¿Le sobraron medicamentos? Descártelos en los puntos de recogida de las farmacias

woman and son at pharmacy
woman and son at pharmacy

JUEVES, 19 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Los puntos de recogida de medicamentos de las farmacias son una forma segura para que las personas descarten los medicamentos que no desean, pero muchas no los conocen, encuentra un estudio reciente.

Los medicamentos que se echan en los puntos de recogida en general se acumulan e incineran, o se desechan como residuos peligrosos.

Esto evita que se tiren por el inodoro o en la basura, donde contaminan a las aguas subterráneas, los ríos y los océanos.

Desde 2014, la ley federal ha permitido a las farmacias minoristas que creen puntos de recogida para recolectar los medicamentos no deseados durante todo el año.

Los autores preguntaron a los clientes cómo desechan los medicamentos indeseados, y evaluaron las recomendaciones y las actitudes de los farmacéuticos respecto a la eliminación de los medicamentos sobrantes, además de los problemas para implementar una eliminación adecuada.

Más de un tercio de los clientes del estudio dijeron que conservaban los medicamentos que ya no querían en casa. Sus métodos de eliminación más comunes fueron tirar los fármacos a la basura (un 27.5 por ciento), tirarlos en el inodoro (un 15.8 por ciento) o usar un punto de recogida (un 8.3 por ciento).

La presencia de un punto de recogida en una farmacia se asoció con una mayor concienciación de los clientes sobre la eliminación segura de los medicamentos, y una recomendaciones de los farmacéuticos más seguras para los clientes.

"El grupo de enfoque reveló que la educación del consumidor no tendrá éxito hasta que haya más puntos de recogida disponibles", comentó la autora del estudio, Amy Ehrhart, estudiante doctoral del programa de Tierra, Medioambiente y Sociedad de la Universidad Estatal de Portland, en Oregón.

"Según su experiencia anecdótica, esos puntos de recogida se llenan con rapidez, y no se pueden usar hasta que vuelvan a vaciarse", añadió en un comunicado de prensa de la universidad.

El grupo de enfoque dijo que el costo era una barrera importante contra la implementación de los puntos de recogida, y que la industria farmacéutica debería hacerse cargo de los costos.

Los hallazgos se publicarán en la edición de noviembre de la revista Waste Management.

En 2019, Oregón y otros cinco estados aprobaron una nueva ley que requiere que los fabricantes de medicamentos paguen y administren programas estatales de recuperación de medicamentos. Se prevé que el programa se haya iniciado en julio de 2021.

"La legislación que requiere que los fabricantes farmacéuticos costeen la eliminación o al menos provean algún tipo de fondos para tener opciones para la eliminación es realmente importante", aseguró Ehrhart.

Más información

Aprenda más sobre los puntos de recogida en la AARP.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Portland State University, news release, Nov. 16, 2020

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com