See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

¿Qué tan bien funciona su máscara para prevenir la propagación de la COVID?

family in face masks

LUNES, 2 de noviembre de 2020 (HealthDay News) -- Si bien la mayoría de los miles de millones de máscaras faciales que las personas de todo el mundo están usando cumplen con su función de prevenir la propagación de la COVID-19, algunos tipos funcionan mejor que otros, muestra una investigación reciente.

Una prueba de todos los tipos de máscaras encontró que la mayoría de las telas usadas para las coberturas faciales que no son clínicas filtran las partículas ultrafinas con efectividad.

Las máscaras N95 tuvieron una alta efectividad, aunque una bolsa de aspiradora HEPA reutilizable en realidad fue mejor en ciertos aspectos, según los investigadores de la Universidad del Noroeste y la Universidad de Cambridge.

También encontraron que las máscaras caseras de múltiples capas de tela eran efectivas, y las que tenían entretela (una tela que normalmente se usa para endurecer los cuellos de la ropa) tuvieron un buen rendimiento. Pero esta mejora en el rendimiento hace que respirar sea más difícil que con una máscara N95.

"Las máscaras de tela se han convertido en una nueva necesidad para muchos de nosotros desde el inicio de la pandemia de COVID-19", señaló la primera autora del estudio, Eugenia O'Kelly, del Centro de Diseño en Ingeniería del Departamento de Ingeniería de la Cambridge.

Los investigadores estudiaron el rendimiento de distintas telas cuando estaban húmedas y tras el lavado.

Aunque encontraron que esas telas funcionaban bien mientras estaban húmedas y que funcionaban bien tras un ciclo de lavado, los investigadores advirtieron que esas máscaras no se deben utilizar por tiempo indefinido.

Para el estudio, el equipo de O'Kelly construyó un dispositivo que consistía en secciones de tubos, con una muestra de tela en el medio. Forzaron partículas de aerosol en un extremo, y los niveles se midieron antes y después de que pasaran a través de la tela a una velocidad similar a la de una tos.

Los investigadores también evaluaron qué tan fácil era respirar a través de cada tela.

"Una máscara que bloquea las partículas muy bien pero que restringe la respiración no es una máscara efectiva", aclaró O'Kelly. "Por ejemplo, la mezclilla fue bastante efectiva al bloquear partículas, pero es difícil respirar a través de esa tela, así que probablemente no sea una buena idea hacer una máscara con un par de jeans viejos. Respirar a través de una máscara N95 es mucho más fácil que con cualquier combinación de tela con unos niveles de filtrado similares".

Se trata de encontrar el equilibrio adecuado, planteó.

"Las telas deben ser efectivas al filtrar las partículas, pero también debemos saber que no ponen a los usuarios en riesgo de inhalar fibras o hebras, que pueden ser nocivas", añadió O'Kelly.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 29 de octubre de la revista BMJ Open.


Más información
Aprenda más sobre la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Cambridge, news release, Oct. 29, 2020

Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.