See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tenga cuidado con los cambios nocturnos en la presión arterial

man sleeping

LUNES, 2 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Si su presión arterial cambia mucho a lo largo de la noche (ya sea que aumente o disminuya), quizá tenga un mayor riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV), informa un nuevo estudio japonés.

Cuando la presión arterial sistólica (la cifra superior) aumenta en 20 mm/Hg o más durante la noche, el riesgo de enfermedad cardiaca y ACV aumenta en un 18 por ciento, y el riesgo de insuficiencia cardiaca aumenta en un 25 por ciento.

Si las personas tenían constantemente unas medidas más altas de presión arterial durante la noche, pero medidas normales durante el día, el riesgo de insuficiencia cardiaca se multiplicaba por más de dos. En un artículo publicado en la revista Circulation, los investigadores afirmaron que se trataba de un "patrón de aumento".

Por otro lado, en las personas con una reducción en la presión arterial de más de un 20 por ciento, el equipo notó un aumento de más del doble en el riesgo de ACV. Llamaron a este grupo "reductores extremos".

"La presión arterial nocturna se reconoce cada vez más como un factor de predicción del riesgo cardiovascular", comentó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Kazuomi Kario, presidente de medicina cardiovascular de la Universidad Médica de Jichi, en Tochigi, Japón.

El Dr. Raymond Townsend, experto voluntario de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), dijo que la presión arterial en general es más alta en la mañana y más baja en la tarde y en la noche.

En comparación con el patrón general de presión arterial diurna, "la presión arterial es en general alrededor de un 10 a un 20 por ciento más baja durante el sueño. El periodo del sueño ofrece una observación relativamente pura de la presión arterial. La mayoría de factores que influyen en la presión arterial se minimizan durante el sueño", explicó.

Pero los profesionales de la atención de la salud en general dependen de las medidas de la presión arterial tomadas durante el día en el consultorio para diagnosticar la hipertensión, y para averiguar si un antihipertensivo funciona o no, apuntaron los investigadores. Esas medidas diurnas quizá pasen por alto la hipertensión que sucede de noche. También podrían pasar por alto las reducciones grandes en la presión arterial.

El Dr. John Osborne, director de cardiología de State of the Heart Cardiology en Dallas, dijo que "cuando medimos la presión arterial en el consultorio, sobre todo obtenemos la presión arterial diurna. Ver qué sucede de noche puede darnos una información mucho más profunda".

Osborne dijo que este estudio "es otra señal de que de verdad debemos incorporar la monitorización ambulatoria de la presión arterial en la evaluación de la hipertensión. Si solo observamos la presión arterial durante el día, esto reduce de forma dramática nuestra capacidad de evaluar el riesgo general".

La monitorización ambulatoria de la presión arterial permite a los médicos observar los niveles de presión arterial a lo largo de un periodo de 24 horas, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). Los pacientes reciben un esfigmomanómetro y se les envía a casa con un monitor portátil que se infla de manera automática a intervalos regulares. La máquina también registra cada medida de presión arterial que realiza a lo largo del día.

El estudio actual incluyó a más de 6,300 adultos japoneses. Su edad promedio era de 69 años. Casi la mitad eran hombres, y más de tres cuartas partes tomaban antihipertensivos. El tiempo de seguimiento promedio fue de cuatro años.

Durante el estudio, los voluntarios recibieron 20 mediciones diurnas y siete mediciones nocturnas con un monitor ambulatorio de la presión arterial.

¿Debería todo el que tiene hipertensión medir también su presión arterial nocturna?

"Ahora mismo, la mejor respuesta es que quizá. Hay que tener en cuenta que se trataba de personas que [ya] tenían factores de riesgo existentes de enfermedad cardiovascular", explicó Townsend. Además, todos eran japoneses, y los hallazgos quizá no se puedan generalizar a otras poblaciones.

Y aunque parece que esto está cambiando poco a poco, obtener el reembolso de la monitorización ambulatoria de la presión arterial puede resultar difícil, dijo Townsend.

Pero añadió que "para mí, la moraleja es que hay información disponible sobre un individuo en sus patrones de presión arterial nocturna".

Tanto Townsend como Osborne dijeron que cambiar el momento en que se toman los antihipertensivos podría ayudar, pero no hay datos suficientes para afirmar con certeza si se debería hacer. Ambos añadieron que se necesita más información.

Más información

¿Desea medir su presión arterial en casa? Visite Validate BP, un sitio web de la Asociación Médica Americana (American Medical Association) que evalúa los monitores de presión arterial vendidos comercialmente para garantizar que sean efectivos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: John Osborne, M.D., director, cardiology, State of the Heart Cardiology, Dallas; Raymond Townsend, M.D., American Heart Association, volunteer expert, and professor of medicine and director, hypertension program, University of Pennsylvania

Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined