria en los adultos mayores, informan los investigadores.

Los adultos mayores tienen un mayor riesgo con la COVID-19, de forma que es esencial que las vacunas contra la enfermedad sean efectivas en ese grupo de edad.

"Las respuestas inmunitarias a las vacunas con frecuencia son menores en los adultos mayores, porque el sistema inmunitario se deteriora de forma gradual con la edad, lo que también deja a los adultos mayores más susceptibles a las infecciones", señaló el autor del estudio, Andrew Pollard, profesor de la Oxford.

"Como resultado, es esencial que las vacunas contra la COVID-19 se evalúen en este grupo, que también es una prioridad para la inmunización", dijo en un comunicado de prensa de la revista The Lancet.

El ensayo en fase 2 de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 incluyó a 560 adultos sanos, entre ellos a 240 mayores de 70 años.

Encontró que la vacuna provocó pocos efectos secundarios, que fue más tolerable para los adultos mayores que para los adultos más jóvenes, y que produjo una respuesta inmunitaria similar en todos los grupos de edad.

Las dosis tanto bajas como estándar de la vacuna desencadenaron respuestas en ambas partes del sistema inmunitario. La respuesta de las células T ocurrió en un plazo de 14 días tras la primera dosis de la vacuna, y la repuesta de los anticuerpos en un plazo de 28 días tras la dosis de refuerzo de la vacuna.

"Las robustas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en nuestro estudio son alentadoras", aseguró la coautora, la Dra. Maheshi Ramasamy, también de la Oxford.

"Las poblaciones con el mayor riesgo de una enfermedad grave con la COVID-19 incluyen a las personas con afecciones de salud existentes y a los adultos mayores. Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayudará a proteger a algunas de las personas más vulnerable de la sociedad, pero se necesitará más investigación antes de poder estar seguros", añadió en el comunicado.

El estudio se publicó el 19 de noviembre en la revista The Lancet.

Las respuestas inmunitarias reportadas en el estudio no prueban que la vacuna proteja contra la infección con el coronavirus. Se están realizando ensayos en fase 3 para determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad.

Más información

Aprenda más sobre las vacunas contra la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com


FUENTE: The Lancet, news release, Nov. 19, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.